TRAMITACIÓN DE AYUDAS PARA PROYECTOS DE CARÁCTER NO PRODUCTIVO
El plazo para presentar solicitudes comenzará desde el día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la provincia de Zamora hasta el 31 de diciembre de 2027.
Pasos a seguir para realizar una solicitud de ayuda y su tramitación en el marco de LEADER 2023-2027 en el ámbito territorial de la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba “ADATA”:
- SOLICITUD DE AYUDA Y APORTACION DE DOCUMENTACION
La solicitud de ayuda se puede realizar por las siguientes vías:
– De forma presencial, en la sede del Grupo de Acción Local Asociación PARA EL Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba, situada en Plaza del Reloj, nº 7, 49500 Alcañices (Zamora).
– De forma telemática, a través de la aplicación informática de la Junta de Castilla y León: Gestión de ayudas LEADER externas (GALE), a la que se accede a través de la URL https://particulares.ayg.jcyl.es/, que se encuentra alojada en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
Junto con la solicitud de ayuda se deberá presentar una serie de documentación en función de la naturaleza del proyecto y tipo del promotor, que está disponible en el manual de procedimiento.
Si no aporta toda la documentación necesaria, le será requerida otorgándole un mes para su aportación. En el supuesto de no ser entregada se procederá a archivar la solicitud de ayuda.
- COMPROBACION DE NO FINALIZACIÓN DE LAS INVERSIONES
Una vez registrada la solicitud de la ayuda, y en el plazo máximo de 10 días, los técnicos del Grupo de Acción Local ADATA realizarán una visita para certificar el no inicio o la no finalización de las inversiones incluidas en el expediente de ayuda.
- CONCESION O DENEGACION DE AYUDA POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL GRUPO
La Junta Directiva de ADATA emitirá la resolución de aprobación o denegación de la ayuda en el plazo máximo de 6 meses desde el registro de la solicitud de la ayuda.
Para que una solicitud de ayuda sea aprobada por el Grupo de Acción Local, se deberá disponer previamente del informe vinculante de subvencionalidad positivo, emitido por la Junta de Castilla y León.
- FIRMA DEL CONTRATO DE AYUDA
La resolución concediendo o denegando la ayuda se notificará al beneficiario en el plazo máximo de 10 días desde su adopción y el beneficiario dispone de 1 mes para aceptar la ayuda concedida, firmando así el contrato de ayuda.
Si el beneficiario no estuviera de acuerdo con la resolución, podrá interponer, con carácter potestativo, recurso de reposición ante la Dirección General de la Industria y la Cadena Agroalimentarias y, en todo caso, recurso contencioso administrativo ante la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
- EJECUCIÓN DE LAS INVERSIONES
Con carácter general el plazo para la ejecución de las inversiones será de 18 meses, no obstante la Junta Directiva podrá fijar un plazo menor o mayor en función de las características de la inversión, el volumen de obra, duración prevista de los trabajos etc.
- VISITAS INTERMEDIAS
Técnicos del grupo realizarán visitas durante la ejecución del proyecto en función de las características y/o certificaciones del mismo.
- COMUNICACIÓN DE FINALIZACION DE LAS INVERSIONES
El beneficiario deberá comunicar la finalización del proyecto y la solicitud de pago y presentar la documentación exigida para su certificación dentro del plazo establecido en el contrato de ayuda para la ejecución de las inversiones.
La documentación requerida para la justificación del expediente se le indicará con la comunicación de la resolución de la ayuda.
El beneficiario podrá tramitar la aprobación de un máximo de 5 certificaciones parciales por expediente, incluida la última.
- COMPROBACION DE FINALIZACION DE LAS INVERSIONES
Una vez presentada la solicitud de pago, los técnicos del grupo realizarán una visita final al proyecto para comprobar la realización de las inversiones.
- CERTIFICACION DE LAS INVERSIONES POR LA JUNTA DIRECTIVA
Una vez aportada la documentación de la justificación del expediente, la Junta Directiva de ADATA resolverá respecto a la certificación del proyecto.
Si el beneficiario no estuviera de acuerdo con la resolución, podrá interponer, con carácter potestativo, recurso de reposición ante la Dirección General de la Industria y la Cadena Agroalimentarias y, en todo caso, recurso contencioso administrativo ante la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
- PAGO DE LA AYUDA
Una vez certificado el expediente y superados los controles pertinentes, el Grupo solicitará los fondos públicos al Organismo Pagador (Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León). Una vez recibidos los fondos, se procederá al pago de la subvención al beneficiario en un plazo máximo de 7 días naturales.
- SEGUIMIENTO Y CONTROL
Los compromisos adquiridos deberán mantenerse durante, al menos, 3-5 años desde la fecha del pago final de la ayuda.
Documentación a presentar