LEADER
Leader es un enfoque «de abajo a arriba» que reúne a agricultores, empresas rurales, organizaciones locales, administraciones públicas y personas de distintos sectores para formar los llamados «grupos de acción local», que elaboran sus propias estrategias de desarrollo local y gestionan sus propios presupuestos.
El enfoque Leader refuerza los vínculos en las comunidades locales, fomenta la innovación intersectorial y facilita el intercambio de conocimientos entre los grupos de acción local a escala nacional y de la UE.
Gracias a su éxito a lo largo de treinta años, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) han adoptado el enfoque Leader en el marco de un Desarrollo Local Participativo (DLP) más amplio. En la actualidad, los grupos Leader/DLP gestionan decenas de miles de proyectos con beneficios económicos, culturales, sociales y medioambientales para la Europa rural.
El futuro del desarrollo rural
Con la nueva PAC, las acciones de desarrollo rural se incluirán a partir de 2023 en el marco de los planes estratégicos nacionales de la PAC.
En este marco, la Comisión aspira a lograr que las acciones de desarrollo rural respondan mejor a los retos presentes y futuros, como el cambio climático y el relevo generacional, manteniendo el apoyo a los agricultores europeos en un sector agrícola sostenible y competitivo. Las acciones de desarrollo rural también contribuirán en gran medida a las prioridades y estrategias clave de la Comisión, como el Pacto Verde Europeo y la visión a largo plazo para las zonas rurales.
Conjunto de ayudas públicas incluidas dentro de una estrategia de desarrollo de ámbito comarcal, que se enmarcan dentro de un programa de carácter plurianual y que están diseñadas por la propia población local.
Las características fundamentales de estas ayudas son: I) que están territorializadas; II) que se encuadran dentro de una estrategia de desarrollo comarcal multisectorial; III) que se enmarcan dentro de un programa plurianual; IV) que están diseñadas y gestionadas por la propia población local organizada a través de un grupo de acción local que integra a los diferentes agentes socioeconómicos del territorio, tanto públicos como privados.
Las ayudas LEADER tienen forma de subvenciones directas a la inversión y permiten financiar actividades y proyectos dirigidos a:
Para los proyectos de carácter productivo
- La diversificación hacia actividades o agrícolas en explotaciones agrarias.
- Ayudar a la creación, ampliación, modernización y/o traslado de pequeñas y medianas empresas (PYMES), excluido el sector primario regulado en el artículo 17.1.a), 17.1.c), 17.1.d) y en el artículo 19.1 a) i) y 19.1 a) iii) del Reglamento (UE) n.º 1305/2013.
- El fomento de actividades turísticas.
- La ejecución de infraestructuras y servicios básicos para la población y la economía rural.
- Actuaciones dirigidas al aumento del valor añadido de los productos agrarios, agroalimentarios y forestales.
Para los proyectos de carácter no productivo
- La utilización de nuevos conocimientos y tecnologías, a fin de incrementar la competitividad de los productos y servicios de los territorios.
- La mejora de la calidad de vida en las zonas rurales.
- La valorización de los productos locales, en particular facilitando el acceso al mercado de las pequeñas estructuras de producción mediante actuación de tipo colectivo.
- La valorización de los recursos naturales y culturales, incluida la de las áreas de interés comunitario en el marco de NATURA 2000.
- Las estructuras de uso común de interés general en la zona.