PLAN DE INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN

 

INDICE:

  1. Quienes somos, antecedentes
  2. Objetivos y herramientas
  3. Fases del Plan: lanzamiento, mantenimiento, y evaluación

 

1.- QUIENES SOMOS, ANTECEDENTES

La Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba “ADATA”, se constituyó el 3 de agosto de 1.994, y se encuentra inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones de las Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, en la sección 1ª y número 944

El territorio lo componen 31 municipios y un total de 102 núcleos de población. Comprende una superficie de 2.018 km2, y alberga una población de 11.589 habitantes que arrojan una densidad de 5,79 hab/km2.

El régimen de funcionamiento de ADATA está definido por sus estatutos, por los acuerdos adoptados por su Junta Directiva, y de su Asamblea General de Socios dentro de sus respectivas competencias y lo establecido en la ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

El Grupo de Acción local ADATA es una Asociación sin ánimo de lucro, que gestiona el programa Leader en el territorio de Aliste, Tábara y Alba.

ADATA constituido como Grupo de Acción Local está sujeto al cumplimiento del MANUAL DE PROCEDIMIENTO DEL ORGANISMO PAGADOR para la gestión del LEADER dentro de la intervención de desarrollo rural de la medida 7119 LEADER del PEPAC 2023/2027 en Castilla y León, y en concreto para la zona de actuación de ADATA, esto es el territorio de Aliste, Tábara y Alba.

El presente plan de información y publicidad sirve para marcar directrices a seguir con el fin de cumplir los principios de PUBLICIDAD y TRANSPARENCIA.

2.- OBJETIVOS Y HERRAMIENTAS

Para la elaboración una ESTRATEGIA DE DESARROLLO RURAL, es importante y necesaria la participación de la población en el proceso al objeto de trabajar en conjunto por el desarrollo de la comarca.

El presente Plan de información y publicidad servirá mediante un conjunto de acciones de difusión, dar TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN, máxima DIVULGACIÓN e igualdad de OPORTUNIDADES a todos los agentes locales del territorio.

El objetivo prioritario es dar a conocer la aplicación del programa en el territorio, ámbito de actuación de ADATA, y ofrecer al conjunto de los actores locales la accesibilidad a los fondos y a la participación en los procesos que emanen del mismo.

 

 

3.- FASES DEL PLAN

Estas acciones de difusión se llevarán a cabo en tres fases diferenciadas: lanzamiento, mantenimiento y evaluación.

3.1.- FASE DE LANZAMIENTO.

Esta fase ha requerido un esfuerzo informativo para el lanzamiento del programa y dar la mayor cobertura e igualdad de información al conjunto de actores locales, con dos objetivos principales:

  • Difundir la información al conjunto de la población y actores locales del territorio:

Con esta finalidad se llevó a cabo una presentación del programa no solo para los socios del GAL sino también para el conjunto de actores locales del territorio.

  • Llevar a cabo acciones de divulgación sectoriales y territoriales.

Con eta finalidad se llevaron a cabo presentaciones del programa de carácter sectorial y territorial: turismo, administración local, industria agroalimentaria, mujeres y jóvenes

Además se combinan estas presentaciones con las siguientes herramientas de difusión:

  • Información en prensa local (La Opinión de Zamora) para dar a conocer las reuniones preparatorias, participativas de la población, y la puesta en marcha del programa.
  • Actualización de la web del territorio incluyendo el documento de difusión del programa y toda la documentación relativa a la implementación del mismo: régimen de ayudas, procedimiento interno de gestión, resolución de convocatoria LEADER, etc…
  • Utilización de las redes sociales del GAL para la difusión del programa, con especial atención para la población joven del territorio
  • Realización de una publicación en formato papel y digital incluyendo los objetivos del programa, sus líneas de actuación, la tipología de programas susceptible de ser apoyados y el recorrido de la tramitación de los expedientes. Para ello, la edición de dípticos/trípticos serán suficientes para el conocimiento e información inicial de las ayudas y los requisitos del programa leader.
  • Inserción de carteles publicitarios del programa Leader en lugares de interés de la comarca, tales como ayuntamientos, centros sociales, bares, y otros puntos de concentración de información a la población.
  • Posible campaña de comunicación de radio, en el territorio para dar a conocer la puesta en marcha del programa.

3.2.- FASE DE MANTENIMIENTO.

En esta fase, y una vez realizado el lanzamiento del programa, se realizará la difusión del desarrollo del programa por medio de las siguientes acciones.

  • Publicación de las diferentes convocatorias que articulen la implementación del programa:
    • En la web del GAL.
    • En el Boletín Oficial de la Provincia.
    • En los tablones de anuncios de todos los ayuntamientos del territorio.
    • En la Prensa provincial (La Opinión El Correo de Zamora).
  • Empleo de las redes sociales del GAL (facebook y/u otras), reflejando las actividades e informaciones del mismo.
  • Información mediante correos electrónicos a cada uno de los socios de ADATA
  • Edición con carácter regular de un boletín digital con información de la implementación del programa y programas que se generen, y que se remitirán a los socios del programa y al conjunto de los actores locales del territorio
  • Reuniones específicas a petición de colectivos u otros agentes sociales del territorio

Valorando que el ámbito de actuación del Grupo de Acción Local ADATA es una unidad de intervención territorial, la difusión se realizará de manera sectorial tomando como referencia en su caso las mesas sectoriales de trabajo que se hayan definido y que coinciden con las realizadas en el proceso de consulta: Junta Directiva – Asamblea, Administración local, empresarios locales, temas sociales – servicios a la población.

También se podrán implementar mesas territoriales que den respuesta de manera más próxima a las necesidades específicas de partes concretas del territorio.

Para cada uno de estos sectores de intervención, y tomando como referencia las medidas y acciones incluidas en la presente estrategia se diseñará una labor de comunicación específica con el doble objetivo de divulgar en que materias concretas puede intervenir el LEADER, y dinamizar el sector por medio del refuerzo de redes locales sectoriales.

Del resultado del análisis del desarrollo del propio programa y de los cambios de aplicación / criterio que puedan producirse derivados de su evaluación, se desarrollará un especial esfuerzo comunicativo y divulgativo al objeto de transmitir dichos cambios o adecuaciones a la población local, en especial, entre los sectores socioeconómicos.

3.3.- FASE DE EVALUACIÓN

La fase de evaluación se desarrollará en dos pasos: evaluación intermedia y evaluación final y las herramientas para su realización serán de dos tipos: cuantitativas y cualitativas.

  • Evaluación intermedia. Será de carácter interno y se llevará a cabo por medio de indicadores directos a finales del ejercicio 2025.
  • Evaluación final. De carácter cuantitativo y cualitativo, se realizará al final de la ejecución del programa.
    • Carácter cuantitativo en referencia a la medición de impacto de los indicadores directos e indirectos valorando la existencia de datos estadísticos que lo permitan (población, renta, empleo, etc…).
    • Carácter cualitativo en referencia al impacto de la implementación de la estrategia en el territorio. Se realizará por medio de encuestas para el conjunto de la población y por medio de reuniones de análisis y evaluación en el marco de las mesas sectoriales y/o territoriales identificadas en el plan de difusión.

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