NUESTRA SEÑORA DE ÁRBOLES

 LOCALIDAD: Carbajales de Alba.

FECHA: 8 de Septiembre.

IGLESIA de San Pedro.

IMAGEN VENERADA: Virgen de Árboles.

DESARROLLO: Actos religiosos (Misa, procesión, ofrenda floral) y Espanto taurino.

CURIOSIDADES: Con más de 400 años de antigüedad, los Espantos taurinos constituyen un vistoso espectáculo tradicional, emblema de las Fiestas Patronales de la Villa.

La Virgen de Árboles, a la que popularmente también se llama “Arbolina”, es tanto la patrona de la Villa de Carbajales, como de Tierra de Alba, y está hermanada con la Virgen de Losacio a través de la tradición oral. Además forma parte del grupo denominado “Las 7 Hermanas” que vincula a otras tantas Vírgenes de España y Portugal en el contexto de las Romerías Transfronterizas. La leyenda oral que los Carbajalinos transmiten sitúa su aparición en el siglo X, en un escenario de lucha entre Moros y Cristianos,entre las ramas de un árbol, en concreto un negrillo ubicado en el espacio físico que mucho tiempo después se convertiría en El Fuerte y cuyas ruinas permanecen visibles hoy. La Romería se celebra el Día grande de las Fiestas Patronales. La vertiente religiosa -en sesión de mañana- la conforma la Misa Mayor que se celebra al mediodía, seguida de una estética procesión que exalta la belleza del Traje Típico, un ejemplo de la insigne  artesanía textil local con variantes, complementos, joyas y una sucesión de prendas cuidadosamente confeccionadas en llamativos colores con técnicas tradicionales, y que elegantemente lucen tanto mujeres y hombres como la imagen de la patrona.

Nuestra Señora de Árboles -a hombros de sus fieles cofrades- resulta especialmente vistosa al desfilar rodeada de flores, acompañada de un llamativo y alegre cortejo que recorre las calles de la villa intercalando los habituales ritos de ondear el pendón de la Cofradía en determinadas paradas. De regreso a la Iglesia de San Pedro, la Ofrenda Floral a las puertas del templo plasma la fe y generosidad de los vecinos ya que al igual que ceremonias como la bendición de Toros o la de panecillos, muestran el sincero fervor que suscita la Virgen de Árboles en clave espiritual perpetuando el rito de las promesas, peticiones, agradecimientos, ofrendas y donativos. Todo ello convive con el ambiente festivo y una variada programación de actividades, sonido de folklore tradicional y aperitivos gastronómicos.

Por la tarde miles de personas acuden a ver el tradicional Espanto que se repetirá el 10 de septiembre a las 17´30 horas y que consiste en la suelta de toros y bueyes desde el Corral de La Cañada -destacando una salida que suele ser espectacular- con numerosos caballistas, coches todo terreno y personas a pie que luego persiguen a los astados en sus diferentes itinerarios para encauzarlos hacia la era, lo que no resulta fácil de conseguir motivando curiosas anécdotas… Los toros se suelen recoger a última hora de la tarde.