BENDITO CRISTO DEL CAMPO

 

LOCALIDAD: San Vitero de Aliste.

FECHA: Cristo de Marzo el día 19 (San José) y Cristo de Septiembre el 2º sábado de ese mes.

ERMITA del Bendito Cristo Del Campo.

IMAGEN VENERADA: El Bendito Cristo del Campo y -en marzo- S. José.

DESARROLLO: Actos religiosos (Misa y Procesión), intercambio comercial y jornada de ocio y convivencia.

CURIOSIDADES: En marzo la celebración incluye una Exposición subasta de buches de la insigne raza asnal Zamorano-Leonesa, en peligro de extinción, y en septiembre de sacas.

La Cofradía del Santo Cristo -con ordenanzas de 1715 aunque existen referencias anteriores- mantiene la devoción en torno a una talla anónima de estilo poco definido y obra probablemente de algún escultor local.

El Cristo de Marzo -que se celebra el día de San José- inaugura el calendario de Romerías internacionales transfronterizas, y además de la tradicional Misa cantada y la posterior procesión de la imagen de S. José alrededor del crucero, entre sones de gaita y tamboril, destaca especialmente la posterior subasta de buches de raza asnal Zamorano-Leonesa, testimonio de la que fue una de las Ferias Ganaderas de mayor relevancia. La insigne y servicial raza autóctona -en peligro de extinción y con un patrimonio genético repartido en poco más de 1000 ejemplares- busca futuro en actividades de turismo rural que exalten sus cualidades como animal de compañía, o en usos cosméticos artesanales derivados de su leche.

Tanto la celebración religiosa en esta ermita como la de convivencia y mercadeo posterior en sus inmediaciones, cuentan con la asistencia de numerosos vecinos de la Comarca de Aliste, de Zamora  y de Portugal reactivando el ancestral vínculo que existe tanto para venerar al Cristo, como para rememorar un antiguo mercadeo socioeconómico, que ha variado con los tiempos sustituyendo los productos y servicios objeto de intercambio, antes aperos ganaderos y de labranza, cuero curtido etc, y hoy productos hortofrutícolas y textiles además de una amplia oferta gastronómica para degustar el típico pulpo, mollejas, pinchos, carnes asadas…

La Ermita del Bendito Cristo del Campo, llamada de la Cruz y Veracruz hasta el siglo XVII, cuando se produjo la unión de dos Cofradías, tiene anexa la Casa del Ermitaño que se ocupaba de su mantenimiento. La Cofradía del Santísimo Cristo tuvo –junto a la Virgen de la Salud de Alcañices- gran relevancia en la comarca como demuestran documentalmente muchas peticiones de misas y testamentos en los siglos XVII y XVIII.

El Cristo de septiembre sigue siendo un tradicional punto de encuentro popular rememorando el que fue día Grande de Exaltación de la Santa Cruz, con mayor relevancia de los actos religiosos en honor al Cristo, Misa Mayor Cantada y procesión de su imagen aderezada con cánticos y sonidos de dulzaina, gaita y tamboril.