Inicio
Alcañices

Alcañices

Datos de contacto:

 

Información


A 60 Km. de distancia de la capital y 807 m. de altitud, se encuentra este Municipio Alistano con tres anejos, considerado como el principal núcleo y capital de la Comarca, ya que concentra servicios administrativos, comerciales e información socioeconómica y turística, además de suponer un punto ineludible de conexión con Portugal; no en vano aquí se firmó en 1297 la Concordia de Alcañices, un Tratado Histórico que marcó la actual frontera Hispano Lusa, la más antigua de Europa.

Alcañices-Vimioso es uno de los pasos internacionales España Portugal que mejor muestra el alto grado de hermanamiento geográfico, socioeconómico y cultural, simbolizando un vínculo eterno existente en La Raya y sus pueblos, que no atiende a divisiones administrativas ya que el contacto entre Alistanos y Trasmontanos se ha mantenido siempre, incluso en indescriptibles Rutas de Contrabando, a través de parajes geográficamente imponentes, cuando las circunstancias históricas de la etapa moderna -con devastadores enfrentamientos entre las Monarquías de ambos países- propiciaron la necesidad. En la actualidad la participación de ciudadanos portugueses en el desarrollo comercial, turístico, cultural y festivo de Alcañices es numéricamente relevante confirmando un nexo ancestral plasmado en la zona de Tres marras, el antiguo paso fronterizo reconvertido en área recreativa.

El Camino Portugués de la Vía de la Plata
atraviesa el territorio y el de dos pedanías que también comparten restos arqueológicos, revelando una zona de antiguos asentamientos celtas y romanos; etimológicamente el nombre se vincula al árabe Las Iglesias aunque ha sido también una importante Encomienda de la Orden del Temple (1210), propiedad de Enrique III, de nobles, parte del Condado de Alba y Aliste y del Marquesado de Alcañices. Queda constancia documental de la existencia de un Hospital de Peregrinos bajo advocación de San Nicolás de Bari del que materialmente no se conservan restos.

El pasado y sus huellas – en forma de Conjunto histórico artístico- constituyen el principal atractivo patrimonial, ya que la Villa conserva restos declarados Bien de Interés Cultural como los del Castillo, con tres cubos del S. XV (De la Villa, Trincherón y Tía Cañona) a los que sumar La Torre del Reloj, cubo también de la antigua muralla -cuyo mecanismo se añadió en el XIX-, convirtiéndose en uno de los principales símbolos de identificación.
 
Otro de ellos es  El Convento de San Francisco, del XVI, financiado por el nieto del Primer Conde de Alba y Aliste, Santuario Mariano de Peregrinación  e indulgencias papales visitando La Virgen de la Salud –Patrona de la comarca-, arrasado por las tropas de Napoleón, con una  Iglesia gótica que ha sufrido dos graves incendios, pero que mantiene el culto, la Espadaña más alta de la Comarca, Los Escudos feudales en la portada y un uso de información turística en las dependencias conventuales anejas rehabilitadas.

La Iglesia de la Asunción, la antigua de los Templarios, levantada sobre un ancestral Castro mantiene la portada original 1230 y en su interior destaca un Cristo crucificado pregótico del XIII y la Virgen del Rosario con niño del XVI.  El Palacio de los Marqueses, (actual Residencia de ancianos), las Casas del entorno de la Plaza, el Ayuntamiento o El Centro de Interpretación de ADATA completan la ruta urbana del Municipio.
 
La Arquitectura Rural de piedra, pizarra y madera se plasma en viviendas típicas de la periferia del casco urbano, con balconadas, cubiertas de teja, detalles de forja y estructuras compartidas con corrales, pajares y huertos; casas de labranza más humildes que las pétreas Señoriales –convertidas en Monumentos- y entremezcladas con nuevas construcciones ineludibles con el desarrollo socioeconómico y la evolución cultural.
 
Hay Puentes y Pontones, numerosas Fuentes como El Cañico de Arriba -construido con cantería del antiguo convento-, El Cañico de Abajo –restaurado, con claustro de cantería y antiguo uso de lavadero-, Fuente Herrada de 1889 -espadaña y dos caños-, Fuente de Valorio -de grandes piedras de cantería y antiguas propiedades medicinales que no mantiene-, Fuente de los BurrosFuente de los Caños -con espadaña y llamada también la buena por la calidad de su agua-, o la Fuente de la Quinta, de un caño entre canales de sillería, -una ausente bóveda que se adivina- y una bonita leyenda popular que la enmarca en una Casa de Campo de los Templarios.
También existe un Molino llamado de la raya en la ribera del Angueira y un paisaje agrícola y ganadero de tierras, pastizales y eras enmarcado entre lajas, cercas, fincones y creativas aplicaciones del material característico de la comarca, la pizarra.

Geográficamente, Alcañices está enclavada en plena meseta, ocupa una superficie de 55 Km2, custodiada por cerros como el El Teso, Las Viñas, La Atalaya, El Refoyo y el Calvario, regada con las aguas de arroyos como el Valdesejas, Rivera de Bozas, Violares o Angueira -que propician un ecosistema excepcional, con la posibilidad de campeo de fauna salvaje –Ciervo, Corzo, Jabalí, Lobo etc., detección de Anfibios, Reptiles y Peces, además de interesante Ornitofauna- tanto especies de bosques  de ribera, como aves propias de los mediterráneos, entre los que es Bosque de referencia la Sierra de Bruñosinos -catalogada en el atlas forestal por sus ejemplares centenarios de Pinus Pinaster y Quercus Pirenaica-. 

Medio Ambiente diverso que también incluye manchas verdes de Rebollos, Castaños y sobre todo Pinos de repoblación, zonas de gestión micológica además de tres áreas arboladas acondicionadas con fines recreativos –Monte Sahú, La Ribera y Palazuelo-, y Rutas Turísticas de senderismo, relax, patrimonio, fuentes, riberas o –en temporada- actividades cinegéticas, pesca, recogida de setas y deporte-aventura en general.

La Gastronomía comarcal y local invita a degustar excelentes carnes y embutidos, -especialmente ternera asada de Denominación de Origen- , Cordero, Cabrito, Sopas de Ajo, Potaje, Botillo, Bolla, Bacalao, Trucha, Pulpo o derivados de la matanza del cerdo –Chanfaina, Mollejas, Callos…-; Guisos populares acompañados de excelente Pan y manjares hortofrutícolas procedentes de cultivos tradicionales del territorio, marinados con productos de temporada como carnes de caza, setas, frutos del bosque, miel o castañas, regados con Vinos y Aguardientes -tanto caseros sin conservantes, como de Bodegas de la Comarca o de las diversas Denominaciones de Origen de la Provincia-.
 
De postre –frutas de temporada, flan, natillas, arroz con leche, helado o dulces caseros típicos, resaltando los tradicionales Borrachos, el Bollo Maimón, Fiyuelas, Roscas, Magdalenas, Tartas o Pastas entre una amplia variedad de recetas tradicionales de sabor inolvidable gracias a la calidad de los productos naturales con los que se elaboran.
 
Los Alcañizanos celebran La Romería de Nuestra Señora de la Salud los primeros días de julio; fiestas religiosas y populares compartidas con Portugueses a través de antiguas relaciones comerciales y auténticos ritos etnográficos que sobreviven en un entorno de fomento del Folklore, la Indumentaria y Los Bailes Tradicionales, asociados a trabajos de artesanía, bordados y un rico e interesante acervo cultural.
 
También festejan el 16 de Agosto San Roque combinando durante varios días actividades religiosas y lúdicas que cuentan con la presencia de numerosos emigrantes.
En Semana Santa desfilan varias Cofradías, sin olvidar que existen Asociaciones como la cultural Amigos de Alcañices, o la de Jubilados y Pensionistas San Roque.

Imágenes del Municipio

Alcañices Alcañices Alcañices Alcañices Alcañices Alcañices Alcañices Alcañices Alcañices Alcañices Alcañices Alcañices Alcañices Alcañices Alcañices Alcañices Alcañices Alcañices Alcañices Alcañices Alcañices Alcañices

Anejos del Municipio

Santa Ana
Santa Ana


Localidad de pequeño tamaño marcada por una orografía de Sierra –Casica- que linda con Portugal y conecta con el pueblo Luso de Avelanoso, mostrando el carácter comarcal de hermanamiento en La Raya, tanto en lo geográfico como en los ancestrales vínculos humanos que evidencian en las inmediaciones castros antiguos, y un pasado reciente socio económico y cultural aún vivo plasmado en tradiciones compartidas y relaciones comerciales vinculadas a la actividad agrícola y ganadera –vacuno y ovino fundamentalmente-. 

Un territorio puro de naturaleza auténtica para la práctica Cinegética, Senderismo, Avistamiento de Fauna salvaje –Lobo, Jabalí, Ciervo etc-, Micología, y relax en un entorno de montes densos de pinares y arroyos, adornados con fresnos y sobre todo Alisos que han suscitado la calificación de Lugar de Importancia Comunitaria destacando la Ribera de Santa Ana como hábitat protegido y refugio de anfibios, peces y aves. 

La Iglesia parroquial de Santa Ana, exteriormente muy remodelada, de espadaña triangular guarda en su interior el Grupo de la titular -La Virgen y el Niño-, entre otras figuras de imaginería y objetos de culto litúrgico.  

La Arquitectura Rural refleja el estilo típico alistano en viejas casas de dos plantas con escaleras exteriores de acceso a la vivienda y corrales en la parte baja. Adobe, madera, pizarra y en menor medida piedra conforman los materiales autóctonos, y destaca la fuente y su entorno como escenario común de encuentro en el mundo rural.

Celebran las Fiestas patronales en honor a Santa Ana a finales de julio -25/26  -, con un programa mixto que combina actos religiosos y lúdicos, destacando el folclore, música y juegos tradicionales, espectáculos musicales o encuentros gastronómicos populares.
También asisten a la Romería de La Virgen de la Salud en Alcañices a principios de julio.

Imágenes de Santa Ana

Santa Ana Santa Ana Santa Ana Santa Ana Santa Ana
Vivinera
Vivinera


Ubicada en un llano, entre arboledas que alimentan las aguas del arroyo Ribera de Bozas, en un entorno forestal prolífico de montes y bosques que salpican de verde la Raya Hispano Lusa, este pequeño pueblo es un escenario cinegético y de avistamiento de fauna salvaje –ciervos, corzos, jabalí etc-, con áreas micológicas, actividad agrícola y ganadera y paisajes de prados que alimentan ganado caprino, vacuno y ovino.

Forma parte del Camino Portugués de la Via de la Plata y el pasado más antiguo remite a Castros como El Pico de La Almena –  un asentamiento Celta-, o el Cerco de Los Moros, situado en un promontorio a menos de 2Km del casco urbano, de forma cuadrada y ejemplo peculiar por constituir sus defensas -después de las murallas o fosos- con piedras hincadas muy juntas cubriendo un amplio perímetro de hasta 20 metros; huellas de la Cultura castrense vinculada a verracos y -de momento- ambigua y aproximada datación entre el S.II o S.I a.C.
  
La Iglesia parroquial de Espadaña Barroca con pináculos, aspecto humilde, una nave con adosado, muros de mampostería y múltiples remodelaciones exteriores, esconde en su interior una joya artística provincial, y merece la pena visitarla sólo para contemplar las “Pinturas góticas al fresco con escenas bíblicas de la vida de Santo Domingo de Guzmán“ -redescubiertas en la pared frontal del retablo mayor-, datadas en el S.XVI y un escasísimo ejemplo de este estilo artístico Zamora lo que les otorga un valor especial. Además del patrón hay imaginería religiosa de los siglos XVI Y XVIII representando a San Fabián, San Sebastián o San Ciriaco y objetos habituales de liturgia y culto.

La Arquitectura Rural de adobe, madera, pizarra y piedra se exhibe en viviendas típicas agrupadas en torno a una fuente comunal –antiguo suministro- en un área ajardinada, mientras destacan especialmente los bonitos fincones o cercados de lajas que delimitan o señalizan huertos, prados, y tierras otorgando al paisaje una estética rural de profunda belleza.

Las Fiestas patronales se celebran a principios de agosto -4-  en honor de Santo Domingo de Guzmán, combinando los actos religiosos tradicionales –Misa y Procesión- con los festivos, en un programa con folclore y juegos tradicionales, degustaciones gastronómicas y bailes entre otras actividades de convivencia. También festejan San Fabián y San Esteban el 20 de enero.

Imágenes de Vivinera

Vivinera Vivinera Vivinera Vivinera Vivinera
Alcorcillo
Alcorcillo


Pequeño pueblo ubicado en un valle entre vegas y huertas, con el entorno medioambiental como principal atractivo -pedanía de Alcañices desde 1973-, custodiado por cumbres de referencia como Portilla Blanca -900m altitud- en la que existe un refugio forestal para actividades de montaña y excelentes vistas de la sierra de la culebra y del campo Alistano.

Forma parte del Itinerario del Camino Portugués de la Vía de la Plata, en sus inmediaciones hay Castros que remiten a cronologías de la Edad del Hierro y Romanas, y las Riberas de afluentes del Ríomanzanas que circulan en su término están declaradas como Lugar de Importancia Comunitaria para proteger las bellísimas Alisedas que delimitan las riberas. Es hogar de destacada fauna salvaje, mamíferos, peces, anfibios, reptiles y aves que habitan espacios de agua o bosques mediterráneos de castaños, pinos y rebollares sobrevolados por diversas especies de interés ornitológico.

La Iglesia Parroquial de Santa Colomba, con espadaña barroca y una sola nave dispone de un pórtico de acceso enrejado bajo un sencillo arco pétreo, y aloja en su interior el retablo mayor barroco -con tablas de Los Misterios del Señor, San Pablo y San Pedro- además de la imagen de la titular; dos Crucificados de los siglos XVI y XVII, e imaginería gótica junto a la Cruz de Plata y objetos Litúrgicos completan su dotación.  
 
La Arquitectura rural
se muestra en viviendas típicas de piedra, barro y pizarra, con balconadas de madera y escaleras exteriores, cuyo bajo se reservaba para estancia de animales o almacenes; corrales con portalones y detalles en forja, tejados de teja y/o pizarra, muros de adobe con ruda mampostería y algunos detalles de refuerzo o decorativos mínimos conservan la esencia de construcciones funcionales, humildes y totalmente adaptadas a la rudeza de las condiciones del entorno natural.
 
La Fuente de Millo, un lavadero comunal, descubrir alguna estela romana decorativa, restos de algunos molinos o palomares son opciones de una localidad que celebra las Fiestas Patronales en honor a Santa Colomba los últimos días de diciembre -29/30/31- combinando actos religiosos y un programa lúdico con folclore, gastronomía y convivencia. También festejan San Antonio el 13 de junio y disponen de un área recreativa acondicionada para el ocio en La Ribera.

Imágenes de Alcorcillo

Alcorcillo Alcorcillo Alcorcillo Alcorcillo Alcorcillo

Ubicación del Municipio

ADATA - Todos los derechos reservados   •  adata.zamora@terra.es   •  Aviso legal   •  LOPD   •  Depósito Legal ZA-175-2012

PROTECCIÓN DE DATOS

De conformidad con el Reglamento (CE) nº 45/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2000, y lo que establece la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba ­ADATA- informa a los usuarios de la política general que rige en su dominio adata.es, e informa respecto a que los datos personales no públicos facilitados por el titular o recabados por la empresa productora están protegidos por sendos ficheros automatizados bajo la responsabilidad de la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba ­ADATA-, y la Productora Euroideas 3 con la finalidad de poder facilitar, agilizar y cumplir los compromisos establecidos entre ambas partes. Así mismo, la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba ­ADATA- y Euroideas 3 CATS S.L. informan de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición mediante un escrito a las direcciones:

Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara
Plaza de Reloj nº 7 49500 Alcañices (Zamora)

Euroideas 3 C.A.T.S. XXI S.L
Avenida Alfonso Peña 3 ­ 1ºC 49010 Zamora.

Mientras no nos comuniquen lo contrario, entenderemos que sus datos no han sido modificados, que usted se compromete a notificarnos cualquier variación y que tenemos el consentimiento para utilizarlos a fin de poder fidelizar la relación entre las partes.