Inicio
Tábara

Tábara

Datos de contacto:

 

Información



A 44 Km. de distancia de la capital y 744 m. de altitud, en una marcada depresión geológica y en el epicentro de un valle, se encuentra el Municipio de Tábara considerado como capital de la Comarca.  Con una Superficie de 113 Km2, la cercanía de las Sierras de las Cavernas y Carbas, además de la Sierra de la Culebra, -arroyos, fuentes y manantiales- marcan el perfil medioambiental de un territorio con superficie arbolada de castañares, robles, encinas, alcornoques o quejigos, además de especies de ribera que conforman un hábitat idóneo para la fauna salvaje.

Una encrucijada que geográfica e históricamente ha sido punto de referencia de antiguas rutas del Noroeste de la Península, entre ellas el Camino Sanabrés o Mozárabe de la Vía de la Plata; también aloja una de las cabañas ganaderas que con los Churreros de Aliste mantienen y propiciaron la recuperación de algunas rutas de trashumancia

La Historia documentada de Tábara comienza en el S.VII, con un Reino Visigodo desgarrado por guerras civiles que favorecieron la conquista Musulmana siendo Tábara uno de los asentamientos. Sin embargo su momento de esplendor está indisolublemente unido al miniaturismo medieval y al Monasterio Mozárabe de San Salvador, erigido por San Froilán en el 901 bajo el patronazgo de Alfonso III, en el contexto de la repoblación, y sobre los restos de un anterior eremitorio Visigótico precedente del que hay evidencias arqueológicas.

En su Scriptorium se copiaron e iluminaron a finales del S.X una serie de Códices extraordinarios llamados Beatos, en referencia al monje de Liébana que en sus Comentarios al Apocalipsis de San Juan del S.VIII recogió a su vez textos de Ticonio-siglo IV - vinculando el África Cristiana con la España Visigoda, y otorgando relevancia histórico artística Universal a miniaturas como el Beato de  Morgan, el de Tábara  o el de Gerona -entre otras copias- que a falta del original de Beato han permitido conservar un momento único de  fusión religiosa y cultural con la evolución del  estilo Mozárabe.

El Beato de Tábara -que el escriba y miniaturista Magius terminó en el año 970-, no está completo pero justifica su valor La imagen final de la Torre de San Salvador de Tábara que encabeza por derecho propio el arte prerrománico hispano; permite conocer un scriptorium del X y mostrar un proceso técnico y artístico que requería la coordinación de pergaminero, copista, iluminador y encuadernador para crear entre otros el Comentario del Apocalipsis mas antiguo que la humanidad conserva. 

Su iluminación rompe con la concepción clásica porque Magius intuyó con mucha antelación un estilo estético que influyo decisivamente en la iconografía románica europea aportando un novedoso expresionismo de color. Es también un autorretrato hispánico al representarse uno de los autores del códice, el alumno y escriba Emeterius que aparece con el miniaturista Senior.

En la Torre Tabarense trabajó también la monja Ende -la primera mujer de la Península Ibérica con obra firmada en la Historia del Arte-; personajes apasionantes que formaron parte de ese cenobio de 600 personas de ambos sexos entre religiosos y laicos que -junto a otros 200 del desaparecido de Moreruela y muchos anónimos cuyo rastro se ha perdido o ni siquiera se documentó- convirtieron a Tábara y su comarca en Centro de difusión de un legado histórico-artístico universal trascendente.  

El resto de la Historia de Tábara , en clave de propiedad, pasa por las manos de la hija de Alfonso VI -Elvira- y de Doña Sancha, hermana de Alfonso VII quien la donaría a la Orden del Temple que asentó en el valle una de sus bailías más antiguas del reino de Castilla documentada por sus disputas con la Diócesis de Astorga. Suprimida la Orden de los Caballeros templarios, La Corona dona Tábara a manos nobles y amplia progresivamente sus poblaciones naciendo el Señorío de Tábara que acabaría en manos de una rama de la familia Pimentel, y que se convertiría después en Marquesado dependiente de León.  Con posteriores etapas de dependencia jurisdiccional variable entre Zamora, Salamanca y Alcañices, y cambios de propiedad,  la crisis agraria del XIX suscitó el motín de Tábara, la revuelta popular y el incendio y saqueo de las antiguas propiedades del Marquesado.

En la actualidad La Iglesia de Santa María - románica del S.XII - es la clave del epicentro cultural de la Comarca por ocupar el mismo espacio geográfico que los restos mozárabes del Monasterio arrasado por las tropas de Almanzor en el 988 y cuya placa de consagración integrada en el pórtico señala el nombre de San Salvador y el abad fundador Arandisclo.

De Tres naves, Puertas sur y norte de arquivoltas con decoración de ajedrezado, el Obispo Roberto de Astorga la consagró en 1137 según constata la pertinente placa en la puerta meridional, y también están datadas reformas en los siglos XII, XIV y XVIII.

Sin duda el símbolo de Tábara es La Torre: de planta cuadrada, tres cuerpos, ventanales de arco de medio punto, y aspecto defensivo, construida con pizarra silícea, supone la excepción de proporciones del conjunto; la parte superior es románica del XII pero al considerarse cimentada sobre la torre del monasterio se apunta al siglo IX como datación de la parte inferior tomándose el arco mozárabe de acceso como prueba de una línea de investigación cuya constatación se esconde en el subsuelo para futuras excavaciones arqueológicas que sitúen este lugar en la jerarquía cultural que merece.     

Hasta entonces, La Iglesia de Santa María ofrece una exposición permanente "Scriptorium, Tábara Visigoda y Mozárabe" que muestra vestigios arqueológicos reutilizados en la Iglesia. También recrea el funcionamiento del Scriptorium y las fases técnicas de confección de los códices, y se centra en los beatos inspirados en este Scriptorium desde el siglo X -Morgan, Tábara y Gerona-, el de Turín y los cistercienses de San Pedro de Cárdena y Manchester del XII, y el de las Huelgas del XIII. Una prolífica producción cultural abierta a investigaciones de máximo interés.

La Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción –construida en 1559- como parte de las dependencias del Palacio del Marquesado de Tábara, recibe la denominación popular de El Convento ya que fue ocupada por Jerónimos y luego Dominicos hasta su exclaustración.

El Motín de Tábara suscitó que pasara a propiedad de particulares que después la cederían a la Diócesis y tras una restauración fue bendecida en verano de 1925.

El hallazgo en 1991 bajo el crucero del templo de una Cripta panteón -se intuye como enterramiento de los marqueses- no ha podido ser datado ya que la desamortización eclesiástica no ha dejado rastros de los sepulcros ni complementos propios...

En la plaza mayor El Escudo de Armas del Marqués de Tábara identifica la fachada plateresca que se conserva del antiguo Palacio; hay además otras casas blasonadas en la villa y una arquitectura rural plasmada en Fuentes como la de Los Frailes, Los Caños, La Cañada o el Aula de Naturaleza de La Folguera, sin olvidar Palomares, un Molino (recreado en una de las maquetas de la Iglesia) y situado en la carretera hacia Escober, o zonas verdes en el encinar o en el Bosque Robledal de La Folguera habilitado como área de ocio.

La Ermita de S. Mamés es un humilde Santuario ubicado en un alto de bellas vistas junto a la Sierra de la Culebra, a unos 5 Km. de la Iglesia de Tábara desde la que antiguamente se realizaba una procesión que concitaba a los pueblos del Marquesado. En su interior hay dos replicas de las imágenes de San Mamés y San Blas, Santos protectores ante enfermedades como reuma o relacionadas con la garganta por lo que los devotos frotan pañuelos en las tallas de madera que luego colocan en las zonas afectadas.   

Entre los hijos ilustres de Tábara destaca el farmacéutico, escritor de obras de teatro y actor, exiliado de la Guerra Civil Española, pero sobre todo Poeta -de verso sencillo y profundo- León Felipe (Tábara-11/Abril/1884  México-18/septiembre/1968 ), cuya partida de nacimiento se conserva, al igual que una escultura homenaje -obra de Hipólito Pérez Calvo- en la Plaza Mayor, y una placa que señaliza la calle en la que nació.  Hijo del notario tan sólo estuvo 4 años en Tábara, al igual que su hermano Julio Camino, médico militar que aportó reconocidas innovaciones en psiquiatría relacionadas con la hipnosis clínica.

La Gastronomía comarcal y local invita a degustar productos cinegéticos y silvestres obtenidos de la Sierra, ternera asada, cárnicos y guisos de pollo de corral, embutidos de curación idónea, quesos, derivados de la Huerta, vinos, licores y repostería típica de un estilo de cocina popular tradicional sano, sabroso y contundente regado con vinos de calidad.

Celebran Fiestas patronales por San Roque y La Asunción el 15 y 16 de agosto con un programa amplio que combina actividades religiosas, etnográficas y lúdicas mientras el calendario anual honra en enero a San Antón, en febrero San Blas además de las fiestas de Candelas y Águedas.  

En Semana Santa hay Desfiles Procesionales, y cada Lunes de Pascua -en la ermita- celebran la Romería de San Mamés y San Blas, con Misa Mayor, ruegos y ofrendas a los Santos, subasta de ramos y dulces, y una comida popular en la pradera que concita la convivencia y el mantenimiento de un rico pasado etnográfico plasmado en la gastronomía, Bailes tradicionales como la recuperada Danza de Palos, juegos autóctonos y ritos espirituales comunitarios con profundo significado. La Escuela de Folclore Tierras de Tábara contribuye en gran medida al mantenimiento de este importante acervo cultural y humano ofreciendo formación en instrumentos tradicionales -Gaita de Fole, Dulzaina, Tamboríl, Flauta o Pandereta- y en Bailes Tradicionales destacando la danza de paloteo...

Por último en Septiembre, el tercer Domingo, celebran La Virgen del Carmen con Misa Castellana, Procesión y subasta de ramos.

Imágenes del Municipio

Tábara Tábara Tábara Tábara Tábara Tábara Tábara Tábara Tábara Tábara Tábara Tábara Tábara Tábara Tábara Tábara Tábara Tábara Tábara Tábara Tábara Tábara

Ubicación del Municipio

ADATA - Todos los derechos reservados   •  adata.zamora@terra.es   •  Aviso legal   •  LOPD   •  Depósito Legal ZA-175-2012

PROTECCIÓN DE DATOS

De conformidad con el Reglamento (CE) nº 45/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2000, y lo que establece la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba ­ADATA- informa a los usuarios de la política general que rige en su dominio adata.es, e informa respecto a que los datos personales no públicos facilitados por el titular o recabados por la empresa productora están protegidos por sendos ficheros automatizados bajo la responsabilidad de la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba ­ADATA-, y la Productora Euroideas 3 con la finalidad de poder facilitar, agilizar y cumplir los compromisos establecidos entre ambas partes. Así mismo, la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba ­ADATA- y Euroideas 3 CATS S.L. informan de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición mediante un escrito a las direcciones:

Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara
Plaza de Reloj nº 7 49500 Alcañices (Zamora)

Euroideas 3 C.A.T.S. XXI S.L
Avenida Alfonso Peña 3 ­ 1ºC 49010 Zamora.

Mientras no nos comuniquen lo contrario, entenderemos que sus datos no han sido modificados, que usted se compromete a notificarnos cualquier variación y que tenemos el consentimiento para utilizarlos a fin de poder fidelizar la relación entre las partes.