Inicio
Viñas de Aliste

Viñas de Aliste

Datos de contacto:

Información

A 73 Km. de distancia de la capital y 750 m. de altitud, se encuentra este Municipio Alistano con tres anejos, cuyo pasado remoto se esconde bajo tierra, en Yacimientos arqueológicos de cronología celta como El Castrico de La Verea, Llombo Latedo o Cueto de la Almena de los que se han extraído cerámicas y utensilios que aportan pruebas de una antigua ocupación del territorio.

En superficie la proliferación de cultivos de viñedo se sitúa en el origen del nombre, aunque la ubicación geográfica original del núcleo urbano de Viñas ha variado ligeramente, desde un emplazamiento cercano -situado al oeste del actual y denominado San Ginés– donde según la vox pópuli existió otra iglesia, aunque lo que se ha constatado es la existencia de un osario humano de quienes consideran víctimas de una epidemia que motivó el traslado del pueblo.

Con una Superficie de 40 Km2, custodiado por la Sierra de la Culebra y Tras Os Montes, cercano a Portugal, y con una red fluvial de arroyos del Río Manzanas que bajan de los altos a los valles nutriendo bosques mediterráneos y bosques de ribera, la naturaleza pura es su principal patrimonio y atractivo, con bellos parajes como La Peña del Santo, Valdecastro, El Cotico, La Marra o La Campaza -entre otros muchos- que habita fauna salvaje diversa, tanto mamíferos –Lobos, Corzos, jabalíes o nutrias-, anfibios –ranas, serpientes- o aves –rapaces, de ribera- fáciles de avistar.

La Cruz del Campo es una referencia en todo Aliste por su cualidad de ser el Crucero mas alto de la comarca fabricado con una sola piedra en 1966; un símbolo de la religiosidad popular que esconde todo un lenguaje ya que los cruceros (aislados, en grupos o en Vía Crucis) señalizaban lugares santos – Iglesias, Ermitas, Cementerios-, caminos, encrucijadas o itinerarios penitenciales existiendo una amplia tipología tanto en la forma, material y soporte como en el significado que entraña su ubicación.

La Iglesia Parroquial de San Esteban, ubicada en la parte alta del pueblo, de estilo original del siglo XV, espadaña barroca y una cuidada estética, guarda en su interior bonitos retablos del XVI y XVII además de una amplia iconografía religiosa incluyendo la imagen del Santo del antiguo pueblo (San Ginés).
La Ermita de la Inmaculada Concepción situada en el centro fue reconstruida en la década de los 60 a partir de los muros y algunos arcos a los que se adosó una torre con reloj. 

La Arquitectura Popular se plasma en las viejas viviendas de pizarra, barro y granito con balcones de madera en Los Llameros; hay una Cruz de cantería –además de la Cruz del Campo- en la carretera que conecta con Sejas, Molinos Harineros – De los Hidalgos, de los Gregorios, Nuevo, de Fabián, del tío Bernardo, de Garavita…- , un Lavadero comunal, además de Fuentes -de granito- como El Cardagal o El Chorro.
   
Celebran Fiestas Patronales el 26 de diciembre en honor a San Esteban y el 27 San Juan Evangelista combinando actividades religiosas y lúdicas; también conmemoran Los Santos Mártires el 20 de Enero o el día de Todos los Santos en noviembre, aunque destaca especialmente su participación en la Romería de La Virgen de la Soledad de Trabazos –una de las 7 Hermanas de la Frontera- ya que el origen de la rogativa  en 1714 está en el voto y concordia de varios pueblos -Trabazos, Sejas, Rábano y Viñas- para invocar lluvias. 

Además de las rutas de senderismo en el entorno medioambiental o las cinegéticas de temporada, disponen de un área Recreativa acondicionada llamada La Ribera Chiquero, y el municipio forma parte del área de Gestión Micológica de Aliste y Tábara lo que posibilita actividades turísticas, didácticas y gastronómicas en torno a las setas, desde su recogida hasta la degustación…

Entre los Personajes históricos ilustres -hijos del pueblo- destaca Francisco Domínguez “El Indiano”, uno de los muchos emigrantes humildes que se alistaron en el ejército y fueron a América -buscando y encontrando fortuna- convirtiéndose en un gran terrateniente con propiedades en México y Colombia, y a quién en su tierra llamaron El Santo porque siempre mantuvo el vínculo con Aliste plasmándolo en apoyo económico y trabajo en sus haciendas para quiénes siguieron sus pasos.   

Imágenes del Municipio

Viñas de Aliste Viñas de Aliste Viñas de Aliste Viñas de Aliste Viñas de Aliste Viñas de Aliste Viñas de Aliste Viñas de Aliste Viñas de Aliste Viñas de Aliste Viñas de Aliste Viñas de Aliste Viñas de Aliste Viñas de Aliste

Anejos del Municipio

Ribas
Ribas


El entorno medioambiental es la mayor riqueza de esta localidad asentada en la ladera del valle que adorna la Ribera del Arroyo Las Campazas, con parajes de gran belleza esparcidos entre elevaciones y llanos, manchas de pinos y especies mediterráneas alternando con los bosques de ribera, y un hábitat que propicia fauna de serranía y una riqueza ornitológica protegida. También dispone de un área de ocio acondicionada -más accesible- cerca del núcleo de población lo que propicia actividades de senderismo, cicloturismo, deportivas, y de relax sin olvidar las posibilidades que ofrecen las setas.

La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de La Encarnación, sobria y altiva, de estilo y espadaña románica aunque su edificación es posterior –1575-, tiene una interesante portada Renacentista, mientras del interior destaca el retablo mayor con la imagen titular entre otra iconografía religiosa.

La Arquitectura rural de barro, teja y sobre todo pizarra se revela en viviendas humildes, con portalones, balcones y algún detalle decorativo en cantería en vanos o ventanas aunque predomina la funcionalidad y el aprovechamiento de los materiales del entorno. Hay un Molino tradicional harinero y restos de otros, dos Fuentes urbanas, una Fragua, Palomares, Pozos, Huertos y Cortinas.

Celebran las Fiestas Patronales durante varios días -en torno al 8 de diciembre- en honor de Santa María Inmaculada combinando actos religiosos con juegos tradicionales, infantiles, folclore tradicional y verbenas musicales. También en la Cruz de Mayo (el domingo próximo al 3) celebran Misa y procesión mientras el 8 conmemoran a San Gregorio conservando el rito agrario etnográfico de la bendición de panes.

Imágenes de Ribas

Ribas Ribas Ribas Ribas Ribas
San Blas
San Blas


Pequeña localidad ubicada en las cercanías del tramo alistano del Itinerario Antonino de la Vía Augusta, marcada por un perfil medioambiental que sustenta el agua de Arroyos como el Candaneo o La Riberica, y el Ruiney, o arroyuelos como el Carrapatinas y el gargallón, fuentes de riberas que descienden entre montañas -El Escobalón, El Tozal, La Perdiguera-, y referencias paisajísticas como Peña el Santo, las Mayaditas, Mirabeites o Valdescastrolos.
 
Prados y cortinas, manchas boscosas mediterráneas de pinos, carrascos y castaños, o especies de ribera –chopos, fresnos…- que dan cobijo a fauna salvaje de interés cinegético y turístico en un espacio natural y tranquilo que sobrevuelan rapaces y aves de ribera. También disponen de un área acondicionada -más accesible- como merendero popular y cotos micológicos para recogida de setas.
 
En La Mina Maricarmen quedan huellas de la cueva y galerías abandonadas de una explotación de mineral que en 1966 inició la extracción de barita en puntos como Fuente Fidionda y El Llinarón, con años de intensa producción – hasta 14 camiones diarios- y varias empresas activas hasta su definitivo cierre en 1984.

La Iglesia parroquial
de San Blas exhibe una interesante portada con un arco ornamentado; del interior destaca el retablo central con la imagen del Santo patrón que dispone de una reliquia –supuesta protectora de la garganta- que se presenta a la adoración de los fieles en el día grande de la Fiesta patronal.
La Ermita es una construcción sencilla en cantería y está ubicada en un cerro de bellos paisajes donde se celebran actividades religiosas.
 
La Arquitectura rural combina pizarra, teja, barro y pequeños detalles de cantería en granito aunque es humilde y austera. Encontramos una Cruz o crucero de cantería, Fuentes como la Era o Ferrada, Molinos como Candaneo o de Ruiney, junto a la Presa.  

Celebran las Fiestas Patronales el 3 y 4 de febrero en honor de San Blas, y la víspera –el día 2- Las Candelas, con actividades religiosas –Misas y procesiones- además de folclore, juegos tradicionales y espectáculos musicales.

Imágenes de San Blas

San Blas San Blas San Blas San Blas San Blas
Vega de Nuez
Vega de Nuez


El acceso a territorio de Aliste de la XVII Vía Augusta Romana del Itinerario Antonino se produce muy cerca de este término que –en extensión- es el más pequeño de la Comarca, aunque su ubicación geográfica le permite ofrecer una espectacular panorámica de la Raya Hispanolusa y Tras-Osmontes.

Riqueza paisajística, fauna salvaje, aves y peces que habitan un entorno regado por los Arroyos de Riberiña y La Coruja, con parajes naturales como los prados de la fuente, el camino de las cortinas o el que discurre hasta el alto del Calvario –el punto mas alto- y escenario de rutas habituales de senderismo y relax, completándose las opciones de campeo libre con un área recreativa acondicionada en la Ribera y con los recursos micológicos o cinegéticos de de temporada.

La Iglesia parroquial de San Martín de Tours de una nave, en cantería -aunque con muchas reformas- guarda en su interior un sencillo retablo central con el titular destacando también la Pila bautismal.

La Arquitectura rural
es sencilla, austera y funcional, con materiales del entorno -pizarra, barro, madera, teja y granito- en viviendas antiguas con detalles en forja. La Fuente, el Molino, pozas, huertos, cercas e instrumentos ganaderos y agrícolas completan la estampa urbana.

Celebran las Fiestas Patronales en honor de San Martín de Tours el fin de semana más cercano al 11 de noviembre, con una programación que conjuga actos religiosos y lúdicos, destacando el folclore y la música tradicional aderezada con convivencia gastronómica, juegos y actividades culturales y etnográficas.

   

Imágenes de Vega de Nuez

Vega de Nuez Vega de Nuez Vega de Nuez Vega de Nuez Vega de Nuez

Ubicación del Municipio

ADATA - Todos los derechos reservados   •  adata.zamora@terra.es   •  Aviso legal   •  LOPD   •  Depósito Legal ZA-175-2012

PROTECCIÓN DE DATOS

De conformidad con el Reglamento (CE) nº 45/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2000, y lo que establece la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba ­ADATA- informa a los usuarios de la política general que rige en su dominio adata.es, e informa respecto a que los datos personales no públicos facilitados por el titular o recabados por la empresa productora están protegidos por sendos ficheros automatizados bajo la responsabilidad de la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba ­ADATA-, y la Productora Euroideas 3 con la finalidad de poder facilitar, agilizar y cumplir los compromisos establecidos entre ambas partes. Así mismo, la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba ­ADATA- y Euroideas 3 CATS S.L. informan de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición mediante un escrito a las direcciones:

Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara
Plaza de Reloj nº 7 49500 Alcañices (Zamora)

Euroideas 3 C.A.T.S. XXI S.L
Avenida Alfonso Peña 3 ­ 1ºC 49010 Zamora.

Mientras no nos comuniquen lo contrario, entenderemos que sus datos no han sido modificados, que usted se compromete a notificarnos cualquier variación y que tenemos el consentimiento para utilizarlos a fin de poder fidelizar la relación entre las partes.