Inicio
Riofrío de Aliste

Riofrío de Aliste

Datos de contacto:

 

Información

A 70 Km. de distancia de la capital y 788 m. de altitud, se encuentra este Municipio Alistano con 3 anejos, incluido parcialmente en la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra –con poblaciones de Ciervo, Corzo, Jabalí y Lobo ibérico de interés cinegético-, bosques mediterráneos y ornitofauna protegida, además de pertenecer al  Área de Gestión Micológica de Aliste y Tábara que ha convertido las setas en un recurso turístico, comercial, gastronómico y didáctico aprovechando la excelencia natural del territorio.

Situado en el valle del Río Frío o Río Becerril -que genera el denominado Parque cultural-, dispone de un complejo hábitat fluvial que completan arroyos como el Carbonera, Espinoso o de los Pozos entre otros- propiciando bosques de ribera -alisos, negrillos, chopos, sauces...-, cobijo de peces, anfibios y aves que se funden con la etnografía local, rica y profunda, plagada de huellas de la conexión hombre naturaleza que identifica este ámbito rural, forestalmente privilegiado.

Con una Superficie de 112 Km2, el municipio forma parte de la Historia de la Trashumancia de la Cañada Real, y una de las cabañas de Los Churreros de Aliste, Riofrío-Abejera, parte de este territorio en julio y atraviesa las Sierras en busca de los pastos de la vecina comarca de Sanabria de donde regresarán después del verano. El espectáculo nómada de trasladar miles de ovejas y cabras, apoyadas por caballerías, perros y pastores supone una experiencia inolvidable.

Como muestra estética, paisajística y visual de la implantación histórica pastoril en este municipio -y aspirantes a una Declaración de Bien de Interés Cultural- destacan Los Corrales, un ejemplo de antiquísimos refugios construidos con muros de piedras, fincones -pizarras hincadas en el interior- y techos de urce, de formas diversas, –circulares, ovalados o cuadrados- y adaptados totalmente al entorno geográfico y material ya que los pastores los utilizaban –agrupados o aislados- en majadas, mayadas y a lo largo de la sierra para proteger el ganado del frío y del Lobo.

La Arquitectura Rural
alistana típica se plasma también en viviendas tradicionales con grandes portalones, pajares y huertos, detalles en forja y rejería, -con piedra, pizarra y madera como materiales autóctonos-, aunque son Corrales y Cortinas las estructuras más características en cuanto a grado de conservación, tanto en la cabecera como en las pedanías, siendo visita de referencia en Riofrío grupos como Tozalfreno, Valderrodrigo o Majadales entre otros.
 
Las riberas del Río Frío presentan Molinos como La Colaga o Los Machos –en funcionamiento- restos de los de Las Fuentes, La Majada, Juan Río o San Cebrián y ruinas de lo que fue una importante industria batanera de apoyo a las economías rurales, junto a prácticas comunales reconvertidas ahora en recreaciones turísticas o recuperaciones socioculturales con ejemplos como Los Hilandares –Filandares-, la rozada de tierras o campañas de siembra y cosecha.
Hay una Fragua, Puentes y Pontones, Lavaderos, Fuentes y un Centro temático de Costumbres Comunales que recopila, condensa y ofrece la información necesaria para reconocer éstos y otros símbolos de identidad del territorio.

La Explotación de Pizarra -que sitúa la cantera local como primera productora de la provincia de Zamora- es una de las principales actividades socioeconómicas junto a la agricultura, ganadería y un potente sector forestal al que sumar las opciones gastronómicas y turísticas.

La Iglesia parroquial de San Pedro se quemó en un incendio registrado en 1969 por lo que la actual es de estilo moderno-sigloXX-, una estilizada nave en ladrillo con altiva torre de tres cuerpos y portada grisácea que muestra el símbolo de la Cruz, dando acceso a un interior amplio, en el que se conservan del templo original objetos litúrgicos que estaban en la sacristía –la única dependencia que no sucumbió totalmente a las llamas- y dos imágenes de San José y San Antonio de Padua.

La Ermita de la Vera Cruz que al igual que la Cofradía está datada en el XVII es un humilde templo de una nave, en piedra de mampostería y con reformas evidentes en la parte superior de la espadaña reconstruida en ladrillo; aloja en su interior la talla del Cristo.  

La Gastronomía comarcal y local ofrece carnes de Cordero, Cabrito, Ternera o piezas de Caza mayor y menor, en guisos y asados, derivados de la Matanza del cerdo, Postas de Bacalao, Pulpo, recetas tradicionales y pastoriles en Sopas de ajo, Cocido, Botillo, complementos del bosque en forma de Setas, Miel, Castañas, Frutos y productos hortofrutícolas de alta calidad además de Repostería tradicional asociada al calendario festivo con fiyuelas, pastas, bollos y postres maridados con licores y caldos.

Celebran Las Fiestas Populares en honor de La Virgen del Carmen el último fin de semana de agosto combinando actos religiosos –Misa y procesión- con Folclore y Música tradicional de gaita y tamboril, concursos y juegos, espectáculos musicales y degustaciones populares. También festejan San Antonio de Padua el 13 de junio –con el ceremonioso rito del Canto del Ramo-, y San Pedro el 29, además de Carnavales, Semana Santa, Los Mártires y -con un profundo significado etnográfico, en Navidad- representan La Cordera y el Auto de Los Reyes Magos.

Otra muestra reconocida del importantísimo acervo cultural que protege esta localidad, se produce el 1 de Enero con la Mascarada Invernal de Los Carochos, una Obisparra alistana emblemática -declarada Fiesta de Interés Turístico Regional- con 11 personajes, divididos en tres grupos: los diablos -grande y chiquito-, los guapos -el galán, la madama, el del tamboril, el del cerrón-, los ciegos -el molacillo, el ciego de atrás, la filandorra y el gitano- y el del lino; armados con máscaras, tenazas, polainas, cencerros, capas, corcho para tiznar y otros elementos simbólicos invaden el pueblo al mediodía después de Misa realizando un itinerario representación de la lucha entre el bien y el mal, con escenas y momentos impresionantes tanto en lo estético como en su profundo significado, destacando el paso de los Diablos por el cauce urbano del río frío –que dependiendo del año puede estar incluso helado- ofreciendo una imagen ancestral… Activa o pasivamente todo el pueblo participa en esta fiesta navideña en la que se recoge el aguinaldo, reutilizado de alguna forma en nuevos actos de convivencia comunal.

Entre los hijos ilustres del pueblo Serafín Blanco, artesano de talla en madera y poeta además de experto autodidacta en música pastoril.
Existen diversas posibilidades en cuanto a Rutas como la de los Molinos, los Corrales o las Madroñeras y una extensa red de Senderos rurales como los Caminos de Mayadacabo, La Furnia, de Ferreras, de Breo, de tijera, de Abejera etc., sin olvidar áreas recreativas acondicionadas como la de Tozalfreno-El Zofrero.

Imágenes del Municipio

Riofrío de Aliste Riofrío de Aliste Riofrío de Aliste Riofrío de Aliste Riofrío de Aliste Riofrío de Aliste Riofrío de Aliste Riofrío de Aliste Riofrío de Aliste Riofrío de Aliste Riofrío de Aliste Riofrío de Aliste Riofrío de Aliste Riofrío de Aliste

Anejos del Municipio

Abejera
Abejera


Custodiada por la Sierra de Sesnández y la Sierra Baja, en un fértil valle prolífico en riqueza forestal, fauna y flora, los arroyos – Jaralón, La Huelga, El Rebollar o Posaces- nutren este territorio cuyo pasado se esconde en El Castrico, La Armena y el Castro yacimientos arqueológicos de la Edad del Hierro, romana y tardoantigua que proliferan en la zona, mientras documentalmente la fundación del pueblo se data en 1541 en el contexto del Señorío de Tábara.  

Es también referencia en Trashumancia al compartir con Riofrío una de las cabañas que agrupan los Churreros de Aliste –pastores tradicionales- para subir en verano su ganado a los prados de la Comarca Sanabresa. Miles de cabezas de ovino y caprino que atraviesan parajes serranos de alto valor ecológico, reviviendo y manteniendo una costumbre ancestral que antepone la calidad de pastos naturales a la dificultad de recorrer actualmente cañadas, veredas y cordeles.

Destacan por ello en la zona Los Corrales agrupados en Las Carbas, Las Mayadicas, El Chiquero o Las Limpiadas, mientras la Arquitectura Rural -de adobe, pizarra y madera- se revela en antiguas viviendas, de uno o dos pisos con portaladas, balcones y detalles en forja. Hay Molinos, Puentes y Pontones, Palomares, Potro de herrar, un Calvario en las inmediaciones con tres Cruces decoradas, Pilones como Fornico o Montagueime, Cercas y Chozos de un paisaje forestal, ganadero y agrícola aunque la actividad de extracción de pizarra es también destacable ya que Riofrío es la segunda productora de la comarca.

El tronco sin vida de un simbólico Olmo centenario vigila el exterior de La Iglesia Parroquial de la Inmaculada, de estilo típico alistano -en cuarcita y pizarra- y ubicada en el centro del pueblo, mientras La Ermita de La Vera Cruz, en un cerro de las inmediaciones, es un modesto pero coqueto templo en piedra y ladrillo reconstruido en 1990 aprovechando las ruinas de la fachada original.
El antiguo apeadero de la Estación de ferrocarril, sin uso y en constante deterioro a pesar de lo bonito de la construcción –de piedra serrana- es también visita de referencia.

Celebran Fiestas patronales en honor de la Natividad de Nuestra Señora a principios de septiembre -7/8- con un programa que conjuga actos religiosos –Misa y Procesión- con folclore, juegos y concursos, bailes y degustaciones populares.

Además el 17 de enero conmemoran San Antón y el 15 de Mayo San Isidro Labrador, mientras la primera semana de agosto –con la presencia de emigrantes- comparten las llamadas Fiestas de Verano.

Eso sí, la celebración con más identidad -por su valor etnográfico- es la Mascarada Invernal de Los Cencerrones, recuperada el 1 de enero con ocho personajes: Cencerrón, Filandorra, la Madama y Galán, Gitano y Pobre, y Ciegos vestidos con ropa y elementos simbólicos que muestran su paralelismo o condición social, dentro de una representación que a partir de las cuatro de la tarde escenifica la lucha entre el bien y el mal en las inmediaciones de la Iglesia y la fuente; máscaras, tenazas, cencerros lana de oveja, ceniza y luchas o marcas, entre coplas insertas en un cortejo que casa por casa pide el aguinaldo y comparte sabrosos productos de la tierra con vecinos y visitantes.

Las Asociaciones Culturales El Castro y Nª Sª de la Natividad promueven –entre otros aspectos- la promoción de esta fiesta o de la tradicional Cordera Navideña salvaguardando la evidente identidad rural y pastoril del territorio.
 
Entre los vecinos ilustres contemporáneos destaca el Misionero y fundador del Banco «El Pan de los Pobres» de América Latina - padre claretiano Jerónimo Vara Pérez 1914-2011, pastor en su infancia alistana y amante del terruño ya que parte de sus cenizas –repartidas entre Abejera y Venezuela- fueron lanzadas desde la Peña del Castro por su expreso deseo.

Imágenes de Abejera

Abejera Abejera Abejera Abejera Abejera Abejera
Cabañas de Aliste
Cabañas de Aliste


Fundido con la Sierra de la Culebra, entre bosques mediterráneos de castaños, encinas, madroñales, alcornoques y pinos, y bosques de ribera alimentados por arroyos como el Reguero, de la Sierra, Zoleima, Cuelgamoros o Codesal, el paisaje de penillanura propicia un entorno excepcional para actividades forestales, cinegéticas, micológicas, de senderismo, avistamiento o filmación de fauna salvaje.
 
Ocho yacimientos arqueológicos catalogados protegen y esconden el pasado más remoto, Boca de la Furnia, El Calvario, El Castillo, La Cueva, La Predica, La Predica II, La Pedrizona y Veneiros del Picón, atestiguando además la existencia de tareas de extracción de mineral por parte de los romanos; el presente es agrícola y ganadero, con explotaciones de vacuno, ovino y porcino intercaladas entre tierras de labranza y cultivos de Cereal y Viñas - destacado especialmente la producción de Castañas.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es de estilo neoclásico, construida a mediados del XX al ser destruida la original en un incendio aunque mantiene en el interior imaginería del original como la titular, San Antonio Abad y San Mauro.
 
La Arquitectura Popular de adobe, piedra y madera, además de pizarra, se muestra en viviendas antiguas de una o dos plantas, con cubiertas de teja y pizarra, dependencias para el ganado y aperos y detalles decorativos mínimos en labra, forja y rejería. Hay Molinos -de Los Reguero, de Cabañas-, un Potro de Herrar, Fuentes y por supuesto Los Corrales – destacando las agrupaciones del Picón y Cuelgamoros- reflejo de la huella material de una cultura pastoril que marca una referencia turística estética y paisajística.

Celebran Fiestas Patronales a mediados de agosto en honor de Nuestra Señora de la Asunción con una programación de varios días que combina los actos de devoción religiosa con los folclóricos, juegos y competiciones, espectáculos musicales y lúdicos además de degustaciones gastronómicas. También festejan el 16 de enero San Amaro.

Además de las Rutas de Los Corrales o Madroñeras disponen de un área de ocio acondicionada –con una laguna natural sugerente para el verano- en las Guindaleras.

Imágenes de Cabañas de Aliste

Cabañas de Aliste Cabañas de Aliste Cabañas de Aliste Cabañas de Aliste Cabañas de Aliste
Sarracín de Aliste
Sarracín de Aliste


Sobre una ladera en la Reserva de Caza de la Sierra de la Culebra, punto de paso que conecta la comarca de Aliste con la de La Carballeda, declarado Lugar de Importancia Comunitaria por las Riberas del Río Aliste y Afluentes, -con el Riofrío, La Tijera o los arroyos de Pragrueso y las Melendreras nutriendo bosques de ribera-, la diversidad forestal incluye también bosques mediterráneos con fauna salvaje –Lobo, Ciervo , Aves,- que habitan este rudo territorio de interés Cinegético, que también pertenece al Área de Gestión Micológica de Aliste, Tábara y Alba, donde las Setas son un recurso más de los que ofrece la potente Naturaleza.   

Los Corrales de la Mayada, La Cogalla, El Llombo o el Carrillón entre otros
identifican visualmente un territorio ganadero y pastoril, en el que la Arquitectura Rural -de pizarra, madera, piedra y adobe-, es totalmente práctica y funcional para afrontar las dificultades del entorno en plena sierra; hay Fuentes como la de Moya, Los Cinco Caños y la de las Avillanales, el Puente de la Ribera o el del Tren, Pontones de lajas, Molinos como La Ribera o El Picón, Cercados y Huertas que completan el perfil del pueblo.

La Iglesia Parroquial de San Miguel, de portada neoclásica y espadaña reconstruida en ladrillo -ya que la original sucumbió en un incendio registrado en 1989-, conserva en su interior imaginería religiosa rescatada de las llamas –entre ellas la del patrón- aunque se perdieron otras además de retablos como el de las ánimas y elementos litúrgicos.

La Estación de Tren activa Regional, que cubre la línea Valladolid - Puebla de Sanabria, es también visita habitual, por la bonita estampa de una construcción moderna imbuida en la Sierra de estética y materiales autóctonos en piedra y la pizarra.

Celebran Fiestas Patronales a finales de septiembre en San Miguel -28/29- combinando actos religiosos –Misa y Procesión- con lúdicos, fundamentalmente Folclore y Música tradicional, juegos o concursos, Verbenas y degustaciones gastronómicas populares.   
También festejan el 13 junio San Antonio de Padua con el tradicional Canto del Ramo y el 2 de febrero Las Candelas.

Destaca especialmente La Mascarada invernal de Los Diablos que se escenifica desde primera hora de la mañana –después de Misa- el 1 de enero; una representación teatral de escenas que confrontan lo pagano y lo cristiano, la lucha entre el bien y el mal a través de 12 personajes, de los cuales dos – el Molacillo y el Ciego- cambian de indumentaria por la tarde transmutando sus papeles como Obispo y Monaguillo. El resto lo conforman Los Diablos, Los Filandorros, El Rullón, La Madama y El Galán, Dos Pobres del Saco y dos Músicos que acompañan la fiesta con gaita y tamboril… El día transcurre entre carreras, embestidas, escenas y coplas en diversos lugares del casco urbano, petición de aguinaldo, marcas de ceniza o sustitutos como harina, convivencia gastronómica y bailes, concluyendo en la Iglesia después de un simbólico entierro del niño en la plaza, con hipótesis que aluden a ceremonias de fertilidad de la tierra aunque el misterio del origen e interpretación de esta tipología de mascaradas está todavía abierto para la ciencia empírica.

Imágenes de Sarracín de Aliste

Sarracín de Aliste Sarracín de Aliste Sarracín de Aliste Sarracín de Aliste Sarracín de Aliste Sarracín de Aliste

Ubicación del Municipio

ADATA - Todos los derechos reservados   •  adata.zamora@terra.es   •  Aviso legal   •  LOPD   •  Depósito Legal ZA-175-2012

PROTECCIÓN DE DATOS

De conformidad con el Reglamento (CE) nº 45/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2000, y lo que establece la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba ­ADATA- informa a los usuarios de la política general que rige en su dominio adata.es, e informa respecto a que los datos personales no públicos facilitados por el titular o recabados por la empresa productora están protegidos por sendos ficheros automatizados bajo la responsabilidad de la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba ­ADATA-, y la Productora Euroideas 3 con la finalidad de poder facilitar, agilizar y cumplir los compromisos establecidos entre ambas partes. Así mismo, la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba ­ADATA- y Euroideas 3 CATS S.L. informan de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición mediante un escrito a las direcciones:

Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara
Plaza de Reloj nº 7 49500 Alcañices (Zamora)

Euroideas 3 C.A.T.S. XXI S.L
Avenida Alfonso Peña 3 ­ 1ºC 49010 Zamora.

Mientras no nos comuniquen lo contrario, entenderemos que sus datos no han sido modificados, que usted se compromete a notificarnos cualquier variación y que tenemos el consentimiento para utilizarlos a fin de poder fidelizar la relación entre las partes.