Inicio
Gallegos del Río

Gallegos del Río

Datos de contacto:

Información


A 60 Km. de distancia de la capital y 719 m. de altitud, se encuentra este Municipio Alistano con seis anejos, cercano a Portugal, tal y como indica su nombre, repoblado en la Edad Media con habitantes del norte –Gallegos-, y geográficamente situado en una encrucijada de ríos y arroyos – Aliste, Frío, Cebal, Mena y Espinoso- siendo en la comarca el término por el que más ríos cruzan.   

Con una Superficie de 78 Km2, declarado LIC en las Riberas del Río Aliste y sus afluentes, con riqueza forestal de bosque mediterráneo y especialmente -en torno al agua- de bosques de ribera, es un escaparate paisajístico habitado por fauna salvaje de alto valor ecológico, especies de mamíferos, aves, anfibios, peces y –especialmente- un hábitat destacable para la reproducción de murciélagos. 

La Iglesia parroquial de San Pedro -siglo XVII- es de estilo renacentista, con torre de piedra de acceso individual al templo y cinco arcos, uno de los cuales dispone de marcas de conchas del Camino de Santiago. El Retablo mayor barroco es del XVIII, con tablas Flamencas datadas en el  XVI y también destaca la Cruz de Plata. Otro retablo -llamado del Cristo- exhibe un enorme Crucificado de 2m con similitudes anatómicas respecto al prestigioso Cristo de Las Injurias que custodia la Catedral de Zamora.

La Arquitectura popular de cantería bien labrada combina granito, madera y pizarra en la construcción de casas, algunas con hornos interiores cuya estructura circular refleja el exterior; hay detalles decorativos en algunos portalones, vanos, o dinteles, y en fuentes, pontones, palomares, chozos o cercas se revelan las características típicas del auténtico estilo alistano: integración de materiales del entorno en construcciones humildes y funcionales no exentas de pequeños detalles ornamentales en labrado o forja.
 
La Gastronomía comarcal y local ofrece productos emblemáticos como ternera de aliste, lechazo, cordero, carnes de caza, innovaciones como el avestruz, y guisos tradicionales tipo cocido castellano, sopas de ajo, arroz a la Zamorana y botillo, además de embutidos de excelente curado, derivados de la matanza, productos del bosque como setas o miel, y verduras de huertos, así como repostería popular en rosquillas, pastas, borrachos, bollo maimón o postres como flan, arroz con leche, natillas, cuajada y por supuesto fruta de temporada autóctona.
 
Celebran Las Fiestas Patronales en San Pedro el 29 de junio con un programa que combina actos religiosos y festivos, música tradicional y folclore, actividades gastronómicas y espectáculos musicales o de ocio. También festejan San Isidro Labrador el 15 de mayo.

Imágenes del Municipio

Gallegos del Río Gallegos del Río Gallegos del Río Gallegos del Río Gallegos del Río Gallegos del Río Gallegos del Río Gallegos del Río Gallegos del Río Gallegos del Río Gallegos del Río Gallegos del Río Gallegos del Río Gallegos del Río

Anejos del Municipio

Domez de Alba
Domez de Alba


La Villanal
, un despoblado situado en un cerro frente al actual pueblo –al otro lado del río Aliste- revela una ocupación muy antigua de este territorio –S.II/III d.C-, al que sumar asentamientos como El Castrillón, El Castro o Llombo el Medio -yacimientos de antiguos castros con cronologías que apuntan a la Edad de Hierro- y huellas de la posterior romanización.
Documentalmente el origen de Domez responde a una Donación al Monasterio de Moreruela de Tábara en 1171 de Fernando II y posteriormente pasaría al Señorío y al Castillo de Alba y Aliste lo que le proporciona su apellido…

La Iglesia Parroquial dedicada a San Justo y San Pastor –Los Santos Niños Mártires-es de construcción reciente según se deduce de la inscripción del arco –XIX/XX-; mantiene en la espadaña y el campanario el estilo robusto de construcción de cantería de esta zona, destacando del interior el Retablo mayor del XVII.

La Arquitectura popular característica es de piedra, madera y pizarra – incluso aquí existió una mina local-; se muestra en cercados de fincas con pizarras hincadas, en el antiguo puente, molinos harineros a lo largo de las riberas sin olvidar palomares, huertos y elementos cotidianos del mundo rural además de viviendas con la estructura típica.   

Las Fiestas Patronales se celebran el 6/7 de agosto en honor de los Santos Justo y Pastor con actos religiosos y lúdicos, destacando espectáculos taurinos, deportivos, juegos y folklore tradicional o convivencia gastronómica. También en enero festejan S. Antón con la tradicional subasta de animales.
 
Además el entorno ofrece habitualmente parajes interesantes para actividades cinegéticas, pesca, senderismo, fotografía y ocio verde así como campeo con fauna salvaje o contacto con el Burro Alistano, una especie doméstica protegida por sus cualidades genéticas y morfológicas, especialmente adecuadas para el contacto con humanos y reconvertidas ahora con fines turísticos y terapéuticos.

Imágenes de Domez de Alba

Domez de Alba Domez de Alba Domez de Alba Domez de Alba Domez de Alba
Flores
Flores


En primavera, los campos y riberas del Río Aliste -junto al que se ubica- justifican el nombre de la localidad convirtiéndose en una alfombra de jaras, urces y flores diversas en un paisaje arbolado, con especies mayoritariamente de ribera, pastos ganaderos, frutales y pequeñas huertas… Un hábitat excepcional para especies de fauna salvaje, aves y peces que disfrutan de la pureza del entorno acuático.

La Iglesia Parroquial de la Asunción es una de las más bellas de la zona y tiene como particularidad el estar colocada en una disposición contraria al resto de las Alistanas, -ya que mira hacia Poniente en vez de hacia Oriente-.
De construcción moderna en el siglo XIX, aunque la vox populi dice que integrando algunos materiales procedentes de un desaparecido Convento de la Orden de Jerónimos, su espadaña culmina en detalles de forja y el exterior es ejemplo de la excelente cantería de la comarca. El retablo mayor es barroco, con interesantes representaciones de la Venida del Espíritu Santo y La Ascensión en dos tablas datadas en el siglo XV.

La Arquitectura popular exalta los detalles de buena cantería en granito, con tallas en vanos, dinteles, pórticos o esquinas; hay palomares de herradura, un Molino Harinero restaurado y restos de otros en la ribera, un puente tradicional y elementos y materiales típicos del estilo constructivo mas alistano y auténtico en una población agrícola y sobre todo ganadera en cuya cabaña destaca como novedad la cría de avestruces.

Las Fiestas Patronales se celebran el 15 de agosto en honor a La Asunción con un programa que combina actos tradicionales -tanto religiosos como festivos- con actividades lúdicas, deportivas y gastronómicas, destacando la presencia constante del folclore tradicional en ritos como las Alboradas al amanecer o Bailes populares relacionados con un profundo acervo cultural...También festejan San Marcos el 25 de abril.

Imágenes de Flores

Flores Flores Flores Flores Flores
Lober
Lober


El Lobo Ibérico cuya silueta en forja -colocada en granito sobre un Escudo Comarcal representa todo un emblema de la vinculación etnográfica ancestral con el hombre – parece justificar el origen etimológico de esta localidad en la que la Fauna Salvaje es prolífica para campeo, avistamiento y contacto directo.
El arroyo Mena -afluente del río Aliste- da vida a un territorio agrícola y ganadero, de ricos pastos y tierras de labranza intercaladas con bosques de pinos y floridas praderas, en las que pastan ovejas manteniendo rutas de trashumancia como el Cordel Sanabrés de la Cañada de La Vizana, utilizado tradicionalmente por los pastores de esta zona denominados los Churreros de Aliste.

La Iglesia Parroquial de Santa Marina mantiene una esbelta espadaña del XVII y una estructura de mampostería típica de los templos de la zona a pesar de que un rayo causó desperfectos en el año 2007 destrozando la cruz de piedra que remataba la torre de granito, dañando también la cubierta de tejas curvas de estilo árabe.
Destaca el retablo mayor datado en el XVIII -con incorporaciones de otro anterior- según consta en la parte inferior del mismo, la pila bautismal y sorprenden sus puertas de 1728.

La Arquitectura popular en piedra, adobe, barro, pizarra y teja, se revela en viviendas, corrales y pajares, hay fuentes, pozas y manantiales como La Peñona, las Bragas, Llamera o Fuente Lugar así como numerosos pasaderos y pontones. Las Antiguas minas de hierro de La Ferrada dejan nombre y restos del mineral en un paraje con fuente de aguas ferruginosas, mientras en el camino a Tolilla un Crucero señaliza la ubicación de la antigua y desaparecida ermita del Santo Cristo. A orillas del Mena destaca un puente tradicional y también hay restos de molinos harineros centenarios, Chozos, Corrales y huertas regadas con pozos rudimentarios y antiguos mecanismos de tracción animal, o por gravidez como en el caso de los cigüeñales.

Las Fiestas Patronales se celebran el 18 y 19 de agosto -un mes después de la festividad cristiana de Santa Marina- para aprovechar la presencia de emigrantes y turistas. También festejan San Isidro Labrador el 15 de mayo y San Pedro el 29 de junio, y disponen de una Casa de turismo rural desde la que disfrutar del entorno natural de la comarca.

Imágenes de Lober

Lober Lober Lober Lober Lober
Puercas
Puercas


La denominación anterior de El Balcón de Aliste -según la vox pópuli- define la ubicación geográfica y dimensión paisajística de este término que según los últimos estudios toponímicos pudo llamarse originalmente Puertas por incluir en su territorio los límites con las comarcas de Aliste, Tábara y Alba; un error habría suscitado la malsonante y sorprendente denominación actual que otros atribuyen a la existencia de una importante cabaña porcina, teoría no avalada documentalmente.  Sin consenso para cambiar de nombre –a pesar de sucesivos intentos a lo largo de los años- estamos en un entorno de riqueza forestal alimentada por arroyos como el Valdelera o el del Caño, de fauna salvaje, serranía y manchas boscosas destacables añadiendo como símbolo el llamado Zufrero: un Alcornoque centenario.      

La Iglesia Parroquial de San Bartolomé -del siglo XIII- es un pequeño y humilde templo que aloja en su interior iconografía religiosa y objetos de culto litúrgico, destacando la imagen del patrón en el retablo mayor, aunque la más antigua corresponde a S. Sebastián.   
 
Como curiosidad el templo dispone de una reliquia procedente de Tierra Santa- con documentos de la Vicaría de Alba y Aliste que lo acreditan- , un supuesto borde del hoyo en el que estaba clavada la Cruz de Jesús y a la que se le atribuyen propiedades curativas relacionadas con la piel.  

La Arquitectura popular -de calidad en granito, pizarra y madera- refleja la existencia de canteras suponiendo el volumen de producción en Puercas, el tercero de la comarca de Aliste. Un paseo urbano pasa entre otras por La Fuente de Abajo, un potro de herrar,
Fuera del pueblo se puede visitar la Fuente La Cazuela, el Pozo La Escudilla, y en general un paisaje de fincones o cercas de pizarra para delimitar las tierras y Chozos para guardar el ganado.

Las Fiestas Patronales se celebran el 24-25 de agosto en honor a San Bartolomé con un programa mixto de actos religiosos y lúdicos, y también conmemoran San Antonio Abad y San Antonio de Pádua con Misa y tradicionales subastas de donaciones de los fieles.

Imágenes de Puercas

Puercas Puercas Puercas Puercas Puercas
Tolilla
Tolilla


Situada en la hondonada de un bonito valle, junto a la ribera del Arroyo Mena, adornada con manchas boscosas de alisos, chopos y sauces que alojan especies de hábitat acuático, pero también con montes de encinas, robles y pinos que alojan fauna salvaje en torno a elevaciones de referencia como La Peña del Campo, El monte de los Ferreros o Sierro Las Corzas –la cota más alta-, el carácter medioambiental y Pastoril marca el perfil de esta localidad –con escasos habitantes- abundantes pastos para la actividad ganadera y un pasado arqueológico remoto que se esconde en El Castrico.

La Iglesia Parroquial de Santa Inés
, de espadaña y campanario estilo clásico alistano, guarda en su interior un retablo de las Ánimas, objetos litúrgicos y abundante iconografía religiosa; -además de la Patrona situada en el altar mayor- dan culto a La Virgen del Rosario, San Ildefonso y San Fructuoso o San Antonio de Pádua.
A medio camino entre Tolilla y Lober, entre jaras encontramos una Cruz que recuerda la ubicación de la ermita del Cristo, ya desaparecida.
 
La Arquitectura Popular de granito, madera, adobe y pizarra muestra detalles decorativos labrados en pórticos o dinteles de viviendas tradicionales típicas antiguas, con dependencias en el segundo piso de acceso exterior y bajos de portalones y corrales; hay dos puentes de pizarra -1886 y1907-, Fuente herrada -1816- o Fuente del Campo-, y entre las construcciones emblemáticas el Molino de Los Ratones que es el mejor conservado de los que existían en la ribera.

Las Fiestas Patronales se celebraban el 21 de enero por Santa Inés aunque ahora la fecha es 8 y 9 de agosto para aprovechar la presencia de emigrantes y turistas que participan en actividades lúdicas, musicales y gastronómicas, renovando una programación típica en la que se degustaban guisos populares de cordero y en la que la dulzaina y el tamboril con bailes folclóricos embriagaban los festejos mientras juegos tradicionales como la Tajuela, la píngola o el Chito mostraban la riqueza etnográfica comarcal y la habilidad particular de cada individuo.

Imágenes de Tolilla

Tolilla Tolilla Tolilla Tolilla Tolilla
Valer
Valer


Atravesada y dividida por el Río Frió, es una de las localidades en la que coinciden la calzada de la Vía de la Plata con la Cañada de la Vizana, una ruta de trashumancia que utilizan los pastores -Los Churreros de Aliste- para llevar sus ovejas a pastos de las sierras de Sanabria. En Valer está radicada una de las Cabañas tradicionales que agrupa ganado de diversos pueblos y que utiliza el Cordel Sanabrés -al que acuden también rebaños de Tábara-, manteniendo una tradición ancestral con profundo significado etnográfico. Los Churreros –los últimos trashumantes- ya no trasladan ovejas de raza churra, sino Castellanas y Manchegas, aunque es aquí donde mejor se han conservado los usos tradicionales de un auténtico espectáculo con la reunión y manejo profesional de miles de cabezas de ovino.

La Iglesia Parroquial de Santa Eulalia
está fuera del casco urbano –junto al puente-, fue inaugurada en 1961 en el lugar en el que estaba una ermita dedicada a San Fabián y San Sebastián, mientras que de la anterior Iglesia situada en las afueras, queda un crucero que señaliza el terreno sagrado.   

La Arquitectura popular de granito, madera y -sobre todo pizarra- se muestra en viviendas humildes –algunas con hornos circulares que revela el exterior-, en Fuentes como la de Peñas de Garganta, Manantiales, Pozos, Palomares de herradura, Pontones, Cortinas, Molinos harineros o un Potro de herrar.  

Las Fiestas Patronales de Santa Eulalia se celebran el primer sábado de septiembre con un programa variado de actos religiosos, musicales, lúdicos y tradicionales. Destaca en Nochebuena la Cordera, un texto histórico recuperado por Juan Casado –Claretiano fallecido en Filipinas- con el que históricamente los pastores hacían su ofrenda…
Disponen de un área recreativa acondicionada junto al río Frío en el paraje de Las Eras.

Destaca además entre los hijos ilustres del pueblo un Artesano de cestería - Jacinto Prieto Ratón- quién por afición suministró durante años de cestas a vecinos de la comarca.

Imágenes de Valer

Valer Valer Valer Valer Valer

Ubicación del Municipio

ADATA - Todos los derechos reservados   •  adata.zamora@terra.es   •  Aviso legal   •  LOPD   •  Depósito Legal ZA-175-2012

PROTECCIÓN DE DATOS

De conformidad con el Reglamento (CE) nº 45/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2000, y lo que establece la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba ­ADATA- informa a los usuarios de la política general que rige en su dominio adata.es, e informa respecto a que los datos personales no públicos facilitados por el titular o recabados por la empresa productora están protegidos por sendos ficheros automatizados bajo la responsabilidad de la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba ­ADATA-, y la Productora Euroideas 3 con la finalidad de poder facilitar, agilizar y cumplir los compromisos establecidos entre ambas partes. Así mismo, la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba ­ADATA- y Euroideas 3 CATS S.L. informan de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición mediante un escrito a las direcciones:

Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara
Plaza de Reloj nº 7 49500 Alcañices (Zamora)

Euroideas 3 C.A.T.S. XXI S.L
Avenida Alfonso Peña 3 ­ 1ºC 49010 Zamora.

Mientras no nos comuniquen lo contrario, entenderemos que sus datos no han sido modificados, que usted se compromete a notificarnos cualquier variación y que tenemos el consentimiento para utilizarlos a fin de poder fidelizar la relación entre las partes.