Inicio
Villalcampo

Villalcampo

Datos de contacto:

Información


A 29 Km. de distancia de la capital y 780 m. de altitud, se encuentra este Municipio con dos anejos, geográficamente correspondiente a la comarca natural de Tierra del Pan, importante nudo de conexión hídrica entre el caudaloso Río Esla y el potente Duero, que a partir de aquí inicia el tramo internacional y su descenso en territorio ibérico, esculpiendo con la fuerza del agua la frontera más antigua de Europa.

Con una Superficie de 65 Km2, enclavado en el espacio protegido del Parque Natural de Los Arribes del Duero, con el cerro más alto en Peña Sardón, el término quedó marcado en la época moderna por la construcción de la Presa y el embalse de Villalcampo, una obra de ingeniería de gran magnitud que en los años 40 y 50 modificó para siempre el paisaje y la vida de poblaciones del entorno.
 
El rico y apasionante pasado arqueológico y sus huellas quedaron destruidos con la construcción de la central hidroeléctrica, aunque antes pudo documentarse la existencia de una población castreña relevante, con importantes estructuras defensivas, en el cerro de un meandro del río, cerca del cual se dató también un cementerio romano con material epigráfico -lápidas, 4 verracos, 60 estelas etc.- que se difuminaron y esparcieron adornando la arquitectura rural del territorio o constatando -en Museos como el de Zamora- la importancia de un yacimiento con cronología de la Edad del Hierro I-Romano Alto imperial.

La Iglesia parroquial de San Lorenzo Mártir, del XVI pero remodelada posteriormente, con portada dintelada, remates de buena cantería y área ajardinada, guarda en su interior un retablo mayor del XVI, un Cristo articulado gótico y -dependiendo de la época del año- aloja a la patrona Nuestra Señora de La Encarnación o a la Virgen del Rosario, entre otras muestras de iconografía religiosa.

La Ermita o Santuario de Valverde situada - a 3Km de la cabecera del municipio en Carbajosa, - de gran tamaño, con altar exterior y crucero, del XVIII, está asentada en un antiguo despoblado llamado Valle Verde, junto a una charca artificial rodeada de chopos y un área campestre acondicionada; es el escenario de un ritual religioso y etnográfico de gran interés, al intercambiar dos veces al año en jornadas romeras – el 11 de septiembre y el 19 de marzo-, las imágenes de la Virgen de la Encarnación y la Virgen del Rosario, sintetizándolo la vox populi en el dicho “La que va nunca vuelve…”.  

En La Arquitectura rural predomina el granito que nace de las entrañas en este territorio, con barro y madera, aunque es un pueblo muy especial ya que son bastantes fachadas de viviendas o infraestructuras las que tienen adosadas estelas romanas, escudos nobiliarios o detalles decorativos de gran valor histórico-artístico, procedentes de los yacimientos; Un cilindro de granito sobre basamento escalonado le da nombre a una plaza: es El Rollo de Justicia, uno de los 3 ejemplares que existen en Zamora, del siglo XVI. La buena labra en cantería se evidencia en Cruceros, el antiguo Puente romano de la Vega, abrevaderos, Fuentes tradicionales como El Sagrao junto a la Iglesia, El Chapazalo La Cruz de Piedra y el Molino de la Zaz. Hay también un Potro de Herrar, Palomares, Chozos, guardaviñas y Cortinas que configuran una estética excepcional.

El Aula del Asno permite conocer y valorar las características únicas de la Raza Autóctona Asnal Zamorano-Leonesa; una especie doméstica y afable en vías de extinción, con un patrimonio genético muy valioso que trata de compatibilizar su tradicional aportación en tareas ganaderas y agrícolas – arar, circular por viñedos en bancales y laderas de difícil acceso- por nuevas aplicaciones como la asnoterapia, derivados cosméticos de leche de burra o paseos en rutas turísticas.
Villalcampo dispone del mayor número de ejemplares de esta raza morfológicamente única, objeto de una exposición y subasta anual en San Vitero en la que buches, Burros y Burresas muestran su atractivo aspecto y afable trato.

La Gastronomía comarcal y local invita a degustar sopas de ajo o de patata, arroz a la Zamorana, cocido, bacalao, sardinas, Carnes de Aliste –Ternera, cordero, cabrito, Pollo…-, de Caza, productos de matanza tradicional – embutidos, morcilla, chanfaina, miga de pan…- setas, quesos, asados y guisos aderezados con buen vino de los arribes y repostería tradicional con ejemplos como bollo coscarón, magdalenas o pastas además de arroz con leche, natillas o dulces recetas caseras. 

Celebran Fiestas Patronales el 10 Agosto en San Lorenzo con un programa combinado de actos religiosos y actividades musicales, tradicionales, folclóricas, gastronómicas y festivas. También festejan Las Águedas en febrero, San Isidro labrador en mayo o el Ofertorio en octubre.

Además el Santuario de Valverde acoge cada 11 de septiembre La Romería de Nuestra Señora de la Encarnación -paralela a La Virgen del Rosario-, con Misa, ofrendas, convivencia gastronómica campestre y honras a una imagen vestida con niño del llamado grupo hispano luso de las 7 hermanas de la raya, con una bonita leyenda sobre la ubicación de este santuario; dice la vox populi que en una procesión antigua desde la Iglesia, la Virgen de la Encarnación giró bruscamente varias veces hacia el río cayendo su corona desde los arribes, advirtiendo así a sus devotos del peligro de muerte que acechaba a un grupo de personas a las que el milagro logró salvar de morir ahogadas. Un tosco Crucero en el trayecto desde Villalcampo marca el lugar del supuesto milagro aunque también puede corresponder al Vía Crucis del que quedan otras paradas.

Los Plantíos, la Laguna del Cristo, Las Presas del Gargallón, La Peña de las Campanicas del Cortinal, o la unión Esla-Duero -en el Castillo de los Pueyos- se han convertido en Rutas de senderismo, sin olvidar las posibilidades de ocio y turismo que suscita el embalse, y la existencia de Asociaciones culturales como el Arbedal, Los Campusinos de Música Tradicional, la Asociación de Jubilados y Pensionistas La Encarnación, y clubs deportivos de pesca, fútbol sala y tiro al plato, además de actividades cinegéticas y acuáticas -incluyendo paseos en barco-.
 

Imágenes del Municipio

Villalcampo Villalcampo Villalcampo Villalcampo Villalcampo Villalcampo Villalcampo Villalcampo Villalcampo Villalcampo Villalcampo Villalcampo Villalcampo Villalcampo

Anejos del Municipio

Carbajosa de Alba
Carbajosa de Alba


Integrado en el Parque Natural de Los Arribes del Duero -aunque compartiendo territorio con la penillanura-, ofrece un esplendido perfil medioambiental como mirador paisajístico, con rutas y parajes destacables en torno al Arroyo Valdebuey, la Laguna de la alameda de Valverde, El Pozo de San Antón, el embalse y especialmente el itinerario que se interna en Los arribes para seguir al río Duero encajonado entre áreas de bosques mediterráneos o de ribera, entre Olivos y Viñedos, con la posibilidad de avistar fauna salvaje, especialmente especies exclusivas como la Cigüeña Negra, rapaces o anátidas.

También es habitual la visita
a La Peña el Cuervo y Mina Dorinda, huellas de una explotación minera de estaño -ya inactiva- pero rehabilitada por el ayuntamiento para facilitar visitas turísticas en un entorno de grutas, con la boca del pozo minero y restos del mineral de las canteras asimilados de nuevo por la naturaleza.        

La Iglesia parroquial de Santa María Magdalena es grande y robusta
, con una sencilla espadaña de tres cuerpos exenta de decoración, custodiada por una rustica Cruz del antiguo Vía Crucis del que quedan varias paradas. Del interior destaca el Retablo mayor barroco y la imagen de la patrona entre otra iconografía religiosa.

El Santuario de San Antón, situado a 1Km del casco urbano, es un Altar campestre humilde y modesto al aire libre, en un cerro rodeado de rocas y vegetación, con una mesa de ceremonias y una hornacina que protege la pequeña imagen de San Antonio Abad.

La Arquitectura rural típica se conserva en un estado muy aceptable con el granito como principal material, al que sumar barro, teja, madera y pizarra, hábilmente colocadas y visibles en Casas con portaladas, la que llaman fuente histórica entre otras de origen romano, cortinas, huertos, y -sin salir del casco urbano- una elevación que llaman La Torre donde los vecinos ubican una desaparecida atalaya de defensa de la Edad Media.  

Celebran las Fiestas Patronales el último fin de semana de agosto en honor de Santa María Magdalena, con actos religiosos y lúdicos, folclore, juegos, degustaciones gastronómicas y espectáculos musicales. También honran a San Antonio Abad el segundo domingo del mes de junio en una pequeña Romería que combina actos religiosos -Misa y procesión- con convivencia campestre.

Imágenes de Carbajosa de Alba

Carbajosa de Alba Carbajosa de Alba Carbajosa de Alba Carbajosa de Alba Carbajosa de Alba
Salto de Villalcampo
Salto de Villalcampo


Asentado en la ladera que desciende a los Arribes del Duero, este Poblado con bonitas casas construido para algunos de los trabajadores de la empresa hidroeléctrica Iberdrola durante el proceso de ejecución de la Presa de Villalcampo, es ahora un punto de paso de turistas que aprovechan su privilegiada situación para disfrutar del entorno, sacar fotografías y avistar rapaces que habitan las inmediaciones de un espacio medioambientalmente privilegiado.

La Plaza, La Iglesia y las viviendas –vacías- muestran una estructura ordenada y vistosa ejemplo de una arquitectura de la época mientras -la que fue Hospedería- se ha reconvertido en un estratégico Centro de Turismo rural de las comarcas de Aliste y Sayago que con la Estación Náutica del Duero ofrece servicios para un turismo de experiencias activo y de calidad, desde un punto geográfico estratégico de conexión entre dos emblemáticas comarcas zamoranas, junto al embalse, la Presa y la Central.

Imágenes de Salto de Villalcampo

Salto de Villalcampo Salto de Villalcampo Salto de Villalcampo Salto de Villalcampo Salto de Villalcampo

Ubicación del Municipio

ADATA - Todos los derechos reservados   •  adata.zamora@terra.es   •  Aviso legal   •  LOPD   •  Depósito Legal ZA-175-2012

PROTECCIÓN DE DATOS

De conformidad con el Reglamento (CE) nº 45/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2000, y lo que establece la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba ­ADATA- informa a los usuarios de la política general que rige en su dominio adata.es, e informa respecto a que los datos personales no públicos facilitados por el titular o recabados por la empresa productora están protegidos por sendos ficheros automatizados bajo la responsabilidad de la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba ­ADATA-, y la Productora Euroideas 3 con la finalidad de poder facilitar, agilizar y cumplir los compromisos establecidos entre ambas partes. Así mismo, la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba ­ADATA- y Euroideas 3 CATS S.L. informan de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición mediante un escrito a las direcciones:

Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara
Plaza de Reloj nº 7 49500 Alcañices (Zamora)

Euroideas 3 C.A.T.S. XXI S.L
Avenida Alfonso Peña 3 ­ 1ºC 49010 Zamora.

Mientras no nos comuniquen lo contrario, entenderemos que sus datos no han sido modificados, que usted se compromete a notificarnos cualquier variación y que tenemos el consentimiento para utilizarlos a fin de poder fidelizar la relación entre las partes.