Inicio
Rábano de Aliste

Rábano de Aliste

Datos de contacto:

 

Información

A 68 Km. de distancia de la capital y 800 m. de altitud, se encuentra este Municipio Alistano con tres anejos, cercano y vinculado a la frontera con Portugal, en una altiplanicie de ondulaciones y valles, con las aguas del Arroyo Ribera de Arriba atravesando la cabecera mientras otros muchos nutren las pedanías de un territorio de gran riqueza acuífera y forestal que pertenece al Área de Gestión Micológica de Aliste y Tábara. Fauna Salvaje –Lobo, Corzo, Ciervo, Jabalí-, Aves, y especies Piscícolas disfrutan de este hábitat excepcional cuya Historia Arqueológica permanece enterrada en Castros como El Cueto de los Moros en la cabecera.
 
Con una Superficie de 56 Km2, la calidad del medio ambiente está avalada por la declaración de Lugar de Importancia Comunitario en las Riberas del río Aliste y afluentes; un ecosistema óptimo para la reproducción de especies como los Murciélagos aunque el territorio ofrece un evidente interés cinegético, faunístico, y piscícola. Disponen de áreas de ocio acondicionadas en El Picón y junto a la Fuente de la Iglesia. 

La Iglesia de la Magdalena, del XVII, con espadaña de pináculos, acceso románico con arquivolta y arco apuntado sobre jambas e impostas, aloja en su interior un Crucifijo -entre las imágenes de La Magdalena y La Inmaculada- que sustituye al retablo mayor, mientras los laterales alojan otras muestras de imaginería como un San Fabián del XV o San Antonio de Padua y San Antonio Abad del XVIII, entre otros objetos de culto.

La Arquitectura Rural de piedra, pizarra, madera y teja, se revela en restos de viviendas tradicionales, con portalones y corrales en plantas bajas mientras las dependencias personales se ubicaban en segundos pisos con acceso exterior por escaleras… También hay casas de una sola planta, humildes y funcionales mientras La Fuente La Muela, El Molino Tras la Torre, Palomares, Lagares, Chozos, Cercas y Fincones conforman el perfil urbano de un pueblo agrícola y ganadero, de paisajes de pastizales y monte bajo. 

La Gastronomía Comarcal
y local invita a degustar excelentes carnes y embutidos, -especialmente asados y guisos de ternera alistana- cordero, cabrito, productos de matanza, pollos de corral, bacalao, pulpo, delicias de temporada como setas, frutos del bosque, miel o castañas, fruta y dulces típicos variados resaltando los tradicionales Borrachos y el Bollo maimón además de flanes, natillas, arroz con leche o postres de receta popular.
  
Celebran sus Fiestas Patronales en honor a La Magdalena el 22 de julio con un programa combinado de actos religiosos –Misa y Procesión-, tradicionales –Folclore, música, alboradas…- y lúdicos –verbenas, concursos y degustaciones gastronómicas populares en un ambiente de convivencia y reencuentro estival con los emigrantes. También participan en la Romería de la Soledad en Trabazos el 8 de Mayo.

Imágenes del Municipio

Rábano de Aliste Rábano de Aliste Rábano de Aliste Rábano de Aliste Rábano de Aliste Rábano de Aliste Rábano de Aliste Rábano de Aliste Rábano de Aliste Rábano de Aliste Rábano de Aliste Rábano de Aliste Rábano de Aliste Rábano de Aliste

Anejos del Municipio

San Mamed
San Mamed


Pequeña localidad de difícil acceso encajada en la Raya Fronteriza con Portugal, custodiada por la Sierra Cásica y densos bosques de pinares combinados con manchas mediterráneas de castaños, robles o encinas –ejemplares centenarios-, además de especies de agua –Alisos, Fresnos- alimentadas por el arroyo de Trabacinos o Ribera de San Mamed; corriente de montaña fresca y cristalina represada en la zona del molino entre los cerros de Viña y Cotorrico de la Calienda con un Área de ocio acondicionada que sumar a Parajes como El Patio de los Danzantes -del que dice la vox populi que fue punto de reunión de Frailes españoles y portugueses-, El simbólico Castaño centenario en la pradera o las Rutas micológicas, cinegéticas, de avistamiento, senderismo o relax que posibilita el entorno.

La Iglesia Parroquial
de San Mamed, en cantería de piedra autóctona, con cubiertas de teja, y estilo románico en la planta de Cruz latina y acceso de arquivolta con arco de medio punto,  aloja en su interior el retablo Mayor con la imagen del patrón entre otras como Santa Lucia y objetos de culto litúrgico.

Frente a ella Un Moral centenario marca el núcleo urbano del pueblo cuya Arquitectura Rural de piedra, pizarra y madera, además de teja se muestra en viviendas típicas con balconadas, apenas detalles decorativos y una funcionalidad exigida por el entorno; un Crucero, El Molino y la Presa, dos Puentes en la pradera, Pontones, Cercas y Fincones conforman el perfil de un pueblo agrícola y forestal.
 
Celebran las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de las Nieves y San Mamed a principios de agosto -5/7- con un programa variado que combina los actos de devoción religiosa –Misa y Procesión- con los lúdicos, gastronómicos y festivos destacando el folclore, juegos y la música tradicional además de bailes o verbenas. También festejan Santa Lucía el 13 de Diciembre y participan en la Romería de la Soledad en Trabazos el 8 de Mayo.

Imágenes de San Mamed

San Mamed San Mamed San Mamed San Mamed San Mamed
Sejas de Aliste
Sejas de Aliste


Enclavado en un frondoso valle, entre montes salpicados de Encinas, Robles, Castaños y especies Mediterráneas, además de Bosques de Ribera –con Alisos y Fresnos- hidratados por las aguas de los Arroyos Valdecañizas y Ribera de arriba entre otros, algunas interpretaciones etimológicas vinculan el nombre -Sejas, Sexas o Seijas- a lugares abundantes en agua lo que sin duda se cumple en este pueblo de cuento atravesado por el vital elemento que crea espacios emblemáticos -como El Pozón-, punto de acceso, paso y paseo acuático; también disponen de áreas de ocio acondicionadas en La Majada, y junto a la Fuente del caño.

El pasado arqueológico remoto se encuentra en Castros como La Cerca, El Teso de los Barreros o sobre todo El Cercode la Edad del Hierro, posteriormente Romanizado- declarado Bien de Interés Cultural y cuyos restos ovoides de muralla circuncidando el cerro se encuentran cubiertos de vegetación en un espolón de la confluencia de los arroyos de la Ribera y el de Llamas o Cayuela.
 
Forma parte del Camino Portugués de la Vía de la Plata y está documentada la existencia de un Hospital de Peregrinos bajo la advocación de San Jerónimo entre los siglos XVI y XVIII de cuya Ermita procede el retablo del actual templo.

La Iglesia Parroquial
custodia el epicentro del pueblo, con una sólida y estética torre cuadrada de aspecto robusto que -en panorámica externa- sobresale entre la masa vegetal arbórea que circuncida el casco urbano. En su interior destaca el relieve de San Jerónimo con el Santo entre columnas y capiteles del XVII, un Crucifijo del XVI anatómicamente destacable entre otras muestras de imaginería y objetos litúrgicos de culto.

La Arquitectura Rural de piedra, pizarra y madera se muestra en casas típicas con la estructura habitual de doble planta, acceso de escaleras exteriores a las dependencias humanas, y corrales o almacenes en la baja; Los Molinos harineros del siglo XVI restaurados son visita ineludible ya que El Tejado y El Molinico permiten reconstruir fielmente el proceso tradicional de la molienda en unas condiciones estéticas adecuadas.  
Hay que destacar Fuentes -de Rizamonte, de la Poza-, Puentes y Pontones, Cercas, Fincones y -entre las curiosidades- un paraje con un Reloj de Sol inserto en una de las características Lajas de Pizarra que salpican y autentifican el valor paisajístico y que adornan funcionales merenderos, señalizan huertos o que forman imaginativas composiciones integradas en la naturaleza.        

Celebran las Fiestas Patronales de San Lorenzo Mártir
a principios de agosto -10- con un programa mixto de actos religiosos, culturales, etnográficos y lúdicos, combinando Alboradas, Folclore y Juegos tradicionales, Torneos y Rutas deportivas, Proyecciones audiovisuales, Exposiciones además de Bailes y Verbenas con degustaciones gastronómicas populares.

También festejan San Antonio el 13 de junio, y participan con otros municipios en la Romería de La Virgen de La Soledad de Trabazos o en La Alcobilla de la vecina Comarca de Sanabria además de mantener nexos etnográficos con Portugal a través de la Música Tradicional, Los Bailes y Letras, la Indumentaria y un calendario común de participación en celebraciones.

En Otoño –fechas que dependen del año agrícola y la cosecha- se celebra la tradicional, popular y etnográfica Fiesta de La Castaña; es el denominado Magosto en el que dedican la mañana a recoger el preciado fruto, otorgando luego premios a los mejores ejemplares y haciendo concursos gastronómicos de recetas con castañas además de degustarlas asadas en una hoguera común.

En Nochevieja se mantiene la tradición del Toco que consiste en cortar un árbol del pueblo con el que se hará la leña para prender una Hoguera popular en la Plaza, punto de despedida y estreno del nuevo año.
 
La Asociación Cultural El Pozón organiza y promueve actividades culturales relacionadas con el importante acervo cultural y etnográfico que subyace en la historia de esta localidad y de la comarca Alistana.

Imágenes de Sejas de Aliste

Sejas de Aliste Sejas de Aliste Sejas de Aliste Sejas de Aliste Sejas de Aliste
Tola de Aliste
Tola de Aliste


Cuna del Arroyo Mena que alimenta el caudal del Río Aliste y Afluentes -suscitando la declaración de Lugar de interés comunitario- y de muchos manantiales que nacen entre los prados; el Agua es la reina en este bonito territorio por el que también circula el Arroyo Hocicas generando bosques mediterráneos y masas arbóreas de Ribera que alojan fauna y flora de interés cinegético, micológico, piscícola y medioambiental, fuente de actividades naturales de relax, senderismo, avistamiento o turismo experiencial.

La Iglesia parroquial de piedra de cantería, espadaña con pináculos y planta románica de cruz latina además de pórtico enrejado, aloja en su interior las imágenes de San Fabián y San Sebastián originales de una antigua ermita, que fue luego cementerio, -posteriormente trasladado- de la que sólo quedan los muros, y a la que acompaña una leyenda popular respecto al cuerpo incorrupto de una mujer santa que apareció al manipular una tumba, y que supuestamente yace en una esquina del actual…

La Arquitectura Rural de toda la zona resalta por la calidad de su cantería y pizarra; se muestra en humildes viviendas tradicionales de estructura funcional, con el acceso a la casa exterior en la primera planta, y dependencias de animales, almacenes o pajares en los bajos, cerrados con portalones y algunos detalles de forja.
Un paseo por el casco urbano revela Fuentes, Pozos, Puentes y Pontones, Cercas y Fincones entre otros elementos habituales del paisaje ganadero y forestal.
 
Celebran las Fiestas Patronales en honor a San Félix a finales de julio principios de agosto 31-1 combinando los actos de devoción religiosa –Misa y Procesión- con folclore, degustaciones populares de productos típicos –Bolla Alistana, Carnes asadas…- y verbenas.

Imágenes de Tola de Aliste

Tola de Aliste Tola de Aliste Tola de Aliste Tola de Aliste Tola de Aliste

Ubicación del Municipio

ADATA - Todos los derechos reservados   •  adata.zamora@terra.es   •  Aviso legal   •  LOPD   •  Depósito Legal ZA-175-2012

PROTECCIÓN DE DATOS

De conformidad con el Reglamento (CE) nº 45/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2000, y lo que establece la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba ­ADATA- informa a los usuarios de la política general que rige en su dominio adata.es, e informa respecto a que los datos personales no públicos facilitados por el titular o recabados por la empresa productora están protegidos por sendos ficheros automatizados bajo la responsabilidad de la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba ­ADATA-, y la Productora Euroideas 3 con la finalidad de poder facilitar, agilizar y cumplir los compromisos establecidos entre ambas partes. Así mismo, la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba ­ADATA- y Euroideas 3 CATS S.L. informan de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición mediante un escrito a las direcciones:

Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara
Plaza de Reloj nº 7 49500 Alcañices (Zamora)

Euroideas 3 C.A.T.S. XXI S.L
Avenida Alfonso Peña 3 ­ 1ºC 49010 Zamora.

Mientras no nos comuniquen lo contrario, entenderemos que sus datos no han sido modificados, que usted se compromete a notificarnos cualquier variación y que tenemos el consentimiento para utilizarlos a fin de poder fidelizar la relación entre las partes.