Inicio
Fonfría

Fonfría

Datos de contacto:

Información


A 42 Km. de distancia de la capital y 806 m. de altitud, con la Raya Hispanolusa y la Sierra de Bozas como uno de sus límites, se encuentra este Municipio Alistano con 8 anejos, localidades heterogéneas tanto en lo geográfico como en identidad cultural ya que la configuración actual ha sido el resultado de varios cambios administrativos en los siglos XIX y XX que le hicieron perder una pedanía y anexionar otras.
 
Con una extensa Superficie de 132 Km2, -sobre todo llanura- pero con imponentes excepciones como los cortados del Río Malo y el Cañón fluvial de Los Arribes del Duero, forma parte del Camino Portugués de la Vía de la Plata por lo que dispone de un Albergue, y ofrece paisajes de monte mediterráneo e impresionantes berrocales y roquedos, refugio de aves protegidas, fauna y especies de gran valor con la Cigüeña Negra como emblema. Además de espacios puramente naturales ofrecen áreas recreativas acondicionadas en parajes hermosísimos como la pradera y laguna, El Carrascal o la Laguna de los Aguilones.
 
La Iglesia parroquial de La Magdalena es un templo de reciente construcción -1971- sin estilo artístico definido, con una Cruz metálica en la portada, financiada por un hijo del pueblo que emigró y que ha colaborado en reformas de este templo funcional. Del interior destaca la Cruz Parroquial y la Custodia como ejemplo de Platería religiosa del siglo XVII, y entre la iconografía las imágenes de Cristo Crucificado y María Magdalena.

Hay una casa particular-que exhibe un curioso arco en una ventana- y que según la vox populi pudo ser la antigua Iglesia, mientras un paseo urbano entre balcones de piedra y enrejados muestran la Arquitectura Popular con detalles de granito labrado y forja en Portaladas,  Fuentes, Pontones, un Lavadero público o pináculos de Palomares.  

La Gastronomía de estilo popular, ofrece sabrosos productos de la comarca en forma de cárnicos – Chuletón de Aliste, Cordero asado, Cabrito-, guisos de pollo o carnes de caza, cocido, botillo, bolla alistana, embutidos, quesos, setas y productos de la huerta acompañados de excelente Pan, regados con Vinos de prestigio y aderezados con repostería tradicional –borrachos, magdalenas, pastas, bollo etc-, café y licores.

Celebran Las Fiestas Patronales de la Magdalena el 21 y 22 de agosto con un programa amplio de actividades religiosas, musicales, lúdicas y gastronómicas, aprovechando la presencia de emigrantes y visitantes de verano. También festejan La Virgen del Rosario en octubre (7), San Isidro Labrador en Mayo y San Antonio Abad en enero.

Imágenes del Municipio

Fonfría Fonfría Fonfría Fonfría Fonfría Fonfría Fonfría Fonfría Fonfría Fonfría Fonfría Fonfría Fonfría Fonfría

Anejos del Municipio

Arcillera
Arcillera


Localidad ubicada al norte del municipio, punto de paso del Camino Portugués de la Vía de la Plata, sin yacimientos arqueológicos catalogados aunque el Museo Británico exhibe unas alhajas de origen celtibérico-datadas entre los siglos III-I antes de Cristo- que según Ángel Esparza Arroyo en "Joyas celtibéricas de Zamora en el Museo Británico", (1983) fueron encontradas por una mujer de Arcillera cerca del pueblo.

Es el llamado Tesoro de Ramallas o Ravallas, supuesto lugar del hallazgo, aunque hay teorías diversas respecto a que en vez de Arcillera se trate de Rabanales y los sucesivos compradores confundieran lugares. El tesoro integra tres brazaletes o pulseras y un fragmento de joya además de monedas prerromanas y romanas.

La explotación industrial minera de yacimientos de estaño en el siglo XIX dejó huellas como “La Chimenea” (1888) -construida en mampostería y pizarra- para la fundición del horno de la mina de Santa Elisa y reutilizada ahora en una ruta de senderismo en la zona de la ribera a 1 Km del pueblo. Hay preciosos parajes medioambientales para el ocio como la Charca de los Arenales, La Ribera del Cuervo o un merendero acondicionado.   

La Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol
, reformada en los años 90, de pequeño tamaño, cantería y estilo neoclásico del XVIII, guarda iconografía de interés en tallas como la Virgen del Rosario del XVII o un Cristo del XVI además del patrono, S. Bartolomé, s.Ciriaco o S.Antón.   

La Arquitectura popular
–especializada en tejares desaparecidos con reconocida habilidad para construir con adobe, ladrillo y teja- se combina con granito y pizarra plasmándose en construcciones sencillas y prácticas. Un paseo urbano pasa por la Fuente del Caño -junto al lavadero-, Pilón y pozo y un Potro de herrar.
 
Celebran
La Fiestas Patronales por San Pedro el 29 de junio combinando actos religiosos y tradicionales con un programa popular de Folclore y Música acompañado de gastronomía; también honran a San Ciriaco el 8 de agosto.

Imágenes de Arcillera

Arcillera Arcillera Arcillera Arcillera Arcillera
Bermillo de Alba
Bermillo de Alba


Pequeña localidad cuyos barrios divide el Río Malo, con los arroyos del Forno, los Empeños, la Bocica y las Boizas, y elevaciones en el Cesto y el Majadal; un paisaje mediterráneo de encina y berrocal suave que se transmuta en Los Cortados del Río Malo, en La Peña Los Picones o la Tijera, y en parajes como Los Prados de las Bolas con cuarcita en bloques redondeados.
Históricamente perteneció al Condado de Alba y Aliste y es punto de paso en una de las rutas del Camino Portugués de la Vía de la Plata que transcurre por el Noreste Zamorano y conecta con Portugal.

La Iglesia parroquial de San Mamés
, -de cantería- ha sufrido distintas reformas como el añadido de una nave lateral en 1892 según consta en uno de los dos arcos de sillería de granito. Con una esbelta espadaña y pórtico, del interior destaca un Crucificado y la Cruz procesional del XVII.    

La Arquitectura popular de piedra, madera y barro, fundidos y combinados en adobe con pizarra, cuarzo y granito otorga un cromatismo claro-oscuro identificativo, visible en algunas viviendas, fuentes como La Maragata o La Quejana, un potro de herrar o restos de palomares.
 
La Ruta de los Molinos del río Malo, y ejemplos como el del Espadañal ratifican la íntima relación con el agua de este territorio en el que el Río Malo desemboca en el embalse del Esla.

Celebran
Fiestas Patronales
por San Mamés el 17 de agosto combinando actos religiosos, tradicionales, populares y lúdicos, en los que no falta el Folclore ni las degustaciones gastronómicas, bailes, concursos y muestras culturales mientras en mayo –el 15- festejan San Isidro Labrador.

       

Imágenes de Bermillo de Alba

Bermillo de Alba Bermillo de Alba Bermillo de Alba Bermillo de Alba Bermillo de Alba
Brandilanes
Brandilanes


Pueblo Fronterizo con Portugal –a 2 Km de la raya, conexión con Ifanez y 15 Km de Miranda do douro-, con Arroyos como el de la Ribera, Lajafriz o Aguas Blancas que dan vida a un territorio prolífico en recursos ambientales, con masas arbóreas de Robles y Encinas, vegetación diversa mixta -tanto de bosque atlántico como de mediterráneo-, y especies de fauna únicas entre las que destacan por su nivel de protección y dificultad de avistamiento El Lobo o La Cigüeña Negra.   
 
La Iglesia parroquial de San Pedro
, con un crucero en su exterior, torre de cantería y espadaña románica se quemó en 1922 por lo que no dispone de elementos originales; en el interior hay un sencillo retablo con la imagen del patrón y en el lateral un Cristo del Humilladero.

La Arquitectura Popular en la que domina el granito se plasma en viviendas tradicionales de buena cantería combinada con madera y pizarra. La Cruz de Piedra es un sobrio pero imponente crucero ubicado en las afueras que probablemente formaba parte de un Vía Crucis; además de diversos pontones de piedra destacan dos Puentes –uno tradicional y estéticamente típico- y otro más funcional para el paso de tractores. La Fontona abovedada -entre otras Fuentes-, una Fragua restaurada, Palomares cuadrados -y uno de herradura-, Cercas, Chozos, o Huertos de Pozos con cigüeñal completan el perfil del pueblo.

Los Molinos de Brandilanes en el arroyo de la Ribera son una ruta turística habitual, quedan restos del de Roldán o el de Sellava, y más visibles el de Chamorro, Tejeros, Carbajos o Valdemios; otra Ruta se dirige al Salto de Castro, y disponen de áreas de descanso en parajes como La Poza de las Arquillinas, además de un Centro de turismo que canaliza actividades paseos en burro, educación ambiental, visitas patrimoniales, reconocimiento de especies etc.

Celebran Fiestas patronales por San Amaro y San Antón
a mediados de enero con actividades religiosas y populares, Música tradicional y Folclore además de Bailes y convivencias gastronómicas populares. Festejan San Isidro Labrador en Mayo – el 15-.

Imágenes de Brandilanes

Brandilanes Brandilanes Brandilanes Brandilanes Brandilanes
Castro de Alcañices
Castro de Alcañices


Junto al Parque natural de Los Arribes del Duero, frontera con Portugal en conexión con Paradela, inicio del tramo internacional del Río y marcado por el embalse y la presa de Castro a la que da nombre -construida en 1952- la riqueza paisajística domina el territorio con panorámicas excepcionales en parajes como Peña La Era, Buraco, Los Fornidos en el cerro los castros, la Cantera –Las Ortigas y Laguna-, La Ribera, o el entorno del Salto. Puntos idóneos para actividades de avistamiento, campeo, cinegéticas, acuáticas, audiovisuales y de contacto con un entorno natural que impresiona…     

Aunque por Historia e Identidad, el pueblo es Castro de Aliste, su nombre actual es fruto de la decisión administrativa del gobernador de Alcañices -a petición de los vecinos- que querían cambiar el nombre popular de Castro Ladrón, derivado de la celebración de una Feria a la que acudían habitantes de la comarca, y a quienes ladrones robaban en el viaje de regreso…

La Iglesia Parroquial
de Santiago Apóstol, construida en piedra de cantería – con espadaña y estilo románico- es sencilla, destacando de su interior una Virgen con niño románica de transición al gótico, y la imagen del patrón.
La Ermita de las Eras, restaurada sobre la antigua, es sencilla de planta rectangular y está situada a la entrada del pueblo.  

La Arquitectura Rural de piedra, madera y adobe, de subsistencia y funcional, se plasma en viviendas típicas con detalles de buena cantería en ventanas y remates, Fuentes como la de Las Morales, La Rana, El Cañico, de piedra de dos caños, un Potro de herrar, Puente de granito, Palomares o Molinos.

Celebran Fiestas Patronales 25 y 26 de julio en honor de Santiago Apóstol y Santa Ana con un programa de actividades que incluye Folclore y música popular, bailes, gastronomía, juegos y convivencia popular; De forma religiosa, festejan el Sagrado Corazón de Jesús el 15 de junio.

Imágenes de Castro de Alcañices

Castro de Alcañices Castro de Alcañices Castro de Alcañices Castro de Alcañices Castro de Alcañices
Ceadea
Ceadea


Junto a un Castro del que se han extraído restos de cerámica romana, se encuentra esta localidad en la que se juntan dos vías de acceso al Camino Portugués de la Vía de la Plata, con la pertinente indicación en los muros de la Ermita.

Un pueblo de tradición artesana e industrial en tejares, –aunque no queda ninguno activo- en el que se pueden ver las ruinas, maquinaria y hornos alfareros en los que se cocieron tejas, ladrillos y baldosas de gran calidad, acorde al barro de la zona. También existió una fundición de campanas y explotación de minas de estaño.

Entre bosques de Robles y Pinos, con praderas, fauna y flora, hay una Casa de Turismo rural que canaliza actividades de senderismo, fotografía, cinegéticas, ocio verde y rutas rurales en dos espacios protegidos del entorno de alto interés: la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra y El Parque Natural de Los Arribes del Duero.
 
La Iglesia de San Saturnino,
situada en las afueras del casco urbano, es del siglo XVI, de piedra de cantería, con espadaña barroca de remates piramidales, y pórtico con dos columnas. Sólo se usa en ocasiones especiales.

La Ermita de La Virgen del Rosario
, ubicada en el centro lo que facilita su culto diario, dispone de bellas tallas en los pilares del pórtico, tiene espadaña barroca con remates en pirámide y está restaurada en el interior.

Hay muestras de Arquitectura Popular en viviendas con balconadas, y especialmente en estructuras relacionadas con el agua, Puentes, manantiales, Fuentes como El Chariz, La Fontanica, El Barrero o la Fuente Grande -situada en un camino de pontones en la zona de huertos-, Pilones, Aljibes, Lavaderos restaurados con una disposición particular en la comarca, Pozos, Molinos o Cigüeñales diseminados en bonitos paisajes de cortinas.

Celebran Fiestas Patronales
a finales de noviembre por San Saturnino, además de San Isidro Labrador a mediados de mayo con la tradicional bendición de campos, y programaciones que combinan actos religiosos –misa y procesión-, con juegos tradicionales y folclore, verbenas y gastronomía entre otras actividades de convivencia.

Imágenes de Ceadea

Ceadea Ceadea Ceadea Ceadea Ceadea
Fornillos de Aliste
Fornillos de Aliste


Integrado en la Senda de Peregrinación a Santiago del Camino Portugués de la Vía de la Plata –como señalizan placas indicativas-, en terreno mayoritariamente llano, y con una prolífica red hídrica local que conforman los arroyos de Prado Nuevo, Lajafriz o Las Cañadas además de la Laguna de Lastra, el territorio combina bosques mediterráneos y de ribera que alojan fauna diversa y numerosas alternativas medioambientales en un entorno excepcional muy cercano a la Frontera Portuguesa.

La Iglesia de San Bartolomé Apóstol,
datada en el XVII, -de robusta piedra de granito extraída de canteras locales que sirvieron a toda la comarca-, señalizada con un Crucero y una Fuente, guarda en su interior un retablo mayor barroco de 1790 con la imagen del patrón, y como ejemplo de Platería religiosa la Cruz Parroquial del XVII.

En Arquitectura Popular encontramos de nuevo la Piedra de Cantería, bien labrada en dinteles y marcos, pórticos, jambas, molduras o refuerzos de viviendas, combinada con Madera, Teja y Forja en rejería; también proliferan las construcciones típicas en paisajes rurales, con Puentes y pontones, Fuentes, Molinos y Pozos además de la llamada antigua Ermita-Escuela, Palomares, un Crucero en el cementerio, Cercas y Corrales.   

Además de la Ruta del Molino Lajafriz, hay un Centro de turismo rural que organiza actividades variadas para disfrutar de las experiencias que ofrece el entorno: rutas patrimoniales o verdes, piragüismo, canoas, pesca, caza, paseos en burro, senderismo, micología y avistamiento de fauna salvaje entre otras.    

Celebran Fiestas Patronales en agosto en honor de San Bartolomé (24) combinando los actos religiosos con los lúdicos, destacando especialmente el Folclore y la Música Tradicional además de juegos, verbenas y gastronomía compartida. También celebran Los Mártires el 20 de enero. Además han recuperado el texto de La Cordera, una tradición Navideña de la cultura pastoril cuya representación se realiza en Nochebuena revelando usos, costumbres y sentimientos ancestrales de religiosidad de pueblos ganaderos a través de ofrendas.

Imágenes de Fornillos de Aliste

Fornillos de Aliste Fornillos de Aliste Fornillos de Aliste Fornillos de Aliste Fornillos de Aliste
Moveros
Moveros


Localidad fronteriza con Portugal, emblemática por su Tradición Alfarera, que se remonta documentalmente al siglo XIX, pero que según algunos investigadores remite por sus formas a un estilo antiguo de cerámica Visigoda: piezas de color dorado modeladas con barro autóctono arrancado de Pagos como Los Barreros, muy bien considerado entre los ceramistas de España, y cuyo laborioso proceso de apalear, moldear, reposar y cocer en hornos de leña azuzados por jaras, -a la temperatura exacta y durante el tiempo adecuado- supone una tarea laboriosa que requiere años de esfuerzo y aprendizaje.

Artesanía en Cerámica
, antiguamente de tradición femenina al torno, que se plasma en “La Cantarilla” como pieza simbólica representativa, además de cantaros, cazuelas, vasijas, botijos, jarras, ceniceros, platos, vasos, jarrones, ánforas, y -hoy en día- una amplísima variedad de objetos tanto funcionales como decorativos, que exhiben y venden los dos alfares activos –de los muchos que existieron-,  fruto de la técnica, esfuerzo y creatividad heredada y mantenida por los hermanos Maricarmen y Paco Pascual.   

La Iglesia parroquial de Santa Colomba
, sobria, de planta rectangular en cantería, con arcos de medio punto y retablo mayor barroco, aunque destaca más uno de piedra -con San Lorenzo y la Virgen del Rosario-, además de una imagen de San Ciriaco, la pila bautismal y el púlpito o el coro.  
 
La Arquitectura Popular destaca precisamente por los centenarios Hornos alfareros de planta circular cuyo fuego de leña cuece el barro extraído de tierra arcillosa, aunque también hay ejemplos de la prolífica Cantería de granito de toda la comarca, en detalles de algunas viviendas con balcones, y Fuentes –La Grande con bóveda-, Puentes y Molinos.         
En las inmediaciones aún quedan huertos cuyos pozos extraen el agua con el tradicional cigüeñal; la fauna salvaje es accesible, en prados como Cabeza el Mocho pastan ciervos, más esquivos pero cercanos hay lobos, zorros y avifauna de interés en un entorno adecuado para el senderismo en Rutas como la que transcurre hasta Constantim.      
También es punto de paso de una Ruta comercial habitual que Zamoranos y turistas usan para ir a Miranda do Douro, hacer compras, degustar gastronomía con el Bacalao como Menú estrella y visitar el patrimonio monumental e hídrico que propicia el Río Duero.

Las Fiestas Patronales son el 31 de diciembre por Santa Colomba, mientras el 8 de agosto -concitando la asistencia de emigrantes y turistas- celebran las más populares de San Ciriaco, con un programa de actividades religiosas, actuaciones musicales, juegos gastronomía y ocio en las que no falta el folclore o juegos tradicionales.

Destaca especialmente - el último domingo de Abril- la Romería Hispano-lusa de la Virgen de la Luz, protectora de la vista y una de las llamadas Siete Hermanas de la Raya ,7 Vírgenes Españolas y Portuguesas objeto de devoción compartida en ambos lados de la frontera y reflejo de un vínculo humano y socioeconómico ancestral que en este caso conecta Moveros de Aliste y Constantim.
 

La Iglesia románica de la localidad portuguesa guarda el resto del año esta imagen que el día de la romería recibe ofrendas, limosnas, ruegos y peticiones de miles de personas en el Santuario o Ermita de la Luz, ubicada sobre un antiguo castro romanizado en la misma raya. En su altar exterior, al aire libre, y en los dos idiomas varios sacerdotes celebran la Misa Mayor que encabeza la jornada de convivencia, mercadeo, ocio y gastronomía, con más ritos religiosos de profundo significado etnográfico por la tarde cuando la Virgen procesiona en torno a un círculo trazado con cal, antes de regresar a su templo.

Imágenes de Moveros

Moveros Moveros Moveros Moveros Moveros
Salto de Castro
Salto de Castro


En el límite sur del municipio, imbuido de Los Arribes del Duero, este pequeño y coqueto Poblado –que habitaron a mediados del Siglo XX. trabajadores de la empresa hidroeléctrica que construyó la presa de Castro- muestra un modelo ordenado de casitas de piedra insertadas en la ribera; un diseño –premiado- de arquitectura de ese periodo, y escenario hoy de un total abandono a pesar de la privilegiada ubicación desde el punto de vista turístico y medioambiental. Además de casas hay una Capilla frente a una fuente ornamental presidida por Neptuno, en un entorno verde azulado que propicia bellos paisajes en un mirador del embalse y punto de conexión para actividades acuáticas, observación de Aves, fotografía, senderismo y ocio…

Imágenes de Salto de Castro

Salto de Castro Salto de Castro Salto de Castro Salto de Castro Salto de Castro

Ubicación del Municipio

ADATA - Todos los derechos reservados   •  adata.zamora@terra.es   •  Aviso legal   •  LOPD   •  Depósito Legal ZA-175-2012

PROTECCIÓN DE DATOS

De conformidad con el Reglamento (CE) nº 45/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2000, y lo que establece la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba ­ADATA- informa a los usuarios de la política general que rige en su dominio adata.es, e informa respecto a que los datos personales no públicos facilitados por el titular o recabados por la empresa productora están protegidos por sendos ficheros automatizados bajo la responsabilidad de la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba ­ADATA-, y la Productora Euroideas 3 con la finalidad de poder facilitar, agilizar y cumplir los compromisos establecidos entre ambas partes. Así mismo, la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba ­ADATA- y Euroideas 3 CATS S.L. informan de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición mediante un escrito a las direcciones:

Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara
Plaza de Reloj nº 7 49500 Alcañices (Zamora)

Euroideas 3 C.A.T.S. XXI S.L
Avenida Alfonso Peña 3 ­ 1ºC 49010 Zamora.

Mientras no nos comuniquen lo contrario, entenderemos que sus datos no han sido modificados, que usted se compromete a notificarnos cualquier variación y que tenemos el consentimiento para utilizarlos a fin de poder fidelizar la relación entre las partes.