Inicio
Trabazos

Trabazos

Datos de contacto:

Información


A 74Km. de distancia de la capital y 741 m. de altitud, se encuentra este Municipio Alistano con cuatro anejos y microclima continental, ubicado en un valle de la Raya Hispanolusa -frontera con Portugal y el Parque Natural de Montesinhos-, de relieve abrupto entre valles y serranías, con bosques mediterráneos de castaños, robles, encinas y pinos, entre cultivos, pastos, y bosques de ribera que señalizan ríos y arroyos como el Manzanas, Cuevas, Trabazos, Colmenares o La Ribera, custodiados por alisos, sauces, madroños o fresnos…

Declarado Lugar de Importancia Comunitaria en las Riberas del Río Manzanas y Afluentes, es hábitat de fauna salvaje con especies emblemáticas como el Lobo -que suscita una de las Rutas turísticas temáticas, junto a la de Peña Beneita o la del aceite-, al que sumar corzo, ciervo, jabalí, y diversidad de aves, anfibios y peces que disfrutan de este ecosistema privilegiado.

Además de las posibilidades cinegéticas, de campeo, avistamiento, fotografía o filmación, el municipio está integrado en el Área de Gestión Micológica de Aliste y Tábara con el fin de ofrecer experiencias turísticas, gastronómicas, comerciales y didácticas en torno a las setas, emblema de la calidad ambiental del territorio con cotos de diferentes variedades y un apasionante proceso cíclico de renovación que cada temporada marca la naturaleza.

Con una Superficie de 93 Km2, punto de referencia en el Camino Portugués de la Vía de la Plata, el pasado arqueológico es prolífico, sobre todo en la pedanía de S. Martín del Pedroso –con una cronología prehistórica declarada Bien de Interés Cultural- aunque también existen varios Yacimientos documentados en Nuez y en la propia cabecera -El Castro prerromano-romano del que se han extraído cerámicas, útiles y molinos manuales pétreos-, huellas de antecesores que revelan la antiquísima ocupación de este territorio.
 
La Iglesia parroquial de San Pelayo Mártir dispone de una torre campanario reformada destacable estéticamente por su remate en pizarra; de tres naves -con un llamativo y elegante arco de medio punto en la central-, aloja en su interior retablos barrocos de distintas dataciones e iconografía religiosa habitual, aunque la reciente restauración del artesonado mudéjar ha desvelado una interesante vía de investigación histórico artística.
La aparición de cinco cabezas de indios -cuatro en el artesonado y una en la nave central- suscitan hipótesis respecto a su autoría y la posibilidad de que Indianos procedentes de México o Perú participaran o asesoraran en las tareas de talla y policromía, datando el hallazgo en torno al S.XVII y rastreando pistas respecto a la conocida conexión entre Aliste y emigrantes que fueron al Nuevo Mundo y regresaron con grupos de indígenas nativos americanos que pudieron conocer o realizar estas representaciones.
También se indaga respecto a la documentación religiosa el posible donante del artesonado que está en disonancia respecto al estilo del resto del templo, aunque sin duda el vínculo más especial es el relativo a dos Grafitos que aparecieron en algunas tablillas de discreta ubicación; uno con la cabeza de un indio, y otro con una silueta que  remite para algunos investigadores a la figura de Sor María Jesús de Agreda, la Monja Soriana que sin salir de su convento vivió experiencias de bilocación que la sitúan como evangelizadora de indios mexicanos en la misma época. 
La también llamada Dama Azul -por la obra literaria del escritor y difusor de sus cualidades Javier Sierra-, tiene vínculos cronológicos que además pueden asociarse con la influencia de la Orden Franciscana en la comarca de Aliste y con el religioso Portugués Alonso Benavides que también incidió en la vida y obra de la religiosa. 
En las inmediaciones de la Iglesia, un Crucero recuerda el Vía Crucis que conectaba el Templo con la La Ermita de La Soledad, antiguamente dedicada a San Roque, ubicada en el cementerio en un área ajardinada, de una sola nave, lugar de veneración de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad desde 1707 y punto de paso del Camino Portugués de la Vía de la Plata. También el llamado pago de la Cruz de Baldanta, en las afueras invoca antiguos ritos y celebraciones.

La Arquitectura Popular de piedra, pizarra y madera, se plasma en la tradicional Casa Alistana de una o dos plantas, con sobrao, balconadas y corredores, decoración geométrica y religiosa en detalles y molduras, o muros con estelas romanas insertadas. La Fuente de Martín -testimonio romano-, la Fontanona, restos de Molinos Harineros y Presas en el cauce del arroyo de la ribera, pontones o el Parque Lardomilo completan el perfil urbano del pueblo.

La Sede de las Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes
protege y difunde la riqueza etnográfica transfronteriza, formando músicos en instrumentos tradicionales –destacando la presencia de sus gaiteros en fiestas y celebraciones-, recuperando música y letras, difundiendo bailes e indumentaria y revitalizando el folclore como fuente de conocimiento de la propia historia. También ofrece una exposición pictórica permanente. Hay una Asociación cultural La Peñona con similares fines.
  
La Gastronomía local destaca por la producción de Miel y derivados de Castañas o Ciruelas; productos del bosque que junto a las Setas acompañan un estilo de cocina popular tradicional, con guisos y asados de Ternera de Aliste, Cordero, Tostón o Carnes de Caza; Arroz a la Zamorana, Cocido, Botillo, Sopas de ajo, productos de la huerta, y repostería casera muy vinculada a los ciclos anuales religiosos y festivos -con las Fiyuelas de emblema- y una amplia gama de pastas, rosquillas, borrachos, magdalenas y bollos con los que endulzar el paladar.
 
Celebran las Fiestas Patronales en torno al 26 de junio por San Pelayo combinando actividades religiosas con lúdicas, especialmente las relacionadas con el folclore y ritos etnográficos heredados, juegos, degustaciones gastronómicas y actos de convivencia estival.
 
En otoño mantienen el tradicional Magosto de la  castaña, también festejan carnavales, y en navidad escenifican el Auto de Los Reyes Magos, aunque destaca especialmente otra festividad religiosa primaveral; El 8 de Mayo –en San Miguel- celebran La Romería de Nuestra Señora de la Soledad, y excepcionalmente -cuando cae en sábado, en Año Santo Compostelano- concitan la presencia de los pueblos del entorno para celebrar una vistosa rogativa, comprometida en 1714, con el voto y concordia de los pueblos de Trabazos, Sejas, Rábano y Viñas para invocar lluvia.
La Virgen pertenece al grupo de “Las Siete Hermanas” de la frontera que comparten españoles y portugueses en una veneración popular documentada desde hace tres siglos y que reúne en torno a la ermita a muchas imágenes, tanto de Trabazos como del resto de pueblos de Aliste y Tras Os Montes, para celebrar una Misa conjunta y una jornada de convivencia, gastronomía y mercadeo. 
Entre los artesanos locales, Simón Leal hace tallas de madera a partir de raíces y cepas de Vid, Roble, Nogal, pino o encina creando con sus manos una diversidad de formas artísticas: animales, mascaras, vírgenes, bustos, Santos etc…

Imágenes del Municipio

Trabazos Trabazos Trabazos Trabazos Trabazos Trabazos Trabazos Trabazos Trabazos Trabazos Trabazos Trabazos Trabazos Trabazos

Anejos del Municipio

Latedo
Latedo


Ubicado en la Sierra de Villarino, junto a la Raya con Portugal, rodeado de estéticos cultivos de olivo y vid, amplias superficies boscosas y un medio ambiente excepcionalmente aislado y puro -que propicia inolvidables paisajes en torno al Río Manzanas, las presas de El Puerto y La Barjona-, ocupa un territorio de sierras y valles, cruzado por Arroyos que nutren parajes como el Castañar, La Veiga, Los Cantos o La Ortiguera; un reducto natural hábitat de especies de fauna y flora, tanto protegidas como cinegéticas -en temporada- dentro de un área micológica relevante que rezuma vida natural en todas sus formas.
    
El Lagar, Almazara o -como dicen en la lengua de Aliste- La Llagar es una fábrica tradicional para la elaboración de aceite -sin más energía que la fuerza humana o animal-propiedad comunal del pueblo y emblema del Olivar, una de las escasas muestras que quedan en la comarca en funcionamiento, después de haber sido restaurado; El molino, la prensa, los depósitos de decantación y el calentador de agua son la parte mecánica y visible de un proceso que suponía un rito sociocultural festivo, comparable a la matanza, la vendimia o la trilla y convertido hoy en espectáculo de artesanía y atractivo turístico. También el horno comunal de pueblo invita a elaborar pan tradicional convirtiendo en placer culinario un antiguo rito cotidiano del mundo rural.

La Iglesia parroquial de Santiago Apóstol conserva de la original su espadaña y arcos apuntados ya que el resto fue destruido por un incendio. Del interior salvaron la Virgen del Rosario, que aloja ahora el retablo junto a iconografía de La Inmaculada o el patrón Santiago Apóstol, y un cuadro de ánimas.

La Arquitectura rural
exalta los materiales típicos –piedra, pizarra y madera- y se muestra en viviendas de corredores, con remates en cantería y algunos detalles decorativos. Además se refleja en puentes, - el de paraje, de La petada, los rigueros o el de la ribera-, fuentes como la de arriba, finconadas, o -en la ribera- el Molino de Late.

Celebran las Fiestas Patronales el 25 de julio por Santiago Apóstol con actos religiosos y la procesión del titular acompañados de folclore, gastronomía y bailes.
El 20 de enero celebran de forma religiosa la festividad de Los Mártires y existen señalizadas rutas de senderismo a la localidad portuguesa hermana de Vale de Pena o a la pedanía vecina de Villarino Tras la Sierra, y a referencias como las cascadas del Pielgo  o las piedras.

Imágenes de Latedo

Latedo Latedo Latedo Latedo Latedo
Nuez de Aliste
Nuez de Aliste


Desde el punto de vista estético es el modelo típico de Pueblo de Aliste, ubicado en la Raya con Portugal, prolífico en manantiales, fuentes y pozos, cruzado por arroyos y ríos como el fronterizo Manzanas, el Fontano o la Riberica entre otros, aprovechando un entorno geográfico y climático especial, entre bosques de encinas, pinos, frutales y negrillos, o de ribera que aprovechan la pureza del agua para regalar parajes mágicos habitados por fauna y flora acorde al valor medioambiental protegido.
 
Territorio de antiguos asentamientos como muestran los Castros de La Cerca, el “Castillo de los Frenos”-cerámica prerromana y romana, útiles de hierro y monedas-, y el de Peña La Mora, o los petroglifos pendientes de investigar en Peña Beneita, además de varios tramos de calzada romana, dispuso de varias ermitas, un hospital y un monasterio dependiente de Moreruela de Tábara…


La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de La Asunción, de estilo original románico del XII – mantenido en algunos muros-, construida en el XVI y restaurada, -con dos naves, planta basilical y pórtico renacentista-, aloja en su interior un Retablo Mayor con Calvario del XVII, la talla barroca de la titular con policromía original, una imagen de Nuestra Señora con Niño –en piedra y del XIII-, y una pila bautismal datada en 1586, además de otros 4 retablos barrocos.

La Arquitectura rural -de la que Nuez es un emblema-, se plasma en viviendas de cantería, corredores, Chimeneas Candongas, y excelentes muestras de la combinación de granito, madera y pizarra totalmente integrados en el medio natural.
 
De origen romano, con bóveda y catalogada la Fuente Grande es la más destacada aunque existen otras muchas como la de Ricasenda o Ferrada, sin olvidar Cruceros, Puentes y Pontones, o Molinos harineros de los que en Nuez se conserva un número destacable: el Molino del Ujo y el de Fillival –todavía en funcionamiento- o los de la Vega, del Tío Caballero, de Hidalgos, del Pontón, Faritosa, Las Cagallas o De boca cerdera  por citar algunos restos que custodian las riberas del Riomanzanas y arroyos como el de la riberica. Existe también un Palomar Industrial, Ruecas de Hilado y muestras de un importante acervo cultural etnográfico conservado entre bosques y serranías.

Celebran las Fiestas Patronales el 15 de Agosto en honor de Nuestra Señora de La Asunción con varios días combinando actividades religiosas – Misa, procesión y veneración de reliquias- con lúdicas, destacando folclore, competiciones deportivas, juegos tradicionales, espectáculos musicales y degustaciones gastronómicas populares.

También festejan San isidro Labrador el 15 de mayo, y en Navidad representan el Auto de los Reyes Magos, mientras en ocio estival destaca un Área recreativa acondicionada -denominada la “Chanera”- con el río Manzanas embalsado suscitando un entorno idílico, sin olvidar rutas como de la de los Molinos, la de la mina abandonada y Peña Beneita o La Cerca.

En cuanto Artesanía, María Vicente confecciona mandiles de picote –una parte esencial de la indumentaria típica alistana- recogiendo la herencia del telar paterno que durante décadas fabricó mantas, y diversas prendas del traje alistano, plasmando la importancia del folclore tradicional de esta comarca como fuente histórica vital.

Imágenes de Nuez de Aliste

Nuez de Aliste Nuez de Aliste Nuez de Aliste Nuez de Aliste Nuez de Aliste
San Martín del Pedroso
San Martín del Pedroso


“El Pedroso”
es el nombre del importante Castro calcolítico –declarado Bien de Interés Cultural- que caracteriza y conforma el nombre de esta localidad; Un Poblado prehistórico fortificado, con dos momentos de ocupación al final del Neolítico y al inicio de la Edad del Bronce,y -sobre todo- con un Santuario en el que hay grabados rupestres con motivos diversos, desde cruces, manos, cazoletas o puntos hasta figuras humanas esquemáticas... Destacan La Casa del Moro y La Cueva, dos grutas comunicadas en cuyo interior se han encontrado petroglifos e índalos además de objetos que convierten a este núcleo protourbano en un yacimiento excepcionalmente valioso del contexto ibérico. También está documentado el Castro de Peña Marra.

Pueblo de paisajes en el valle que dibuja el Río Manzanas, literalmente inserto en la llamada raya húmeda con la comarca portuguesa de Tras Os Montes-, mientras el Puente Internacional conecta con Quintanilla en la antigua frontera hispano lusa. Punto de paso habitual de peregrinos que circulan por el Camino Portugués de la Vía de la Plata dispone de la señalización oportuna mientras La Iglesia parroquial de San Martín, de espadaña triangular dispone en su interior de retablos barrocos que alojan iconografía religiosa destacando la imagen del titular.
 
La Arquitectura rural de granito y pizarra se muestra en la casa típica alistana, con balconadas de madera, detalles decorativos de labra y acceso exterior de escaleras a la vivienda reservándose la parte baja para los animales. La Fuente del Gamonal y el Molino harinero restaurado completan un recorrido urbano mientras el término ofrece rutas de senderismo, avistamiento de fauna y flora, ocio y relax en un entorno paisajístico excepcional. 

Celebran las Fiestas Patronales el 11 de Noviembre en honor a San Martín combinando actos religiosos, degustaciones gastronómicas, folclore y juegos tradicionales además de espectáculos musicales; también festejan San Gregorio en mayo, aunque destaca especialmente por su carácter transfronterizo La Romería de la Riberiña que se celebra el último domingo de Mayo en el Santuario Gótico de Nuestra Señora de la Ribeira, en Quintanilha -construido por la Reina Santa Isabel de Portugal-. Allí acuden en procesión cofradías e imágenes de pueblos de la raya para cumplir antiguos ritos religiosos prueba de los lazos que conectan Alistanos y Trasmontanos plasmados en Romerías conjuntas.

Imágenes de San Martín del Pedroso

San Martín del Pedroso San Martín del Pedroso San Martín del Pedroso San Martín del Pedroso San Martín del Pedroso
Villarino Tras la Sierra
Villarino Tras la Sierra


Enclavado en la Sierra de Villarino, atravesado por el Arroyo Colmenares, con manchas de diversas especies arbóreas -entre las que destacan los madroños, castaños y almendros-, pastos puros que alimentan ganadería autóctona de raza Alistano-Sanabresa y ovino, y el Castro de Las Majadas como muestra de la antigua ocupación, el medio ambiente y su situación fronteriza en Portugal -en conexión con Vale de Frades-, caracterizan un territorio habitado por fauna excepcional encabezada por el Lobo además de especies de caza mayor y menor, aves y peces que disfrutan de este hábitat puro que también ofrece espacios micológicos relevantes.

La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Candelas -del siglo XVII-, ubicada en la plaza con un pequeño jardín cercado en piedra, luce espadaña triangular con pináculos.
Del interior destaca el retablo mayor –renacentista- con relieves del patrón San Ciriaco, San Fabián, San Sebastián y San Francisco – además de la imagen de la Virgen de Las Candelas. Cerca de ella encontramos un sencillo Crucero de piedra y madera.
 
La Arquitectura rural
es humilde, sobre todo de adobe y pizarra con piedra y madera, en viviendas de corredores y portaladas-ocasionalmente con hornos-, en La Fuente de piedra autóctona restaurada en la plaza o en las cercas y cortinas de lajas que dibujan sus campos.

Celebran las Fiestas Patronales el 8 de agosto por San Ciriaco y el 2-3 de febrero en Las Candelas y San Blas, con alboradas de música tradicional y sones de gaita y tambor, misas y procesión de imágenes del patrón/patrona, juegos tradicionales como la tajuela y bailes populares o espectáculos musicales.

De profundo valor etnográfico han recuperado una Mascarada de Invierno que se celebra el 26 de diciembre – en la festividad de San Esteban- denominada “El Pajarico y El Caballico”; se trata de un antiguo rito de paso de mocedad con varios personajes: Los Zamarrones que parecen identificar el bien y la autoridad, Los Caballicos que persiguen a personas tratando de golpearles con enormes rabos cubiertos de barro y portan mascaras de madera representando el mal con aspecto demoníaco.
Una es la más antigua de la comarca, de Antonio Blanco datada en 1831 mientras que la segunda fue elaborada por Julio Rivas en 1977-. La comitiva se completa con El Pajarico que representa al mozo que lleva una vara de fresno donde cuelgan una «torda» y un «pardal» muertos, y que acompañado del representante de la Cofradía recoge donativos.

También disponen de un merendero habilitado para el ocio en primavera y verano, parajes en El prado del Peral, o La Cruz de Candanedo, así como Rutas de senderismo a San Mamed y Latedo, o la localidad portuguesa hermana de Vale de Frades.

Imágenes de Villarino Tras la Sierra

Villarino Tras la Sierra Villarino Tras la Sierra Villarino Tras la Sierra Villarino Tras la Sierra Villarino Tras la Sierra

Ubicación del Municipio

ADATA - Todos los derechos reservados   •  adata.zamora@terra.es   •  Aviso legal   •  LOPD   •  Depósito Legal ZA-175-2012

PROTECCIÓN DE DATOS

De conformidad con el Reglamento (CE) nº 45/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2000, y lo que establece la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba ­ADATA- informa a los usuarios de la política general que rige en su dominio adata.es, e informa respecto a que los datos personales no públicos facilitados por el titular o recabados por la empresa productora están protegidos por sendos ficheros automatizados bajo la responsabilidad de la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba ­ADATA-, y la Productora Euroideas 3 con la finalidad de poder facilitar, agilizar y cumplir los compromisos establecidos entre ambas partes. Así mismo, la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba ­ADATA- y Euroideas 3 CATS S.L. informan de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición mediante un escrito a las direcciones:

Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara
Plaza de Reloj nº 7 49500 Alcañices (Zamora)

Euroideas 3 C.A.T.S. XXI S.L
Avenida Alfonso Peña 3 ­ 1ºC 49010 Zamora.

Mientras no nos comuniquen lo contrario, entenderemos que sus datos no han sido modificados, que usted se compromete a notificarnos cualquier variación y que tenemos el consentimiento para utilizarlos a fin de poder fidelizar la relación entre las partes.