Inicio
Muelas del Pan

Muelas del Pan

Datos de contacto:

Información

A 21 Km. de distancia de la capital y 748 m. de altitud, se encuentra este importante y destacado Municipio de Tierra del Pan con tres anejos, marcado en la etapa moderna por el embalse del Esla y la Central Hidroeléctrica de Ricobayo construida en 1930.
Con una Superficie de 73 Km2, los términos de las pedanías confluyen entre tierras de labor, prados, jaras y encinas, marcados por el granito, sus formas y afloramientos en forma de cortados sobre el Río Esla, que en su tramo final se convierte en un cañón fluvial fuente de espectaculares paisajes.
 
Los Arribes del Esla, o Arribanzos
es la denominación popular para un extenso territorio de vegetación mediterránea y arbolado de alcornoque, roble y encina, con fauna salvaje y diversidad de especies de aves y peces que le hacen merecedor de la declaración de Lugar de Importancia Comunitaria por los Cañones del Duero, y zona ZEPA de especial protección para las aves.

El prolífico Castro de San Esteban, de cronología que remonta a las Edades del Bronce y Hierro, además de Romana y Medieval, identifica el pasado ancestral de este territorio, un emplazamiento límite entre el arroyo Requetino y el Río Esla, -seccionado hoy por el Puente y la carretera-, y situado justo enfrente de otro castro interesante, El Castillón de la pedanía de Ricobayo lo que da idea de una conexión atávica de pueblos asentados junto al Esla.

Sumados a yacimientos como El Vedal o  Castil de la Cabra -entre otros- revelan la ocupación humana desde el Paleolítico, con rastros datados de la Edad del Cobre, Bronce, Hierro –cultura del soto de medinilla-, la etapa celtibérica, la romanización, y los periodos visigodo y medieval.


El MUSEO de Arqueología y Alfarería exhibe piezas de interés para comprender ese pasado apasionante escondido en los vestigios extraídos de castros (cantos, útiles, verracos, fragmentos cerámicos, estelas, alfarerías, murallas, casas etc), además de recrear la alfarería moleña ya desaparecida (incluyendo talleres y hornos tradicionales), documentada durante siglos desde la Edad Media, especializada en ollas – de ahí el nombre de olleros-, de tradición femenina aunque trabajada mixta en tornos bajos sin tracción, de rodillas y con mucho esfuerzo; una tradición artesanal desaparecida  con la construcción de la presa en los años 30 del XX;  

La Iglesia de Santiago Apóstol,
la más antigua del municipio de estilo románico popular conserva la espadaña del siglo XII, además de la puerta del cementerio. Acoge imágenes de interés procedentes de antiguas ermitas, algunas de la escuela de Montejo, otras como el titular –del XVII- además de tablas con escenas de su vida… 

La Ermita de San Esteban está situada en un estratégico promontorio del Castro de especial significado en el contexto de probables cultos paganos. Luce estelas romanas mientras la Hermandad se creó en el S.XVII, y la fecha de 1748 inscrita en sus muros corresponde a la reforma de la capilla mayor ya que el origen del santuario se remonta varios siglos. En su interior Los Moleños honran a un Cristo protogótico –de ojos cerrados y gran expresividad- sobre cruz de gajos y dos veces al año, el martes de Pascua y en San Marcos, acuden en rogativa para venerar al que llaman Emberronao, nombre que esconde una leyenda popular justificando la ubicación del santuario, elegido cuando los bueyes que transportaban la imagen del Cristo se negaron a atravesar el río…
Además La Cruz de San Roque que se mantiene camino de Almaraz indica la ubicación de una desaparecida ermita habiendo constancia documental de la existencia de otras dos.

La Arquitectura tradicional es humilde, de granito y barro con madera, auténtica en viviendas antiguas de una planta literalmente insertadas en la roca, en fuentes como la abovedada de Valdemolinos o la adintelada de la Huerta o Güerta, en hornos, huertos, cortinas o pajares, además de molinos convertidos en disculpa de una ruta de senderismo en el arroyo del Requejido -Los Molinos y los del tío Cavila y el tío Verbena-. 
El Camino Portugués de la Vía de la Plata, La Ruta de los Arribanzos o la del Cristo de San Esteban completan la oferta medioambiental de una zona en la que las formas pétreas, el pasado y el agua suscitan momentos indescriptibles de relax y belleza.   

La Gastronomía comarcal y local invita a degustar excelentes carnes -especialmente ternera de Aliste-, además de asados de cordero, carnes de caza – conejo, liebre, jabalí, perdiz-, guisos de pollo, arroz a la zamorana, legumbres con chorizo, bacalao, pulpo productos de temporada como setas, frutos del bosque o castañas, derivados de la matanza –jamón, lomo, chorizos, costillas etc.- acompañadas de buen pan cocido en horno de leña y repostería tradicional en forma de aceitadas, magdalenas, rebojos, borrachos o el bollo coscarón o maimón entre otras variedades.

Celebran las Fiestas Patronales el 25 de julio, por Santiago Apóstol con un programa que integra actividades religiosas, lúdicas, musicales y gastronómicas -con una tradicional sardinada popular-, aunque destaca especialmente la Romería del Martes de Pascua, con procesión y venias desde la iglesia, misa cantada en la ermita, ofrendas y convivencia campestre en un entorno excepcional. También en San Marcos procesionan hasta la ermita y en Navidad representan un Auto de los Reyes Magos.

Merece la pena visitar dentro del término de Muelas el llamado Poblado del Salto, construido para los operarios de la empresa hidroeléctrica, con Iglesia, un establecimiento de turismo rural y un privilegiado y coqueto mirador paisajístico junto a la presa…

Imágenes del Municipio

Muelas del Pan Muelas del Pan Muelas del Pan Muelas del Pan Muelas del Pan Muelas del Pan Muelas del Pan Muelas del Pan Muelas del Pan Muelas del Pan Muelas del Pan Muelas del Pan Muelas del Pan Muelas del Pan

Anejos del Municipio

Cerezal de Aliste
Cerezal de Aliste

Pequeño pueblo cuyo territorio integra Sierra gorda, la cota más alta de todo el Municipio de Muelas y sus pedanías con 844m que propician excelentes panorámicas, aunque su atractivo más especifico lo constituye El Sofreral, el Bosque de Alcornoques más extenso de la provincia de Zamora y del Noroeste de España con 300 hectáreas de alto valor ecológico.

Forma parte del itinerario noreste del Camino Portugués de la Vía de la Plata, La Iglesia parroquial bajo la advocación de los mártires madrileños San Justo y San Pastor fue construida en 1827 reaprovechando materiales de la antigua, situada en el actual cementerio. El retablo mayor del XVIII acoge iconografía de interés y destaca la Cruz Parroquial como muestra de Platería religiosa del siglo XVII. Junto al atrio se mantiene un antiguo Crucero. Existieron otras dos ermitas llamadas de la Cruz y Santiago.

El Centro de Interpretación El Alcornocal, construido en pizarra y madera frente a la Iglesia, reutilizando la que fue casa del cura, ofrece información audiovisual, gráfica y textual del ecosistema, una maqueta del conjunto del Municipio con sus pedanías y señalización cromática de las Rutas de senderismo además de resaltar la importancia del Sofreral y sus características.

La Arquitectura Popular característica –con piedra, pizarra y madera- se revela en viviendas antiguas, y un paseo urbano ofrece Fuentes como la de Abajo cubierta a dos aguas, El Caño, Sedilla, un antiguo potro de herrar, una morera centenaria o El Calvario que se mantiene en las antiguas eras -como parte de las estaciones que conformaban la procesión del jueves Santo- y de las que quedan un par de cruces.

La Ruta de los Molinos del Arroyo del Lugar es también visita habitual para conocer los cortados del Río Malo en su tramo final antes de desembocar en el embalse que inundó varios molinos y dejó otros en estado de ruina aunque es posible visitar algunos restaurados. También el Embalse –dependiendo de estación y clima- propicia actividades variadas, senderismo y avistamiento de aves, pesca deportiva, baños en la playa o en puntos destacados de la red hídrica así como pesca o deportes acuáticos.

Celebran sus Fiestas Patronales en la primera semana de agosto, los días 3 y 6 por los Santos Justo y Pastor; de forma religiosa destaca el Ofertorio y la tradición etnográfica de “Correr la rosca” el segundo sábado de octubre, consistente en que los mozos deben llevarla intacta a la casa del padrino -y las mozas a la de la madrina- mientras los casados tratan de impedirlo…

Imágenes de Cerezal de Aliste

Cerezal de Aliste Cerezal de Aliste Cerezal de Aliste Cerezal de Aliste Cerezal de Aliste
Ricobayo
Ricobayo


La construcción de la Presa de Ricobayo y el embalse del Esla determinan la etapa moderna de esta localidad marcada por el agua, un ecosistema declarado LIC y un pasado arqueológico de gran interés plasmado en varios elementos patrimoniales. El Castillón es el nombre del Yacimiento de cronología de Edad del Hierro y Romana localizado escalonadamente en una zona de afloramientos y crestas rocosas en dirección al antiguo puente y sobre la vega del Esla, enfrentado al castro de San Esteban de Muelas y huella de un límite geográfico ancestral entre pueblos delimitado por el Río.

De atribución medieval-moderna siglos XIII-XIV, el
Puente viejo de Ricobayo permanece sumergido salvo nivel bajísimo del embalse. Cinco bóvedas ojivales y Ocho de cañón en 133 metros, con referencias en la historia ya que dos de sus arcos fueron volados en la guerra con los franceses.
Por último La Playa es el enclave del yacimiento de un poblado de la Edad del Cobre o Bronce, parcialmente inundado, sobre el cauce del Río junto a un pequeño islote.

La Iglesia parroquial de Santa Eulalia muestra en su interior un retablo restaurado del XVIII al igual que la imagen de la patrona, mientras junto a ella en el exterior encontramos el Altar Prehistórico del Castillón, una gran roca de diez toneladas con dos escalones que acceden a la poceta.
 
El Centro de Interpretación El Palomar ofrece información de interés respecto a estas construcciones de tradición romana que permitieron completar la economía familiar aprovechando las Palomas, -Bravía y Zurita en esta comarca-. Mayoritariamente construidos con barro sin cocer-en tapial o adobe- aunque hay excepciones en piedra o ladrillo, la estructura presenta cubiertas, ornamentación, troneras e interiores que revelan la creatividad, funcionalidad e importancia popular de estas construcciones.
 
Hay otras muestras de Arquitectura Rural en granito y barro, viviendas literalmente insertadas en las rocas, pequeñas fuentes, chozos de pastor y puentes o pontones.
   
Celebran las Fiestas Populares 15 y 16 de agosto en honor de la Virgen de la Asunción y las patronales por Santa Eulalia en diciembre, mientras en época estival y primavera la playa artificial a orillas del embalse propicia un buen escenario para el ocio y actividades acuáticas o de avistamiento de aves.
En octubre celebran el Ofertorio y actos etnográficos como la subasta del Ramo y Correr la rosca.

Además la Ruta de los Perones propicia actividades de senderismo, entre jaras y encinas hasta la Laguna del mismo nombre.

Imágenes de Ricobayo

Ricobayo Ricobayo Ricobayo Ricobayo Ricobayo
Villaflor
Villaflor

Con la cota de Valdecuevo como referencia comarcal de altitud -809m-, bañado por el Río Malo y ligado eternamente al Esla, este pequeño pueblo quedó aislado de poblaciones cercanas desde la construcción y puesta en marcha de la presa de Ricobayo en 1934, y fue sometido por ello a cambios administrativos –de pedanía de San Pedro de la Nave, a Cerezal y finalmente a Muelas-; se caracteriza porque durante 64 años una Barcaza conectaba con Villanueva de los Corchos -en la otra orilla del Esla- transportando personas, animales y enseres.

La Barca de Villaflor funcionó hasta la construcción del puente en 1998, quedando ahora el paraje de su embarcadero como punto de visita turística, convertido por los vecinos en Mirador y atalaya paisajística del embalse, aprovechando los restos de un sistema de comunicación en el que se avisaba al barquero a viva voz, y posteriormente con una campana…

Punto de paso del trazado septentrional zamorano del Camino Portugués de la Vía de la Plata, los campos de Jaras se extienden por todo el término pintando con flores blancas y suaves aromas, primaveras y veranos, justificando su nombre. No hay Iglesia Parroquial ya que sus vecinos acudían a la joya Visigótica de San Pedro de La Nave –trasladada piedra a piedra a la localidad del Campillo- cuando el embalse inundó el municipio matriz, y con él su larga trayectoria y conexión con los Monjes Benitos y el antiguo Monasterio al que pertenecieron; ahora para el culto hay un modesto Templo edificado en el 2006 y dedicado a San Boal cuya imagen preside un pequeño retablo.

La Arquitectura Popular es humilde, de barro y pizarra, con viviendas de una planta mayoritariamente deshabitadas; la Fuente de Huertalavieja o las inmediaciones del puente de Villanueva suscitan paseos y rutas en una localidad marcada por el agua y el embalse que propicia zonas de baño y actividades al aire libre.
 
Celebran Fiestas la segunda quincena de agosto, 17 y 18 por San Mateo aprovechando la presencia de emigrantes que se reencuentran en una emotiva sardinada popular. Las patronales por San Boal son en mayo y se celebran de forma religiosa con Misa y procesión de la imagen.

Imágenes de Villaflor

Villaflor Villaflor Villaflor Villaflor Villaflor

Ubicación del Municipio

ADATA - Todos los derechos reservados   •  adata.zamora@terra.es   •  Aviso legal   •  LOPD   •  Depósito Legal ZA-175-2012

PROTECCIÓN DE DATOS

De conformidad con el Reglamento (CE) nº 45/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2000, y lo que establece la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba ­ADATA- informa a los usuarios de la política general que rige en su dominio adata.es, e informa respecto a que los datos personales no públicos facilitados por el titular o recabados por la empresa productora están protegidos por sendos ficheros automatizados bajo la responsabilidad de la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba ­ADATA-, y la Productora Euroideas 3 con la finalidad de poder facilitar, agilizar y cumplir los compromisos establecidos entre ambas partes. Así mismo, la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba ­ADATA- y Euroideas 3 CATS S.L. informan de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición mediante un escrito a las direcciones:

Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara
Plaza de Reloj nº 7 49500 Alcañices (Zamora)

Euroideas 3 C.A.T.S. XXI S.L
Avenida Alfonso Peña 3 ­ 1ºC 49010 Zamora.

Mientras no nos comuniquen lo contrario, entenderemos que sus datos no han sido modificados, que usted se compromete a notificarnos cualquier variación y que tenemos el consentimiento para utilizarlos a fin de poder fidelizar la relación entre las partes.