Inicio
Mahide

Mahide

Datos de contacto:

  • Ayuntamiento C/ Peña, 47 – 49522
  • Teléfono/Fax: 980 683 375    
  • www.adata.es

Información


A 80 Km. de distancia de la capital y 823 m. de altitud, se encuentra este Municipio Alistano con cuatro anejos, cerca de Portugal, custodiado por la Sierra de la Culebra, bañado por los Ríos Aliste y Valdaya, arroyos como el de Colmenarones, riachuelos, y fuentes con agua que baja de las cumbres creando maravillosos bosques de ribera flanqueados por especies como Alisos, Fresnos o Álamos formando preciosas arboledas.

Atravesado por distintas vías pecuarias participa en el mantenimiento de una de las Rutas de Trashumancia de la Cañada de La Vizana en la provincia de Zamora, en concreto la de los pastores denominados Churreros de Aliste que cruzan a la vecina comarca de Sanabria buscando pastos naturales y abundantes para el periodo estival. Una de las cabañas importantes que agrupan miles de cabezas de ovino y caprino se reúne precisamente en el paraje El Roble situado entre Mahíde y San Vitero antes de atravesar el Cordel a través de la Sierra en un complicado e interesante traslado de caballerías, perros, ganado y pastores que se enmarca en un ancestral pasado nómada.   

Un paraíso verde de masas mediterráneas de Encinas, Robles, Castaños, Rebollos y Pinos, con cromáticas y olorosas jaras y matorrales, con diversidad de especies de flora relevantes  y un catálogo de fauna salvaje, tanto de caza mayor –Lobo, ciervo, Corzo, Jabalí-, como menor, sobrevolada por rapaces, conformada por mamíferos, reptiles, anfibios, peces y aves que ha suscitado -en la cabecera y en todas las pedanías- una o varias declaraciones de espacios naturales protegidos, tanto por la Reserva regional de caza de la Sierra de la Culebra, como –LIC-  por las Riberas del Río Aliste y afluentes, o en calidad de Zona de Especial Protección para las Aves. Además el término dispone de recursos micológicos relacionados con la masa forestal y su aprovechamiento.

Con una Superficie de 109 Km2, El Castrico -situado en un alto- define la ocupación antigua del territorio, que documentalmente se remonta al primer Rey de Portugal –Afonso Henriques- quién donó el municipio al Monasterio de San Martín de Castañeda, ratificándolo posteriormente Fernando II en 1167.
Parajes como San Martino, la Tierra de los Frailes o la Frayla delatan ese pasado que también está constatado documentalmente con la existencia de un Monasterio o priorato que dependía del de San Martín de Castañeda, en un lugar indeterminado, cruzando el río Aliste, en torno a los espacios que han guardado sus nombres.  Un lugar -con escorias y restos de fundición de hierro- que se presupone romanizado por la aparición de restos arqueológicos tipo cerámicas.

La Iglesia parroquial
de Santa María Egipcíaca –S.XVI- dispone de una esbelta espadaña y en su interior la iconografía muestra imágenes diversas aunque la titular -una Virgen desnuda que se cubre- permanece oculta en la sacristía; el retablo es barroco, con un Crucificado denominado La Cruz Grande que desfila en Semana Santa y objetos de culto litúrgico.

Existieron varias ermitas, la de San Juan en el actual cementerio, otra con la advocación de San Bartolomé y la de San Maméd -alejada del pueblo unos 3Km-, y de la que apenas quedan las ruinas ya que fue utilizada como corral para el ganado. Junto a ella está la Gruta del Caño, una galería que se adentra en la roca y en torno a la que la vox populi perpetua historias de tesoros escondidos.

La Arquitectura popular se plasma en casas de piedra, adobe y balconadas en madera, hay un Crucero, proliferan las Fuentes tanto urbanas como en parajes - las Víboras, Carlos, la frayla, San Martino, del Horno, de ramos o de los Ferreros, y Puentes como el de las Huertas, de la Vallagona, del Reguerín o El Espino, además de Palomares, Fincones y Corralas. La orilla del río Aliste esconde Molinos harineros – de la Ribera, el del Riral o el de Ramos, - además de un área recreativa acondicionada, aunque todo el territorio es un observatorio natural con parajes y rutas para campeo, avistamiento, filmación o fotografía de Lobos, Corzos y Ciervos, agrupamiento de Cigüeñas, caza, pesca, recogida de setas y disfrute de un reducto natural poco intervenido.     

La Gastronomía local y comarcal invita a degustar productos del monte y del río, carnes de Caza –jabalí, asados de Lechazo, Cabrito, Cordero y por supuesto chuletones de Ternera de Aliste-,Tencas, Bacalao, Pulpo, Setas, Miel, o Castañas. También ofrecen cocina popular con Legumbres, Cocido, Arroz a la zamorana, la Bolla alistana, sabrosos embutidos, dulces típicos como el Bollo maimón, Roscas y una amplia variedad de Pastas maridadas con deliciosos vinos y licores.
   
Celebran Fiestas Populares 24-25 de agosto en honor a San Bartolomé (popularmente San Bartolo) aunque la patrona del pueblo es Santa María Egipciaca cuyo santoral corresponde al 2 de abril. En el programa destacan los actos religiosos combinados con folclore tradicional, juegos, deportes, música y degustaciones populares. También celebran San Amaro a mediados de enero y existe una Asociación cultural llamada El Castrico.

Imágenes del Municipio

Mahide Mahide Mahide Mahide Mahide Mahide Mahide Mahide Mahide Mahide Mahide Mahide Mahide Mahide

Anejos del Municipio

Boya
Boya


El Castro de Peña Castillo
, -con restos visibles de muralla y un espectacular paisaje que abarca Portugal Aliste, Sanabria y Carballeda-, remite al pasado de este territorio en cuyas inmediaciones se ubica también un tramo de la Vía XVII del Itinerario Antonino que conectaba Braga y Astorga; la calzada romana más antigua del norte de la Península Ibérica se bifurcaba en Figueruela de Arriba y una de las ramas –noreste- atraviesa el término de Boya. Geográficamente pertenece a la Carballeda -lo que suscita una influencia sanabresa- aunque administrativamente se enmarque en la comarca de Aliste.

Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra, –LIC- Lugar de Importancia Comunitaria por el Río Aliste y Afluentes, con el Río Valdaya embalsándose antes de la presa de Valparaíso, el término dispone de un entorno medioambiental de excepción, con Bosques de Castaños y Robles, valiosas Turberas, y parajes como La Majada, La Cueva de los Cristales en Peña Buraca (con incrustaciones de cuarzo), o El venero –cuna de arroyuelos- entre otros de una abrupta y pura belleza.   

La Iglesia Parroquial de San Adrián
cuyo interior sufrió un grave incendio es antigua y a pesar de las reformas mantiene la planta original constituyendo una de las primeras edificaciones, con sillares de granito bien tallado, pórtico y una sencilla espadaña.
La Ermita de San Blas, situada junto al cementerio, a la entrada del pueblo es simple, de pequeño tamaño, con pináculos en la espadaña y vinculada al nacimiento de la población; en su interior la imagen del titular está acompañada de San Fabián y S.Sebastián.  

La Arquitectura popular
refleja la influencia de las vecinas comarcas, con decoración geométrica en trazas en cal, cuarzo y pizarra –propias de Carballeda y Sanabria- mezclada con la típica alistana, en chimeneas Candongas, Fuentes como El Venero, la de las Tres Marías, Los Portugueses o La Majada, restos de Fraguas y Batanes en Valdeboya y Molinos como el del tío Mateo, tío Herrada, de abajo o el Prado.    

Las Fiestas Patronales se celebran el 8 de septiembre en honor a San Adrián, y después del domingo de pascua, el primer sábado, celebran una Romería en honor de Santo Toribio con misa en la ermita y procesión a la Peña del Castillo. También festejan San Blas el 3 de febrero, el Corpus Christi y Semana Santa,y la que llaman Fiesta de la Juventud en periodo estival.

Imágenes de Boya

Boya Boya Boya Boya Boya
Pobladura de Aliste
Pobladura de Aliste


Los Castros de Las Viñas, Peña Merina o Los Camilones atestiguan el pasado de esta población situada junto al Río Aliste y la Sierra de la Culebra, un valle con frescas arboledas de fresnos, alisos y especies de ribera, además de bosques mediterráneos, pastos y rincones turísticos como Peña Llonga o El cabezón del moro, sin olvidar la zona de La Requejada donde se ubica una antigua herrería y un área recreativa acondicionada.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción -siglo XVII- muy cuidada estéticamente mantiene en una fachada modillones, canecillos y una portada con arco románico de medio punto, con columnas y capiteles decorados del XII. En el campanario una placa señala la fecha de construcción en el 1082, y del interior destaca La Cruz Parroquial muestra de la mejor Platería religiosa del siglo XVII, además del retablo mayor barroco.

La Arquitectura popular
se mantiene en viviendas con portaladas, corredores y balconadas de madera, granito y pizarra; hay muchas Fuentes, como la de las Víboras, del Camino, del Ferradal, del Lugar o el Depósito, y también proliferan los Molinos o sus restos -del Piso, la Fuente, de la Zuda, de las Colagas, de Royales, la Fragua o la Rebotina-, ademas de Puentes –Los Calvos y El Ferradal-, Pontones, Chimeneas Candongas, Corralas, Chozos, huertos o cigüeñales entre otros elementos de un perfil agrícola y ganadero.  

Entre los vecinos ilustres destaca el artesano Alejandro Crespo que ha creado un Museo -especialmente atractivo- tallando miles de Escudos Heráldicos en piedra, convirtiéndose en un referente en esta disciplina.
Además existe una asociación cultural llamada Aires de Aliste, y una Cultura Etnográfica ancestral que refleja el Folklore imbuido en la historia común de sus habitantes cuyo ritmo vital se ha desarrollado a sones de gaita y tamboril.

Celebran Las Fiestas Patronales 15 y 16 de agosto por La Asunción –patrona- y San Roque, con una programación variada que conjuga actos religiosos con juegos tradicionales, folklore, actividades deportivas, musicales y lúdicas, entre las que destaca la recuperación de ritos ancestrales;una Mascarada de Invierno llamada La Obisparra que se escenifica en el ecuador de agosto y que remite a interpretaciones paganas de cultos de fertilidad a la tierra. También celebran San Antonio y el Rosario.

Imágenes de Pobladura de Aliste

Pobladura de Aliste Pobladura de Aliste Pobladura de Aliste Pobladura de Aliste Pobladura de Aliste
San Pedro de las Herrerías
San Pedro de las Herrerías


Al sur, -en la Sierra de la Culebra, influenciada por la vecina Comarca de Sanabria-Carballeda-, en las fuentes en las que nace el rió Aliste y una compleja red hídrica de montaña -de agua pura y cristalina-, que engrandece Alisedas, Fresnedales o Alamedas perfiladas por ríos y arroyos como el Cabrón o Carrarón entre otros muchos, además de dar vida a bosques centenarios de castaños, robles y pinos, se encuentra este pequeño pueblo que dispone de un Campamento juvenil -San Ignacio de Loyola- ubicado en un espectacular espacio del Parque Natural del Lago para ofrecer estancias de verano en las que miles de niños y jóvenes han mejorado su formación medioambiental disfrutando de un ecosistema único.   

Forma parte del itinerario Augusto de la Vía XVII de Antonino en el ramal noreste y cada vez más investigadores apuntan a que fué la Mansión Romana Veniatia, huellas de la calzada romana y de una arteria de comunicación del año II a.C. mientras el origen y nombre de la de la población está vinculado a la existencia de herrerías primitivas y a la posterior extracción del mineral. También mantiene vías pecuarias y actividad ganadera trashumante.  

De La Iglesia Parroquial -de espadaña barroca-, construida en el año 1921 con las ruinas de otro Templo anterior, destaca un retablo catalogado del siglo XII realizado por Juan de Montejo que fue propiedad de la capilla de San miguel de La Catedral de Zamora.

La Arquitectura popular
revela la influencia de las comarcas vecinas en detalles de decoración y uso de materiales añadidos -como la cal-, que se entremezclan con los alistanos –piedra, madera, pizarra-, y que plasman viviendas antiguas de corredores, balconadas y austera decoración geométrica; una Fragua, Fuentes como la de San Pedro, la Burbujas, de Lamerón o los Caños, Puentes como el de San Martino, Molinos Y Palomares completan el perfil rural al que añadir -por nostálgica- La Estación de ferrocarril moderna y abandonada aunque punto de referencia habitual para visitantes y turistas.
 
Las Fiestas Patronales se celebran el 29 de junio por San Pedro combinando actividades religiosas y festivas, juegos tradicionales, folklore y espectáculos musicales además de convivencia gastronómica y reencuentro con emigrantes.

Imágenes de San Pedro de las Herrerías

San Pedro de las Herrerías San Pedro de las Herrerías San Pedro de las Herrerías San Pedro de las Herrerías San Pedro de las Herrerías San Pedro de las Herrerías
Las Torres de Aliste
Las Torres de Aliste


O La Torre como la llaman sus habitantes, ya que el propio nombre de la población es motivo de controversia dado que en documentos antiguos se cita en plural mientras la vox populi lo refiere en singular. En cualquier caso El Castro Los Casales revela una ocupación antigua de este territorio que integra tres declaraciones: Reserva regional de Caza de la Sierra de la Culebra, Lugar de importancia comunitaria por el Río Aliste y Afluentes, y Zona de Especial protección para las Aves por el Campo de Aliste, con espacios para actividades y relax en las riberas del Río Aliste, arroyos como La Furnia o Llamera, valles abiertos, bosques mediterráneos y de ribera, prados, y un catálogo amplio de interés en cuanto a peces, fauna salvaje y aves que brindan experiencias cinegéticas, de senderismo, campeo y avistamiento entre otras muchas posibilidades.

Un robusto Crucero tallado en granito señaliza La Iglesia Parroquial de San Julián y Santa Basilisa, de portada románica y espadaña barroca, -en cuyo campanario las fechas de 1881 y 1925 inscritas en la campana grande y pequeña datan su época de fundido- mientras en uno de los muros hay un reloj de Sol.  
Del interior frontal destaca el retablo barroco con San Julián y Santa Basilisa, un crucificado, y numerosa iconografía –Los Santos mártires, San Isidro, La Virgen del Carmen, San Antonio o San Roque-, mientras los dos altares laterales están dedicados a La Virgen de las Nieves -que es la patrona-,  y Las Ánimas respectivamente.
 
La vieja Estación de Tren -abandonada en plena Sierra de la Culebra- se ha convertido en punto de referencia para campeo de fauna salvaje, allí se escucha la berrea, se ven ciervos y jabalís con normalidad y se contempla un extraño contraste entre la fuerza del entorno natural y la coqueta construcción anclada en el tiempo.
 
La Arquitectura popular se refleja en viviendas tradicionales de una o dos plantas que combinan dependencias, pajares, almacenes o corrales en construcciones prácticas con materiales del entorno –piedra, pizarra, madera-, detalles en forja y, Fuentes como la de Arriba, Puentes y pontones, una Noria romana, Molinos -de la Requejada, de los Matellanes, de los Lucas-, Cercas, Fincones y elementos de un mundo rural agrícola y sobre todo ganadero con vías pecuarias de uso trashumante.

Las Fiestas Patronales
en honor de San Julián y Santa Basilisa se celebran a primeros de agosto con actos religiosos y sobre todo Folclore, música y juegos tradicionales.

Imágenes de Las Torres de Aliste

Las Torres de Aliste Las Torres de Aliste Las Torres de Aliste Las Torres de Aliste Las Torres de Aliste

Ubicación del Municipio

ADATA - Todos los derechos reservados   •  adata.zamora@terra.es   •  Aviso legal   •  LOPD   •  Depósito Legal ZA-175-2012

PROTECCIÓN DE DATOS

De conformidad con el Reglamento (CE) nº 45/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2000, y lo que establece la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba ­ADATA- informa a los usuarios de la política general que rige en su dominio adata.es, e informa respecto a que los datos personales no públicos facilitados por el titular o recabados por la empresa productora están protegidos por sendos ficheros automatizados bajo la responsabilidad de la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba ­ADATA-, y la Productora Euroideas 3 con la finalidad de poder facilitar, agilizar y cumplir los compromisos establecidos entre ambas partes. Así mismo, la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba ­ADATA- y Euroideas 3 CATS S.L. informan de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición mediante un escrito a las direcciones:

Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara
Plaza de Reloj nº 7 49500 Alcañices (Zamora)

Euroideas 3 C.A.T.S. XXI S.L
Avenida Alfonso Peña 3 ­ 1ºC 49010 Zamora.

Mientras no nos comuniquen lo contrario, entenderemos que sus datos no han sido modificados, que usted se compromete a notificarnos cualquier variación y que tenemos el consentimiento para utilizarlos a fin de poder fidelizar la relación entre las partes.