Inicio
Figueruela de Arriba

Figueruela de Arriba

Datos de contacto:

 

Información

A 85 Km. de distancia de la capital y 858 m. de altitud, se encuentra este Municipio Alistano con 6 anejos, enclavado en el entorno natural privilegiado de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra, con cumbres de referencia como Peña Mira (1241m.) desde la que obtener una panorámica completa de la Sierra de Montesinos, la ciudad portuguesa de Braganza, el Campo de Aliste, el Valle del Tera y la Sierras de La Cabrera y El Teleno.

Una orografía espectacular acompañada de bosques de encinas o "carrascos", alcornoques y madroños, pinos silvestres y negros, especies arbustivas como escoba blanca, retama negra, jara pringosa, lavanda o brezo, y una excelente red hídrica declarada LIC en afluentes del Río Manzanas -arroyo Cabrón y arroyos del Sapo, Ribirica o Ruidanta- entre los muchos que riegan sus respectivos y fértiles valles con lagunas y parajes acuáticos de gran interés.

Además es un territorio emblemático porque integra el primer tramo en la provincia de Zamora de la Calzada romana más antigua del norte de la Península Ibérica: La Vía XVII del Itinerario de Antonino que acorde al cauce del Río Manzanas entra desde Portugal por el Valle de Puerto Calzado, en la pedanía de Moldones y se bifurca precisamente en Figueruela de Arriba.

Con una extensa Superficie de 153 Km2, la más amplia de la comarca de Aliste, es un observatorio de fauna salvaje, Lobos, Jabalíes, Corzos y Ciervos entre otras especies que ofrecen escenas espectaculares cíclicas como la berrea de otoño; un escenario apto para senderismo, cicloturismo y actividades al aire libre, tanto deportivas, como etnográficas, cinegéticas o de ocio.
 

Disponen también de áreas micológicas de calidad, colmenas, parajes como el de las Llatas y un entorno medioambiental auténtico y puro cuya historia está vinculada con antiguos castros, con la Vía Romana Augusta, y con los enfrentamientos con Portugal, transmutados hoy en actos de hermanamiento entre pueblos vecinos.

La Iglesia parroquial está dedicada a Santa Irene – una Virgen Portuguesa-, y dicen que su espadaña se ilumina en el instante en el que el sol atraviesa el meridiano… Grabado en la piedra de un contrafuerte de la fachada sur hay un reloj de sol vertical declinante con números romanos y la leyenda IPSIUS SUNT TEMPORA.  En su interior -de amplios arcos- destacan dos Cruces procesionales del XVII, el altar mayor barroco, la pila bautismal y el cepillo de limosnas para las ánimas.
En un pequeño jardín de la Plaza de la Iglesia está ubicado otro reloj de sol horizontal de mármol blanco, sobre un pedestal y forrado de pizarra.

Precisamente este municipio dispone de la mayor concentración de relojes de sol instalados en España; uno de sus hijos ilustres –Jacinto del Buey Pérez-, militar y licenciado en química nacido en 1929, convirtió su afición en especialidad investigando y construyendo estos ingenios que se encuentran esparcidos tanto en el casco urbano como en parajes naturales de difícil acceso, construidos con diferentes materiales, arcos horarios y números –romanos, árabes- leyendas y fechas…  

En Peña Mira, la cumbre más alta, descubriremos un reloj de sol horizontal de mármol blanco con una cruz rotulada con los puntos cardinales. En Peña redonda- horizontal de pizarra y octogonal-, en Peña Aguda vertical en pizarra, en el Alto de la Vigilia reloj horizontal de pizarra, en la Peña el Medio Reloj de sol polar en mármol blanco, en Peñazara –sobre una cueva de leyendas orales ahora cegada- reloj de sol de dos caras, en pizarra con números árabes-, encima de las peñas de Peñalta reloj de sol horizontal, construido en pizarra, y en la Peña del Bufo Reloj de sol inclinado en pizarra en un punto también de leyendas que vinculan una oquedad y un tesoro con huellas confrontadas de la llamada Peña del Caballo de Santiago.

La Arquitectura Rural alistana de granito labrado, pizarra, madera y en menor medida barro y adobe se evidencia en las Figueruelas, la cabecera y la pedanía, con viviendas antiguas de una o dos plantas, escaleras exteriores, corredores y balconadas, cubiertas de teja y apenas sin ventanas.    

Hay una gran cantidad de Fuentes como La Aldea, La Fontanica, La Cañada, la del Pilo–con espadaña y reloj de sol vertical incrustado-, El Prao, Ruidanta, la de Zaz -con reloj de sol en piedra caliza sobre un pedestal-, Fuente Arcada -con arco y bóveda romana-, Los Cabreiros, El Valdío, Urrieta El Rollo, La Fontanona de Couso o las Campazas entre otras.
 
En la Plaza encontramos un interesantísimo Crucero sobre pedestal triangular de granito, rematado con una Cruz de hierro y tallas antropomorfas en una base truncada cuyos relieves quedan abiertos a investigaciones futuras; una cara humana, una cabeza de toro, un pájaro, un perfil de rostro y la fecha probable del monumento 1701.

En la Casa de Jacinto hay un reloj de sol vertical, grabado en piedra caliza, superpuesto a la fachada, rectangular, con un ojo de donde salen las líneas horarias en números árabes y la leyenda “TEMPUS FUGIT”. En Casa de Eleuterio, pintado en la fachada lateral hay un reloj de sol vertical y en Casa de Eugenio -grabado sobre el cemento- en vertical.
 
También en la Cruz de San Fabián, donde en primavera se celebra la simbólica bendición de panes y campos, hay un reloj de sol horizontal grabado sobre piedra recuperado del ayuntamiento viejo.
        
La Gastronomía comarcal y local invita a degustar productos cárnicos-, Ternera de aliste, Cordero, derivados de la matanza del cerdo, bolla alistana, pescados como Bacalao o Trucha, Pulpo, Guisos de Pollo, Cocido, Legumbres, Arroz a la Zamorana y delicias de temporada como exquisitas setas o castañas. Entre los dulces típicos el Bollo maimón, roscas de San Miguel o Magdalenas y la habitual variedad de postres caseros de cocina popular tradicional.
   
La Fiestas patronales de Santa Irene -originalmente el 20 de octubre- han sido trasladadas al 20 de agosto aprovechando la presencia de emigrantes, y celebran también El Tizón el 1 de noviembre –subasta de un árbol y hoguera popular gastronómica-, además de una mascarada de invierno en San Esteban, el 26 de diciembre llamada “El Carocho y La Obisparra”. Disponen de área recreativa acondicionada en El Encinar y La Majada Pequeña.

Imágenes del Municipio

Figueruela de Arriba Figueruela de Arriba Figueruela de Arriba Figueruela de Arriba Figueruela de Arriba Figueruela de Arriba Figueruela de Arriba Figueruela de Arriba Figueruela de Arriba Figueruela de Arriba Figueruela de Arriba Figueruela de Arriba Figueruela de Arriba Figueruela de Arriba

Anejos del Municipio

Figueruela de Abajo
Figueruela de Abajo


Pedanía situada a un Km. de la cabecera del Municipio, con un perfil marcadamente medioambiental plasmado en áreas como La Riberica, con El Castro y La Pasión como yacimientos arqueológicos, huella de la cultura castrense y de un anterior pasado ancestral de ocupación humana de este territorio.
 
Custodiada por un simbólico árbol –un Moral-, La Iglesia parroquial de Santiago, con espadaña y campanario doble, retablo mayor del XVIII, imaginería religiosa diversa y objetos liturgicos de culto exhibe en una de sus capillas laterales un interesante Calvario barroco de tamaño natural datado en el XVI.

La Arquitectura rural se revela en viviendas de piedra, madera y pizarra, con balconadas y rejería, en fuentes como el Chaparí, del Barreiro, Fuentelarreina, el Pilo del Campo o los Llenares; la Casa del Lagar, Palomares tradicionales, Molinos harineros en el arroyo Ruidanta, el río Manzanas o la Riberica, y cortinas o cercas configuran una imagen estética humilde y funcional pero no totalmente exenta de detalles decorativos y simbolicos.
 
Junto al camino de Moldones, en Peña Llagota encontramos un reloj de sol en pizarra y números árabes, de Jacinto del Buey, cuya leyenda “HORAM ORANDO” incita a los caminantes a rezar una oración…

Celebran San Miguel en Mayo, y honran al patrón Santiago Apóstol- el 25 julio, sin olvidar la Fiesta de la Juventud en agosto, con una programación religiosa y lúdica – folclore, juegos, música, degustaciones, etc- que incentiva la convivencia y reencuentro entre vecinos y emigrantes que regresan de vacaciones.

Hay una Asociación gastronómica llamada El Pozalgo y localmente destaca la producción vitivinícola y la de miel.
Entre los hijos ilustres del pueblo destaca el Misionero Romualdo Fernández que desarrolla su labor en la Casa Memorial de San Pablo en Damasco, Siria.

Imágenes de Figueruela de Abajo

Figueruela de Abajo Figueruela de Abajo Figueruela de Abajo Figueruela de Abajo Figueruela de Abajo
Flechas
Flechas


Localidad emblemática en la comarca, tanto por su estética de Pueblo típico Alistano como su posición geográfica enclavada en parajes frondosos y puros de la Sierra de la Culebra, junto a la cota de mayor altitud que marca Peña Mira, destino ineludible de una ruta serrana de senderismo que proporciona paisajes inolvidables. 

El aislamiento en cuanto a vías de comunicación y la dureza de la vida en plena sierra marcó una evolución demográfica descendente y quedó suspendido en el tiempo, con pocos habitantes y una belleza natural exclusiva y genuina que lo han convertido en visita habitual para quienes buscan contacto directo con la naturaleza, fauna salvaje y flora diversa, ambiente rural y turismo verde de actividades al aire libre.

Cuna de nacimiento del Río Cabrón que confluye con un arroyo de montaña haciendo del agua un espectáculo inenarrable y constante, disponen de área recreativa, bosques de castaños, encinas y pinos, antiguas canteras de pizarra reconvertidas en lagunas, fuentes con alto contenido de escoria de hierro de primitivas herrerías, un crucero de madera y preciosas Casas que hacen de Flechas -el más pequeño de los pueblos de la comarca- un lugar mágico
 
La Arquitectura rural permite reconocer el aspecto original de las casas alistanas típicas, madera piedra y pizarra insertada en paisajes imponentes, un coqueto puente y varios pontones, La Iglesia de la Encarnación -una pequeña ermita con un retablo y la imagen de la patrona-, o una vivienda –con un reloj de sol vertical pintado en la fachada de números romanos y con la leyenda “A Lumine Motus”, obra de Jacinto del Buey.

Las Fiestas patronales de la Virgen de la Encarnación se celebran el 11-12 de agosto para concitar la presencia de emigrantes y turistas, aunque la fecha original era el 25 de marzo.

Imágenes de Flechas

Flechas Flechas Flechas Flechas Flechas Flechas Flechas
Gallegos del Campo
Gallegos del Campo


Localidad con yacimientos arqueológicos cuyos restos atestiguan poblamiento humano en este territorio desde la Edad del Hierro hasta la etapa Romana; Castros como La Mazada, El Castrillón o el Alto de San Jorge de los que se han extraído cerámicas, escorias, piezas Soto de Medinilla, molinos, tégulas, estelas, restos óseos y numerosas huellas de los pueblos antecesores que habitaron este espacio geográfico.  

Declarado Zona ZEPA Campo de Aliste por las especies esteparias protegidas que lo habitan, con los valles del Río Cabrón y el Rió Manzanas, arroyos como el Ruiney Ruidanta, Fonferrada o El Valle, además de Lagunas como Requejada y La Pedrosa, el término dispone de Bosques de Roble y Encina, Castaños y Pinares, fauna y flora excepcional para actividades cinegéticas, micológicas, deportivas y de ocio y turismo.

Especial interés histórico tiene un Miliario del Itinerario romano de Antonino con una reproducción instalada en el camino, y el original guardado en la sacristía de la actual Iglesia, partido en dos pedazos por haber sido reutilizado como sarcófago en la Edad Media y cuya inscripción permite datarlo en el año 217, y valorar su papel como  huella de la bifurcación de la Vía Augusta desde Figueruela hacia el Sur; fue encontrado cerca de un castro romanizado, bajo lo que hoy es el cementerio, y antes los cimientos de una Ermita dedicada a San Jorge, cuya torre corresponde a la Iglesia actual que fue trasladada en el siglo XIX reaprovechando material y elementos. En el cementerio queda una estela funeraria con una estrella solar decorativa con simbolismo etnológico.

La Iglesia parroquial de San Jorge, de estilo románico acoge en su interior piezas de interés como un Cristo Románico-gótico datado en el XIV, y el retablo mayor barroco con un relieve de San Jorge luchando con el dragón, ambos procedentes de un Convento de Dominicas de Zamora. Entre la iconografía imágenes góticas del CSB de San Fabián y San Sebastián, San Roque del XVI y Santa Lucia del XVIII.  

La Arquitectura rural se plasma en viviendas de piedra, adobe, pizarra y madera, en Fuentes como El Horno, restos de Molinos -alguno restaurado-, Palomares, prados y Cortinas con cercas de lajas, fincones tradicionales y Chozos de pastor.   

Celebran Fiestas patronales por San Jorge a finales de Abril, la Santa Cruz en Mayo y en la primera semana de Agosto el corazón de Jesús, además de haber recuperado recientemente una Mascarada Invernal, La obisparra.


Imágenes de Gallegos del Campo

Gallegos del Campo Gallegos del Campo Gallegos del Campo Gallegos del Campo Gallegos del Campo
Moldones
Moldones


El Valle de Puerto Calzado -dibujado por el río Manzanas- hace de esta pequeña localidad el punto de acceso desde Portugal –Braganza- a Zamora del trazado de la Vía XVII Augusta Romana del itinerario Antonino que cruza la provincia de Este a Oeste. Una arteria de comunicación entre Braga y Astorga de profundas connotaciones socioculturales.

La Historia arqueológica se esconde en los emplazamientos castreños del Castrillo de los Moros o Ciridueña, yacimientos cuya cronología remonta hasta la Edad del Hierro ratificando la antigüedad de los asentamientos humanos en zonas altas cercanas al río.

El término -Declarado Lugar de Importancia Comunitaria- por las riberas del Rió Manzanas y afluentes dispone de parajes de interés como Peña del Prado, manchas boscosas de encinas centenarias cerca del casco urbano, o alisedas junto al río que suscitan rutas de senderismo y relax.
 
La Iglesia parroquial de San Juan Bautista, con un pórtico de tres arcos y espadaña ha sido remodelada y en su interior no hay retablo, pero sí iconografía religiosa en humildes peanas de madera; además de la del Patrón destaca una imagen de San Mauro tallada por un carpintero local en el XIX, y una Virgen vestida cuyo niño corresponde al XVIII. 

La Arquitectura popular se plasma en viviendas y construcciones de piedra, pizarra, adobe y madera, con forma de molinos, una fuente abovedada de origen romano, hornos de pan comunitarios, la fuente del Pilo, un pequeño puente de piedra, pontones y cercas de lajas de pizarra integradas totalmente en el paisaje serrano.

Celebran en enero San Mauro, San Antón y San Tirso, en junio San Antonio de Padua el 15, y las patronales de San Juan el 25, aunque las Fiestas más concurridas y populares son las de la Virgen de las Nieves el 6 de Agosto con un programa que integra actividades religiosas y lúdicas con folclore y música tradicional, degustaciones gastronómicas populares, juegos y concursos además de bailes y espectáculos musicales.

Imágenes de Moldones

Moldones Moldones Moldones Moldones Moldones
Ríomanzanas
Ríomanzanas


El arroyo del Fontano divide esta bella localidad Alistana, fronteriza con Portugal, situada en el valle del Río Manzanas o Macäs, con clima mediterráneo, paisajes excepcionalmente puros, alisedas mágicas, castaños centenarios, bosques, fauna y un entorno medioambiental declarado Lugar de Importancia Comunitaria por las riberas del Rió Manzanas y sus afluentes. Es el jardín de Aliste o la popularmente conocida como raya húmeda, un ecosistema único compartido con el pueblo portugués de Guadramíl.
  
El pasado arqueológico pasa por el Castro La Guërica, de cronología de la Edad del Hierro, declarado Bien de Interés cultural, situado ascendentemente hacia la Sierra de la Culebra, con una estructura defensiva reforzada de muralla con foso situada en un espigón fluvial de los arroyos fontano y la muria, y de la que se han extraído dos fragmentos de cerámica a mano.

La Iglesia parroquial de la Asunción
, amplia y con remodelaciones mantiene una esbelta espadaña con ornamentación en los pináculos, mientras el retablo mayor es barroco -con la imagen de la titular- y en los laterales se exhibe iconografía religiosa.

Riomanzanas es un ejemplo de arquitectura rural típica alistana, piedra, pizarra y madera en viviendas de dos pisos con corredores, adosados para alojar hornos, antiguos Molinos como el Derrengao, el del Tío Enrique o el de la Aceña, en puentes, pontones, estelas y detalles decorativos de una socio economía rural humilde y funcional integrada en un entorno aislado.
 
Celebran San Marcos el 25 de abril, San Miguel en Mayo, y las Fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción a mediados de agosto con un programa combinado de actos religiosos, musicales, de ocio y convivencia con emigrantes veraniegos.
 
Disponen de un área de baño y ocio acondicionada con el represamiento del cristalino río manzanas, una piscina natural en pleno monte que exalta la riqueza medioambiental del territorio, y también son habituales las Rutas de senderismo hasta Guadramíl- en Portugal-, o seguir las riberas de arroyos y ríos para actividades de relax, caza o pesca, avistamiento de fauna o fotografía verde.

Imágenes de Ríomanzanas

Ríomanzanas Ríomanzanas Ríomanzanas Ríomanzanas Ríomanzanas
Villarino Manzanas
Villarino Manzanas


Pequeña localidad ubicada en el Valle del Río Cabrón, con clima mediterráneo, bosques de castaños centenarios, encinas y pinos, riqueza, hídrica, fauna salvaje, aves rapaces, brezos y colmenas,   y una espectacular panorámica de Peña Mira, el punto más alto de la Sierra de la Culebra. Las riberas del río propician rincones de interés, algunos como La Majada pequeña acondicionados, y otros menos accesibles y aptos para rutas de senderismo y actividades piscícolas, cinegéticas o acuáticas.        

La Iglesia de la Magdalena, de espadaña barroca con un arco apuntado y construida en 1794, guarda en su interior un interesante y enigmático retablo mayor, una obra singular con relieves narrativos del siglo XVIII que muestran simbólicas escenas de la patrona.
La Arquitectura rural, de piedra, madera y pizarra mantiene el perfil típico alistano, con viviendas de dos plantas, acabados en pizarra, Balconadas, Fuentes, Corrales, un Molino harinero restaurado y una Fragua.
 
El 22 agosto celebran las Fiestas patronales en honor de María Magdalena, con un programa que combina actividades religiosas –Misa y Procesión- además de lúdicas, folclóricas y musicales.

El segundo domingo del mes de mayo destaca especialmente la Romería hispano-Portuguesa de Nuestra Señora de Fátima en la que dos procesiones salen respectivamente de las Iglesias de Villarino y del pueblo portugués de Petisqueira para recrear un simbólico encuentro –con saludos, venias e intercambio de El Ramo- sobre el puente del milagro que marca la frontera España-Portugal. Un sencillo templete acoge la ceremonial misa cantada en las dos lenguas y da paso a la jornada de intercambio comercial, gastronómico y lúdico, huella de un vínculo imborrable entre pueblos vecinos.
El Puente Internacional de conexión entre Villarino y Petisqueira se ubica cerca del entorno de este sencillo Santuario, en la zona del Tablao.

Hay una Asociación cultural denominada Las Majadas, y entre las referencias culturales etnográficas documentadas -en la colección Menéndez Pidal- destaca el primer texto del siglo XX de una versión inédita de un romance de la tradición judeo-española Marroquí: “El Sacrificio de Isaac” que Tomás Navarro recogió aquí en 1910.

Imágenes de Villarino Manzanas

Villarino Manzanas Villarino Manzanas Villarino Manzanas Villarino Manzanas Villarino Manzanas

Ubicación del Municipio

ADATA - Todos los derechos reservados   •  adata.zamora@terra.es   •  Aviso legal   •  LOPD   •  Depósito Legal ZA-175-2012

PROTECCIÓN DE DATOS

De conformidad con el Reglamento (CE) nº 45/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2000, y lo que establece la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba ­ADATA- informa a los usuarios de la política general que rige en su dominio adata.es, e informa respecto a que los datos personales no públicos facilitados por el titular o recabados por la empresa productora están protegidos por sendos ficheros automatizados bajo la responsabilidad de la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba ­ADATA-, y la Productora Euroideas 3 con la finalidad de poder facilitar, agilizar y cumplir los compromisos establecidos entre ambas partes. Así mismo, la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba ­ADATA- y Euroideas 3 CATS S.L. informan de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición mediante un escrito a las direcciones:

Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara
Plaza de Reloj nº 7 49500 Alcañices (Zamora)

Euroideas 3 C.A.T.S. XXI S.L
Avenida Alfonso Peña 3 ­ 1ºC 49010 Zamora.

Mientras no nos comuniquen lo contrario, entenderemos que sus datos no han sido modificados, que usted se compromete a notificarnos cualquier variación y que tenemos el consentimiento para utilizarlos a fin de poder fidelizar la relación entre las partes.